Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL SISTEMA INMUNOLOGICO


1.- ¿Qué es?
 Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones,  como las bacteria  y los virus. A través de una reacción  bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

2.- ¿Cómo está conformado?
Está   formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo. Los glóbulos blancos forman parte de este sistema de defensa. También reciben el nombre de "leucocitos". Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

 *Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.
 * Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.                                          .
Los leucocitos se encuentran en muchos lugares, incluido el bazo, un órgano ubicado en el vientre, que se encarga de filtrar la sangre y de ayudar a combatir las infecciones. Los leucocitos también están presentes en la médula ósea, que es una gelatina espesa y esponjosa ubicada en el interior de los huesos.

3.- ¿Cómo se favorece su correcto funcionamiento? Durmiendo bien y comiendo sano.
Además el ganoderma lucidum es un complemento alimenticio que tiene la capacidad de normalizar y equilibrar las diferentes funciones del organismo sin causar efectos perjudiciales, es un adaptogeno. Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

4.- ¿Qué lo puede dañar?
una   gran cantidad de estudios realizados en los últimos 10 años apuntan a la misma conclusión: el estrés, la falta de afecto y el desánimo alteran a las hormonas que modulan el sistema inmune, y, en consecuencia, predisponen a las enfermedades infecciosas, dificultan el cicatrizado de las heridas y pueden agravar el curso de algunos cánceres y de otras enfermedades.


La función de los alimentos
Aunque los alimentos se presentan en muchas formas diferentes, todos contienen "nutrientes", que son sustancias que desempeñan estas funciones químicas básicas en nuestro cuerpo: suministrar la energía necesaria a las células y servir de materia prima para el crecimiento, restauración y mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.

Los siete componentes vitales de la alimentación son
Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y agua. Todos estos componentes tienen que formar parte de nuestra dieta diaria para lograr un estado de salud óptimo. Muchos trastornos de la salud se originan por no llevar una dieta balanceada, por no planear nuestra alimentación diaria y por no hacer ejercicio o por llevar una vida sedentaria.

La sensación de hambre, o bien, de satisfacción con la comida, sirve para asegurar que se ingiera la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas de cada uno de nosotros. No obstante, las personas tienden a comer más de lo debido, lo cual puede resultar en sobrepeso, obesidad o en un aumento del riesgo a padecer diversas enfermedades crónicas.
Comer lo justo
Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, sus necesidades y las señales de hambre y saciedad que nos envía para así comer lo justo y necesario, con el fin de nutrirlo y cuidarlo como es debido.


Una de las claves para lograr una alimentación sana es comer de tres a cinco veces al día en lugar de tomar tan sólo una comida fuerte y varias golosinas o meriendas.

Nunca se debe caer en la tentación de omitir el desayuno, ya que nuestro organismo trabaja mucho mejor si le proporcionamos los alimentos necesarios con la regularidad debida. Las personas que no tienen por norma el tomar por lo menos tres comidas al día tienen más tendencia a engordar.

Planear para el éxito
A menudo nos preguntamos por qué es tan difícil perder y mantener nuestro peso. Sin embargo, es más simple de lo que parece y muchas veces complicamos las cosas por costumbre. Si planificamos nuestras comidas podremos mejorar nuestra alimentación diaria.
Hay que planificar una dieta equilibrada y hacer nuestras compras pensando en esto, desde la lista del mercado hasta lo que debemos evitar comprar, pues es más fácil alejarnos de las tentaciones al no comprar ni tener al alcance ciertos alimentos que prometernos una y mil veces que ya no los comeremos más.
Por ejemplo, si queremos evitar comer un chocolate o una golosina, debemos estar preparados y contar con un sustituto saludable, como una manzana o un yogur, que satisfaga nuestro apetito.
Una de las grandes ventajas de un programa como MiDieta¿ es que nos ayuda a comprender lo esencial para lograr una dieta balanceada y saludable. Nos permite alejarnos de las "dietas de moda", para concentrarnos en lo que nuestro cuerpo requiere y necesita desde el punto de vista nutricional, y fomenta cambios a nuestro estilo de vida que nos aseguran éxito y nos evitan entrar en el ciclo del "yo-yo" (dieta tras dieta, tras dieta).
Lo mejor es aprender a comer para vivir y no vivir para comer
Ofrezcámosle a nuestro cuerpo uno de los mejores regalos que le podemos dar: un plan de alimentación personalizado, un peso óptimo y una vida saludable.


ALIMENTACIÓN SALUDABLE 



Como complemento al artículo “Comer para vivir y no vivir para comer”, les dejamos aquí un listado de 10 alimentos que se encuentran en cualquier mercado o súper mercado de Honduras y que son fundamentales para fortalecer nuestro organismo, ayudándolo a prevenir infecciones.



1.- Agua

Tomar este vital líquido es la clave tanto para evitar infecciones como para recuperarse más rápido. El consejo de las abuelas cuando nos enfermamos “tomen mucho líquido”, eso es agua ya sea en tés, sopas o la natural.

2.-Ajo y cebolla

La familia del ajo tiene sustancias sulfuradas (lo que les da ese olor particular) que son muy eficaces para combatir bacterias, virus y hongos. La cebolla protege los pulmones y ayuda a calmar la tos y fluidificar las mucosidades.

3.-Bebidas con carbohidratos

Los jugos de frutas aportan carbohidratos, lo que protege de los resfriados ya que el cuerpo necesita de azúcares para mantener la respuesta inmunitaria. Los deportistas necesitan bebidas que aporten energías para mantener el ritmo y recuperarse del esfuerzo.

4.-Cítricos

Naranjas, limones, toronjas, mandarinas, etc. Ricos en vitamina C, antioxidantes, ácidos cítricos y aceites esenciales de acción antiséptica, depurativa y revitalizante, mejoran la mucosa y estimulan las defensas. Añadir cítricos al agua para darle buen sabor y reforzar el sistema inmunitario, sobre todo de los deportistas cuando hacen series o tiradas largas.

5.-Brócoli

Rico en isotiocianatos, folatos y vitamina C, combinación perfecta para prevenir infecciones y aumentar defensas.

6.-Canela

Es un buen antiséptico y estimulante de las defensas, ayuda a detener las infecciones y aumentar la energía para afrontar resfriados y gripes.

7.- Miel

Es un alimento muy completo, endulza y ayuda a prevenir infecciones por sus propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Además tiene un gran valor energetizante y reconstituyente para las personas deportistas.

8.- Orégano

Es una hierba muy apreciada por su alto contenido antioxidante en forma de ácidos fenólicos y flavonoides, también tiene efecto antiinflamatorio.

9.-El yogur

Los lácteos fermentados son una fuente de probióticos y bacterias beneficiosas para la flora intestinal, la primera defensa inmunológica de nuestro cuerpo. Una  buena digestión es sinónimo de un buen sistema inmunitario y el yogur ayuda a evitar diarreas y estreñimiento, enemigos de las defensas.

10.-Zanahorias y tomates

Las zanahorias son una fuente de betacaroteno precursores de la vitamina A y los tomates son ricos en vitamina A y C. Ambas hortalizas protegen la mucosa de la garganta y los pulmones, reforzando el sistema inmune. Del tomate hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos.

SOBRE TODO MUY IMPORTANTE


















1 comentario:

  1. EL SISTEMA INMUNOLOGICO, ES EL UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE, YA QUE LA BUENA ALIMENTACIÓN, HACER EJERCICIO Y BEBER LA CANTIDAD DE AGUA QUE REQUIERE NUESTRO ORGANISMO, NOS AYUDARA A TENER UNA VIDA SALUDABLE Y REFORZARA NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO PREVINIENDONOS DE ENFERMEDADES TANTO VIRALES, COMO BACTERIANAS. ¡CUIDEMOS NUESTRA SALUD Y VIVAMOS MEJOR!

    ResponderEliminar