Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 27 de diciembre de 2012

JUEGA Y AYUDA ATU CEREBRO...

Ejercicio Mental

Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.
 
 
Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:
1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.
3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.
5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.
6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.
9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?
Alícia García
Artículos que recomiendo:
"Los ejercicios mentales podrían atrasar enfermedades del cerebro". Diario Clarín
"Salud Mental" Artículo de la Wikipedia 
Articulos Relacionados
Resolver crucigramas no se trata sólo de un pasatiempo: las acrobacias mentales que propicias suelen derivar en cambios reales para tu cerebro que "lo adaptan mejor al envejecimiento que el cerebro de alguien que esté menos activo mentalmente", dice Robert Wilson, neuropsicólogo del Centro Rush contra el Alzheimer, en Estados Unidos. Los análisis que ahí se llevaron a cabo revelaron que el "ejercicio" mental ayuda a que la gente muestre 35% menos disminución cognitiva anualmente, además de que reduce 70% las probabilidades de sufrir Alzheimer. ¿Quieres estar fresco como lechuga? Hemos preparado nuevas versiones de nuestros juegos favoritos para estimular hasta el rincón más lejano de tu cerebro. ¡A jugar!
 
Jenga rápido
El objetivo El lóbulo prefrontal, que evalúa estrategias, y el lóbulo parietal, que rota mentalmente los bloques.
La tarea Cada jugador tiene cinco segundos para mover una pieza y colocarla en la cima de la torre.
El premio "Esa presión extra derivará en un procesamiento más efi ciente y un mejor control de tus habilidades motrices", dice Paul Reber, profesor de la Universidad Northwestern que estudia neurociencia cognitiva.
25 palabras
El objetivo La corteza prefrontal, que inhibe las respuestas automáticas, y las áreas de Broca y Wernicke, que son las regiones relacionadas con el habla.
La tarea Le damos un giro a los juegos de asociación de palabras tipo Taboo: tienes un minuto y 25 palabras con las que debes describir cinco objetos a tus compañeros. Quien use menos palabras gana.
El premio "Al limitar el número de palabras que puedes utilizar, será más probable que tu cerebro explore maneras más creativas para comunicarse", dice Reber. Además, entrenar tu cerebro para elegir sabiamente sería útil para evitar la ira de tu novia hipersensible. "La corteza prefrontal se usa para fi ltrar posibles respuestas y elegir la mejor de ellas", explica Scott Huettel, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad Duke. Un juego parecido es el Basta.
Palabrotas
El objetivo La corteza parietal, que evalúa la confi guración espacial del tablero, y las áreas de procesamiento de lenguaje del lóbulo temporal, que se activan para crear palabras con las fichas.
La tarea Una variante tridimensional de Scrabble; los jugadores forman palabras horizontalmente, hacia abajo y verticalmente aprovechando fi chas existentes en el tablero. El premio Mayor vocabulario y destreza para leer. "Un mecanismo llamado aleccionamiento hace que las palabras recién aprendidas salten a la memoria una vez que las has visto", dice Reber. Un benefi cio útil para la próxima vez que prepares una carta de presentación con intención de impresionar.
Kakuro
El objetivo El lóbulo parietal, que procesa cálculos, y el lóbulo frontal, que evalúa estrategias y alternativas para resolver problemas.
La tarea Una mezcla entre un Sudoku y un crucigrama numérico que requiere de sumar y usar la lógica.
El premio "Aumentar un elemento de aritmética a un juego como el Sudoku incrementa la capacidad para completar tareas de lógica y matemáticas simples", dice Reber.    



 
Tu mente es como tu cuerpo y necesita ser entrenado. Al comenzar a ejercitar la mente y seguir un programa de entrenamiento mental óptimo, puedes ayudar a ejercitar tus habilidades cognitivas, asegurándote de que tu mente y tu cerebro permanecen sanos.
Está demostrado que las capacidades cognitivas disminuyen con el tiempo si no se hace nada para evitarlo. Hacer ejercicios mentales con un programa científicamente validado te ayudará a prevenir este deterioro, manteniendo tus capacidades e incluso mejorando algunas que quieras fortalecer.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo Laura, creo que es importante tener en cuenta este tipo de ejercicios porque nos ayudan a desarrollas algunas capacidades sin darnos cuenta, lo que nos facilitaría la realización de ciertas tares. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erick, solo son unos consejos para aquellos que nesecitamos ayuda en esas cuestiones jajaja...ya quisieramos ser de inteligentes como tu lo eres sabes que es una de las cosas que te admiro mucho...¡cuidate mucho un abrazo!

      Eliminar