lunes, 10 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS




Antes de iniciar el curso yo tenía entendido que las competencias tenían que poseer conocimientos o habilidades pero después de tomar el curso de didáctica I me enseñó a que estos dos elementos no significan ser competentes porque se pueden conocer las reglas gramaticales per ser incapaz de redactar una carta. Y además las competencias que debemos evaluar como docentes son:
1.-Formación continúa a lo largo de la trayectoria profesional
2.-Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.-Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales.
4.-Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa.
5.-Evaluar los procesos de enseñanza  y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.-Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.-Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8.-Que participen en los proyectos de mejorar continuamente su escuela.



Es necesario  centrar la trasformación educativa en el desarrollo con la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos. Para la educación básica.
La educación basada en competencias se define como la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración. De las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la manifestación de una competencia  revela  la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas por lo que la educación debe lograr y contribuir a la formación  de ciudadanos con estas características mediante el desarrollo de competencias como propósito educativo central, porque proveerá a los alumnos de las herramientas  para la transformación de la sociedad y permitirá una aplicación eficiente de las formas de conocimientos adquiridos.

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera íntegra, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta, se pueden enumerar los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurándolo en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y explicar una encuesta, organizar una actividad escribir en un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender por ejemplo que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración porque demanda trabajo, perseverancia.
La educación básica a través de sus tres niveles educativos plantea propuestas formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidades que se articulan y distribuyen a lo largo de la educación básica y se agrupan en campos formativos, los cuales son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y define el tipo de intervención educativa que lo favorece.


Mi conclusión de las competencias es la finalidad del desarrollo de la vida donde los docentes se deben de comprometer y generar las condiciones necesarias para que los alumnos sean capaces de resolver situaciones y problemas que le plantea la vida y su entorno, para la toma de decisiones adecuadas en la construcción de un México más prospero y responder eficazmente en un mundo donde se presentan de manera una serie de transformaciones sociales y culturales y económicas.



Bibliografía.
Plan de estudios y guía para maestros 20011
Acuerdo 444, Lic. Josefina Vázquez Mota.
Transformación de la práctica docente.
5to congreso nacional de educación antología tomo II.

Enlaces de interés.





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