1. Las nuevas
tecnologías como reto educativo
La educación actual pasa por un periodo
de incertidumbres que se podría achacar a la falta de objetivos
comunes por parte de todos los implicados en su desarrollo y al enfrentamiento
entre metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En medio de este
confuso panorama, algunos docentes queremos contribuir a la mejora de la
educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías que permiten
el acceso a internet y la publicación de contenidos en la Web.
Ya somos
bastantes los docentes que estamos aplicando nuestros conocimientos en experiencias
con blogs o bitácoras de aula y que reclamamos un reconocimiento por
parte de la administración educativa, pues consideramos que este nuevo medio de
enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado inmediatamente en los centros
educativos si queremos ponernos al día en esta nueva sociedad del
conocimiento que no queremos que exista a espaldas de la educación. Un
ejemplo de este llamamiento a la acción es la Declaración de Roa por la
integración de las TIC en la educación, manifiesto que recoge las
firmas de más de doscientos docentes en un intento reclamar el uso de
las nuevas tecnologías en los currículos escolares.
La Declaración de Roa pone en evidencia
lo mucho que queda por hacer en este ámbito, pero ello nos ha servido como
acicate a los docentes que nos hemos puesto manos a la obra para fomentar el
uso de nuevas herramientas en nuestra labor diaria en la clase. Tengo que decir
que quienes nos dedicamos a estas tareas hemos aprendido en colaboración, pues
siempre nos fijamos en lo que se hace en este campo para mejorar nuestros
proyectos, y además solemos estar en contacto para aprender de los demás;
incluso hemos adoptado el término blogfesor o blogfesora para que se
reconozca bien nuestro medio de trabajo. Son ya bastantes las experiencias en
la Red relacionadas con los blogs de aula, aunque aquí queda casi todo por
hacer, y todavía existen innumerables caminos por descubrir. Os invito desde
estas líneas a participar en un viaje de descubrimiento que seguramente dará
nuevos frutos conforme se vayan incorporando más barcos a estas nuevas
travesías.
2. Metodologías
educativas
Las metodologías actuales de enseñanza
y aprendizaje entran en conflicto con las que se supone deben guiar esta nueva
enseñanza por medio de las nuevas tecnologías, y en concreto con los blogs o
bitácoras. Las metodologías reales que se utilizan en las aulas de los centros
educativos no han cambiado mucho respecto a las de nuestros abuelos, aunque
exagere un poco para entendernos. Es verdad que hay una tendencia
generalizada por metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas,
pero después la realidad de las aulas impide muchas veces que estas
metodologías modernas surtan el efecto esperado, lo que obliga a los docentes a
hacer juegos malabares entre formas tradicionales y modernas de enfrentarnos a
nuestra labor.
Por otro lado, las nuevas tecnologías
se usan muchas veces como complemento de las clases normales, en un
intento de ofrecer el mismo material educativo con herramientas multimedia que
suponen una mejora en el acceso a los conocimientos y en su aprendizaje, pero
que en el fondo no proponen un uso de esos instrumentos más allá del entorno
interactivo que crean. En cambio, los docentes que utilizamos los blogs de aula
proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador
o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse
su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses
generales del ciclo educativo en que se encuentren.
Esto además se realiza en
comunicación y cooperación con otras personas pertenecientes no sólo a
su círculo personal o académico, sino también a otros ámbitos que sólo tienen
el límite de la propia internet.
Quizá esta propuesta pueda parecer un
tanto utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que
contamos actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran
todas la partes implicadas. Sin embargo, ahí en la Red está el trabajo, todavía
impreciso pero alentador, de los muchos docentes que nos atrevemos a romper la
inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y educativo que necesita de más
proyectos innovadores.
Para empezar, los blogs de aula son
simplemente blogs o bitácoras, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el
medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con
la educación. Sus características principales son las siguientes:
La estructura y el diseño
del blog ya están creados y sólo hay que personalizarlo con un poco de
esfuerzo, así que no hay que tener conocimientos técnicos para elaborar una
bitácora.
El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.
Las características principales de los artículos son las siguientes:
. Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
. Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
. Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores. Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchasutilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia.
El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.
Las características principales de los artículos son las siguientes:
. Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
. Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
. Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores. Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchasutilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia.
4. Los objetivos de
los blogs de aula
En los objetivos de los blogs o
bitácoras de aula solemos coincidir los docentes a la hora de señalar lo que
queremos conseguir para nuestros estudiantes.
Podría escribir muchas líneas en este
apartado, pero me voy a ceñir a lo que resulta evidente y básico.
Utilizar internet con
fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de
información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos
y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para
un uso seguro y eficaz de internet.
Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adqusición del hábito de la crítica constructiva.
Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.
Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adqusición del hábito de la crítica constructiva.
Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.
5. Para qué se usan
los blogs de aula
La utilidad que se puede dar a los
blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy
relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es
ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:
Blogs de centros educativos que
incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata
muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias
en la que participan los estudiantes.
Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
Diario de clase tanto
para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las
actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar.
Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar.
Estas actividades pueden ser de
distintos tipos:
. Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
. Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
. Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
. Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
. Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
. Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
. Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
. Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
. Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
. Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
. Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
. Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
Esto es sólo una breve muestra de lo
que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos arriba
expuestos. Espero que sirva también para que nos demos cuenta de lo mucho que
se puede hacer con este instrumento y que ni siquiera podemos imaginarnos
ahora.
Sólo la puesta en funcionamiento de un
blog da ya muchas pistas de lo que se puede llegar a realizar, pues sus
características y sus funciones se adaptan muy bien a las necesidades
educativas. Como se ve, dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos
permita nuestra creatividad. Y los estudiantes siempre acogen con mucho interés
estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus
intereses y costumbres sociales.
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