Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿QUE SE ESPERA DE UN ALUMNO SI EL DOCENTE IMPLEMENTARÁ LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?



INTRODUCCIÓN

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS ES IMPORTADA A NUESTRO PAÍS DE UN MODELO AUSTRALIANO, QUE SE BASA EN CUESTIONES DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, ESTA PRETENDE SER UN ENFOQUE INTEGRAL QUE BUSCA VINCULAR EL SECTOR EDUCATIVO CON EL PRODUCTIVO Y ELEVAR EL POTENCIAL DE LOS INDIVIDUOS.

DENTRO DEL MUNDO EDUCATIVO LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PASA POR DOS MOMENTOS, EL PRIMERO A FINALES DE SIGLO XX DONDE LAS COMPETENCIAS SON LLEVADAS POR UN CAUSE QUE MARCA LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES COMO VISIÓN DE UN CONJUNTO Y SE AFIANZAN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS, EN ESTE MOMENTO LOS DOCENTES TENIAN UNA IDEA, POR DEMÁS EQUIVOCADA  YA QUE EL CAMBIO DE LOS OBJETIVOS A LAS COMPETENCIAS ERA UN MAQUILLAJE Y QUE SOLO ERA UNA CUESTINON DE NOMBRE, Y SIGUEN SIENDO MAS IMPORTANTES LOS CONOCIMIENTOS QUE SU APLICACIÓN, EL MAESTRO SE SIGUE CENTRANDO EN LA ENSEÑANZA EN LUGAR DEL APRENDIZAJE.

LA SEGUNDA OCURRE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI CON LAS COMPETENCIAS SEGÚN EL PROYECTO TUNING, EN ESTA SE TOMA COMO REFENCIA LAS COMPETENCIAS  LABORALES, SE PROPONE COMPETENCIAS GENERICAS, PARA CUALQUIER PROFESIONAL UNIVERSITARIO Y ESPECIFICAS POR ESPECIALIDADES. DONDE SEGÚN LA UNESCO LA BASE PARA LA FORMULACIÓN DE LOS INDICADORES SON LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN: CONOCER, HACER, SER Y CONVIVIR.

EN ESTE ENSAYO MI OBJETIVO ES  ANALIZAR CUALES PUEDEN SER LOS BENEFICIOS PARA EL ALUMNO SI EL PROFESOR IMPLEMENTA LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, Y SI TAMBIÉN DECIDE NO APLICAR ESTA MODALIDAD QUE SE ESPERA DEL EGRESADO ANTE EL CONTEXTO SOCIAL QUE ACTUALMENTE VIVIMOS EN EL SIGLO XXI, ASÍ COMO QUE TAN BUENO PUEDE SER LA APLICARLA.   

DESARROLLO

Como Docente al implementar la educación basada en competencias, está  tendrá que centrase en la construcción de conocimientos orientados a impulsar el saber, las capacidades, habilidades o destrezas de sus alumnos, para que ellos  expresen el saber hacer y el saber ser. Esta debe ir más allá de transmitir saberes y destrezas debe buscar implementar la capacidad de las personas en aspectos culturales, sociales, laborales y actitudinales.

Las competencias genéricas se aplican en casi todas las áreas en el campo laboral, de está se derivan las competencias especificas  por medio de las destrezas y habilidades de cada alumno dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, donde los resultados son más satisfactorios para el desarrollo social y económico dentro de nuestra sociedad.

La educación basada en competencias debe estar regida por normas en una competencia sana y no de ver quien tiene mayor capacidad y llegar primero, por ejemplo  al momento de evaluar el maestro debería  ver la capacidad que tuvo cada alumno y evaluar lo que aprendió, al mismo tiempo que enseñarle lo que no aprendió,  con la finalidad de que todos tengan la mismas oportunidades dentro del ámbito laboral una vez concluidos sus estudios.

Pero ¿qué pasa cuando el docente no quiere aplicar esta modalidad?, La EBC implica que el docente no quiera ver más allá de sus conocimientos, para él  es más trabajo volver a investigar., es decir actualizarse, prefiriendo quedarse con el modelo tradicionalista. Esto trae como consecuencia que muchos alumnos egresados de universidades no tengan las mismas oportunidades de competencias en el ámbito laboral,  ya que el empresario necesita personas más eficientes y con mayor capacidad de presentar proyectos que sean de mayor rendimiento económico en el menor tiempo.

 Desafortunadamente para el docente  el temor a conocer o enseñar de un modelo nuevo lo limita a desarrollar las capacidades de su alumno así como a renovar y enriquecer las propias, evitando que desarrolle sus habilidades y destrezas, para  él saber ser y el saber hacer. 
Esto hace que la educación siga siendo un modelo antiguo y en veces obsoleto ya que dentro del ámbito laboral tiene más oportunidades  aquel que desarrollo sus habilidades y aptitudes sin temor a lo desconocido, que aquel que solo se quedo en lo que le enseñaron y no tuvo la oportunidad de desarrollar y llevar sus conocimientos a la práctica. Teniendo que buscar trabajo en otra área distinta a la que el estudió.
Ahora que si el docente desea aplicar este modelo educativo, desarrollará no solo en el sino en sus alumnos  lo significativo del conocimiento así como su aplicación en la vida cotidiana, el docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje, esto debe lograrse por medio de la construcción  participativa del alumno y de su desarrollo intelectual como practico, elevando su autoestima y brindándole más oportunidades de crecimiento.

EL PROFESOR COMO FACILITADOR DEBE:
  • *      Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos.
  • *      Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos.
  • * Concebir el currículum como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos.
  • *      Diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida.
  • *      Diseñar estrategias para plantear la enseñanza y el aprendizaje como investigación.
  • *      Diseñar actividades dirigidas a la utilización de modelos, simulación de experimentos, y al trabajo en distintos escenarios.
  • *      Concebir y utilizar la evaluación como instrumento de aprendizaje.
  • *      Ampliar el concepto y la práctica de la evaluación al conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores.
  • *      Implementar la autoevaluación.  



La metodología tunnig, según la Dra, Ruth Vargas  de la Universidad de Baja California Sur,  habla de la larga historia de a Educación a lo largo de los años donde llega a un objetivo que es presentar elementos básicos para tener una visión panorámica de lo que representa la propuesta del proyecto tuning, como referentes para un reflexión de algunos planteamientos desde el e enfoque de competencias profesionales.

Ramírez y Rocha (2006) señalan que desde que se empezó en diversos países a  ofrecerse las primeras propuestas del enfoque educativo por competencias, se han marcado principalmente dos rumbos diferentes en la concepción desde la cual se orientan las competencias a desarrollar.

Por una parte, la teoría conductista ofrece criterios que sirven para ir evaluando el desempeño y el desarrollo de las competencias. En esta concepción  se recomienda distinguir cuales serán las evidencias que los alumnos mostraran o entregaran durante el proceso educativo.
En cambio  el constructivista  ofrece a la EBC, elementos que ponen  en el centro del acto educativo, el aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción de lo significativo. Desde este puno existe la necesidad de lograr en los estudiantes la transferencia de conocimientos no solo a contexto inmediatos, sino a la vida misma, a lo que viven los estudiantes aquí y ahora y también a lo que tal vez necesiten para poder potenciar su vida futura.


La educación superior actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los profesionistas del siglo XXI. 

¿Qué tan bueno puede ser impartir una EBC?  Ante el contexto social, se ha propuesto un cambio en la Educación con el proyecto basado en competencias, con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.

Esta representa  un modelo Educativo que busca el crecimiento donde las habilidades genéricas de cada individuo nos ayudan a identificar  aquellas cualidades  que son importantes en cada alumno y   diferentes,  donde se debe considerar la diversidad de cada uno y cuáles son los aspectos que favorecerían a  los estudiantes para que estos sean capaces de sobresalir en cualquier momento de su vida profesional y en diversos ámbitos laborales.



CONCLUSIÓN

¿QUE SE  ESPERA DE UN ALUMNO SI EL DOCENTE   IMPLEMENTARÁ LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?

Como docente al concluir mi Lic. En Educación, y al analizar la información que he buscado sobre la EBC, creo  que la sección XVII  del estado de Michoacán, a satanizado  esta modalidad, al querer seguir con los modelos antiguos de Enseñanza- Aprendizaje, ya que como he mencionado el temor de no querer arriesgar a buscar algo nuevo, es lo que  limita tanto a alumno a no tener las mismas oportunidades de trabajo en el campo laboral, para del docente explorar algo nuevo implica más trabajo y por lo tanto riesgos que el no quiere correr, dejando que el estudiante solo se quede con lo que retuvo teóricamente y limitándolo a llevar a cabo todas sus estrategias de aprendizaje, esto lo limita tanto en el contexto social y económico que hoy en día nos pone más cerca de la tecnología.

Pienso que la EBC, es una oportunidad que muchos egresados hubiesen querido tener, ya que en ocasiones no desempeñan la carrera que terminaron, sino que tiene que buscar otras oportunidades en el campo laboral donde desarrollen mejor sus capacidades y destrezas u en ocasiones emigrar a los EU, para poder tener una calidad de vida mejor económicamente, como docente esta oportunidad no solo es para mis estudiantes, sino también para mi, ya que tendré la oportunidad de formar alumnos capases de desempeñar cualquier trabajo, aportando no solo una remuneración mejor a su familia, sino mejoras al país, ya que los mexicanos al igual que otros científicos estadounidenses tenemos capacidad para encontrar nuevas soluciones ante los problemas sociales que asechan a nuestro país, ahora pienso que el gobierno del México también tiene que poner de su parte, y brindar a la Educación mayor presupuesto económico, pero bien encaminado para mejorar la calidad educativa, porque de nada sirve que tengamos un modelo nuevo si no contamos con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, quizá este sea uno de los problemas que muchos maestros temen al enfrentar nuevos retos y por eso la negatividad de aceptar la nueva Reforma Educativa.

Pienso que quizá, tendría también cosas en contra, porque hasta donde sería bueno implementar esta modalidad, ya que perderíamos la sensibilidad estaríamos creando maquinas que solo piensas en la productividad dejando a un lado el lado humano, las competencias pueden ser buenas siempre y cuando sean bien encaminadas no debemos poner a los  alumnos a competir entre ellos, sino que debemos unificarlos a trabajar en equipo y aplicar dada una de las estrategias que aporte cada uno de ellos, para rendir y producir un mejor trabajo.


BIBLIOGRAFIA
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. 
Díaz Barriga, A (2006) el enfoque de competencias  en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 111, 7-36
Ramírez,  Marissa  y  Rocha,  Marisela.  2006.  Guía  para  el  desarrollo  de
competencias docentes. Trillas. México.
Vargas, R (2006, Octubre) Metodologia Tuning.
BILBIOGRAFIA ELECTRONICA

MARTHA PATRICIA VALTIERRA TORRES.

1 comentario: