jueves, 27 de septiembre de 2012

Uso de estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio en el alumno.



¿Qué son estrategias de aprendizaje?
Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.



Clases de estrategias
Estrategias cognitivas: Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje.  Estrategias meta cognitivas:
Aquellas que hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición.
Estrategias de manejo de recursos:
 Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término. Estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio

 



Las habilidades cognitivas son:
 Atención: Exploración. Comprensión: Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio, entre otros. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, reglas nemotécnicas. Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas. Estrategias de aprendizaje para mejorar el ambiente de estudio
Las habilidades metacognitivas son:
Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Control de los procesos cognitivos,  Planificación: Diseño de los pasos a dar. Autorregulación: Seguir cada paso planificado. Evaluación: Valorar cada paso individualmente y en conjunto. Reorganización: Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos.  Anticipación: Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes. 



Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.

De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:

Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras. 
Posinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.





El alumno para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje con el fin de obtener su desarrollo estudiantil debe:

*     Realizar una reflexión sobre el propósito de la actividad.
*     Planificar como lo llevará a cabo.
*     Realizar la tarea encomendada.
*     Evaluar su actuación.
*     Acumular conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse.



Las dificultades que se pueden presentar a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje.
Dificultades por parte del profesor:
 Rechazo de toda innovación: - Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. No formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
Dificultades por parte del alumno:
- Resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. - Problemas administrativos: * El tiempo *Disposición del mobiliario adecuado

FUENTES CONSULTADAS

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