Modificación conducta aula
Numerosas son las consultas que recibimos acerca de las
multiproblemáticas conductuales que se dan diariamente en nuestras
aulas. El maestro o educador con frecuencia se siente sólo ante grupos
de alumnos que colectiva o individualmente pueden presentar conductas
disruptivas y arrastrar a otros. Pese a que las escuelas suelen disponer
de equipos multidisciplinares de asesoramiento e intervención, se hace
necesario dotar a los docentes de herramientas prácticas, inmediatas,
centradas en el aquí y ahora, para optimizar su trabajo y afrontar con
mayor éxito el reto diario que supone intentar educar en la sociedad
actual.
Insistimos en que no se trata de que el maestro haga de psicólogo sino que aproveche algunas de las herramientas de que dispone la Psicología de Modificación de la Conducta y ensanche su propio repertorio de estrategias para aplicarlas en clase si lo cree necesario.
Muchas de las técnicas que se exponen ya son ampliamente utilizadas y, de hecho, muchos profesores disponen de gran experiencia al respecto.
Debemos recordar, pero, que cada docente o profesional debe valorar en función de las peculiaridades de su alumnado, colegio u otras circunstancias la idoneidad de su aplicación o la adaptación de las mismas. En esta página sólo se exponen sugerencias generales.
Antes de aplicar cualquiera de las estrategias propuestas a continuación, aconsejamos leer las orientaciones generales donde se ofrece un esquema de actuación y orientaciones para escoger las técnicas en función del tipo de niño y trastorno.Insistimos en que no se trata de que el maestro haga de psicólogo sino que aproveche algunas de las herramientas de que dispone la Psicología de Modificación de la Conducta y ensanche su propio repertorio de estrategias para aplicarlas en clase si lo cree necesario.
Muchas de las técnicas que se exponen ya son ampliamente utilizadas y, de hecho, muchos profesores disponen de gran experiencia al respecto.
Debemos recordar, pero, que cada docente o profesional debe valorar en función de las peculiaridades de su alumnado, colegio u otras circunstancias la idoneidad de su aplicación o la adaptación de las mismas. En esta página sólo se exponen sugerencias generales.
http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/index.php
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