lunes, 31 de diciembre de 2012
!FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
¿Qué es la Navidad?
La Navidad es Gozo, ¡no estés triste!
La Navidad es Paz, si tienes enemigos, ¡reconcíliate!
La Navidad es Encuentro, ¡busca a tus amigos!
La Navidad es Don, hay pobres, ¡ayúdalos!
La Navidad es Humildad, si hay soberbia, ¡sepúltala!
La Navidad es Justicia, si tienes compromisos, ¡cúmplelos!
La Navidad es Perdón ¡arrepiéntete!
La Navidad es Luz, si estás en tinieblas, ¡enciende tu lámpara!
La Navidad es Verdad, si hay errores, ¡reflexiona!
La Navidad es Amor, si tienes odio, ¡olvídalo!
Y si para vivir en Armonía tenemos que esperar la Navidad...
estaremos desperdiciando el diario Vivir!
Que tengan todos una
FELIZ NAVIDAD y un
VENTUROSO AÑO NUEVO.
viernes, 28 de diciembre de 2012
Historia de la educación: las escuelas después de la revolución industrial
LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ÚLTIMO MODELO.
La revolución industrial fue una etapa que trajo consigo profundos cambios en distintos sectores de la sociedad, entre ellos, la educación, provocando que se desplazaran los antiguos oficios y ahora la ciencia fuera la base para la preparación de inventores e investigadores. Con ello, la educación también se vio obligada a tratar otros problemas sociales a los que se enfrentaba la población, pero era una labor que no podía realizar sola.
Durante 1980, debido a la necesidad de tener una sociedad mejor preparada, el índice de inscripciones en todas las escuelas secundarias aumentó notablemente. Hubo mayores oportunidades tanto para las escuelas urbanas, como las rurales. Este aumento se vio provocado, en cierta medida, por los cambios al programa de estudios, pues ahora, la secundaria ya no tenía una orientación académica y preparatoria, sino orientada a distintas ocupaciones y como fase terminal para incorporarse a la vida laboral.
Sin embargo, surgió un nuevo obstáculo, que era la falta de continuidad entre la primaria y la secundaria, mismo por el que los profesores no se preocuparon por resolver, y que tuvo fin cuando se le dio a la educación un sentido de preparación para la vida.
Para facilitar esta transición entre la primaria y la secundaria, se comenzaron a propagar rápidamente las escuelas secundarias “junior”, sobretodo una vez pasada la segunda guerra mundial. El surgimiento de este tipo de instituciones se basó en la idea de que a los doce años, aproximadamente, el individuo pasa de ser un niño a un adolescente, y como tal, la forma de tratarlo debe cambiar drásticamente para que no se vea afectada su persona. A su vez, Estas escuelas apoyaron a las familias y a la sociedad en general en la orientación de los jóvenes de esa edad.
Otro tipo de institución similar a ésta, fue la llamada universidad “junior”, que significaban los dos años previos a la formación universitaria, y que en algunos colegios contemplaba los últimos dos de secundaria y los dos primeros de la formación superior, lo que brindaba una oportunidad mayor a los jóvenes de tener estudios superiores. Una de las causas que benefició el aumento de la matricula en estas escuelas fue que muchos jóvenes ingresaran a ellas porque, si bien no quería entrar a una universidad, deseaban tener un estudio de mayor nivel al ofrecido por las escuelas secundarias.
Durante esta época, fue necesario incorporar en las escuelas un nuevo sector que permitiera mejorar la comunicación entre los alumnos y los maestros: el de orientación. Esto permitió también que la elección de los jóvenes para una ocupación en el futuro fuera más fácil y sin tensionarlos demasiado, mostrándoles sus aptitudes hacia ciertas áreas, pero otorgándoles total libertad para decidir su futuro. Pero la orientación no fue exclusiva para los alumnos, sino que también era recibida por profesores de manera que éstos pudieran ayudar a sus alumnos.
En Norteamérica, surgió otro tipo más de institución: la secundaria general, que tenía varios propósitos. Representaba algo similar a la escuela de oficios, aunque no impartía una preparación definida para ninguno de ellos, es decir, se basaban en un programa general, que brindaba una preparación en un sentido amplio, y que sólo se delimitaba por ciertos cursos optativos en los años finales. Ésta representó la secundaria típica en Norteamérica.
En cuanto a la enseñanza de los oficios, después de la revolución industrial, la inmigración provocó que un gran número de artesanos y trabajadores especializados en ciertas áreas dieran un duro golpe a este tipo de enseñanza. Muchos estuvieron en contra de que los oficios fueran impartidos en las escuelas públicas, defendiendo que éstos deberían enseñarse en escuelas especializadas de artes y oficios, pues las secundarias generales no contaban con maestros los suficientemente especializados para enseñar un oficio.
Otra de las orientaciones de la educación que surgió después de la segunda guerra mundial fue que las escuelas ofrecieran una formación para la adaptación de la vida. Esto se manifestó como consecuencia de la deserción de un gran número de jóvenes que la atribuían a la falta de utilidad de los conocimientos en su vida cotidiana. Es por ello que se hicieron dos proposiciones: ampliar la edad de asistencia obligatoria y brindar una educación para la adaptación de la vida. Con ello, se logró disolver un poco la problemática existente por que algunas de las materias recibidas no servirían una vez que el joven se incorporara a la vida laboral.
Otro cambio que provocó un notable incremento en la matrícula de las escuelas secundarias fue la incorporación de oficios y actividades diversas, pues eran preferidos más por los alumnos aun más que las materias intelectuales, ya que de esta manera, si se veían obligados a tener que dejar sus estudios por la falta de recursos o por cualquier otra situación, pudieran tener, hasta cierto grado, la preparación suficiente para poder desarrollar una actividad laboral en la sociedad. Sin embargo, el rechazo hacia las materias académicas es lo que trajo una grave escasez de hombres que estuvieran bien capacitados.
REFLEXIÓN:
Sin duda alguna, la revolución industrial fue uno de los sucesos más importantes en todo el mundo, pues trajo diversos cambios que se vieron reflejados también en la educación. A partir de esta etapa, la educación comenzó a tener un carácter más formal y se le brindó una mayor importancia a la educación secundaria, pues representaría una etapa crucial de formación en la vida de los jóvenes ya que sería el medio por el cual se incorporarían a la vida laboral. Es por eso que ahora la secundaria pasó de tener una formación específicamente académica, a una educación que brindara los elementos necesarios para la adaptación a la vida, misma que se vio reflejada en la incorporación de los oficios a este nivel educativo, lo que provocó que un mayor sector de la población decidiera ingresar a las escuelas.
jueves, 27 de diciembre de 2012
JUEGA Y AYUDA ATU CEREBRO...
Ejercicio Mental
Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.
Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:
1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.
3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.
5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.
6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.
9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?
Alícia García
Artículos que recomiendo:
"Los ejercicios mentales podrían atrasar enfermedades del cerebro". Diario Clarín
"Salud Mental" Artículo de la Wikipedia
Alícia García
Artículos que recomiendo:
"Los ejercicios mentales podrían atrasar enfermedades del cerebro". Diario Clarín
"Salud Mental" Artículo de la Wikipedia
Articulos Relacionados
Resolver crucigramas no se trata sólo de un pasatiempo: las acrobacias mentales que propicias suelen derivar en cambios reales para tu cerebro que "lo adaptan mejor al envejecimiento que el cerebro de alguien que esté menos activo mentalmente", dice Robert Wilson, neuropsicólogo del Centro Rush contra el Alzheimer, en Estados Unidos. Los análisis que ahí se llevaron a cabo revelaron que el "ejercicio" mental ayuda a que la gente muestre 35% menos disminución cognitiva anualmente, además de que reduce 70% las probabilidades de sufrir Alzheimer. ¿Quieres estar fresco como lechuga? Hemos preparado nuevas versiones de nuestros juegos favoritos para estimular hasta el rincón más lejano de tu cerebro. ¡A jugar!
Jenga rápido
El objetivo El lóbulo prefrontal, que evalúa estrategias, y el lóbulo parietal, que rota mentalmente los bloques.
La tarea Cada jugador tiene cinco segundos para mover una pieza y colocarla en la cima de la torre.
El premio "Esa presión extra derivará en un procesamiento más efi ciente y un mejor control de tus habilidades motrices", dice Paul Reber, profesor de la Universidad Northwestern que estudia neurociencia cognitiva.
25 palabras
El objetivo La corteza prefrontal, que inhibe las respuestas automáticas, y las áreas de Broca y Wernicke, que son las regiones relacionadas con el habla.
La tarea Le damos un giro a los juegos de asociación de palabras tipo Taboo: tienes un minuto y 25 palabras con las que debes describir cinco objetos a tus compañeros. Quien use menos palabras gana.
El premio "Al limitar el número de palabras que puedes utilizar, será más probable que tu cerebro explore maneras más creativas para comunicarse", dice Reber. Además, entrenar tu cerebro para elegir sabiamente sería útil para evitar la ira de tu novia hipersensible. "La corteza prefrontal se usa para fi ltrar posibles respuestas y elegir la mejor de ellas", explica Scott Huettel, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad Duke. Un juego parecido es el Basta.
Palabrotas
El objetivo La corteza parietal, que evalúa la confi guración espacial del tablero, y las áreas de procesamiento de lenguaje del lóbulo temporal, que se activan para crear palabras con las fichas.
La tarea Una variante tridimensional de Scrabble; los jugadores forman palabras horizontalmente, hacia abajo y verticalmente aprovechando fi chas existentes en el tablero. El premio Mayor vocabulario y destreza para leer. "Un mecanismo llamado aleccionamiento hace que las palabras recién aprendidas salten a la memoria una vez que las has visto", dice Reber. Un benefi cio útil para la próxima vez que prepares una carta de presentación con intención de impresionar.
Kakuro
El objetivo El lóbulo parietal, que procesa cálculos, y el lóbulo frontal, que evalúa estrategias y alternativas para resolver problemas.
La tarea Una mezcla entre un Sudoku y un crucigrama numérico que requiere de sumar y usar la lógica.
El premio "Aumentar un elemento de aritmética a un juego como el Sudoku incrementa la capacidad para completar tareas de lógica y matemáticas simples", dice Reber.
Tu mente es como tu cuerpo y necesita ser entrenado. Al comenzar a ejercitar la mente y seguir un programa de entrenamiento mental óptimo, puedes ayudar a ejercitar tus habilidades cognitivas, asegurándote de que tu mente y tu cerebro permanecen sanos.
Está demostrado que las capacidades cognitivas disminuyen con el tiempo si no se hace nada para evitarlo. Hacer ejercicios mentales con un programa científicamente validado te ayudará a prevenir este deterioro, manteniendo tus capacidades e incluso mejorando algunas que quieras fortalecer.
¿SABES QUE ES EL TAE?
Maggie comenzó su tercer año de la escuela secundaria con excelente energía. No tenía problemas para mantener al día su trabajo escolar y participaba en varias actividades después de la escuela. Pero después de las vacaciones por el Día de Acción de Gracias, comenzó a tener dificultad para terminar las lecturas asignadas y tenía que hacer más esfuerzo para trabajar bien. No podía concentrarse en clase y después de la escuela todo lo que quería hacer era dormir. Sus notas comenzaron a bajar y rara vez sentía ganas de socializar. Hasta entonces Maggie siempre había sido puntual, pero empezó a tener problemas para levantarse a tiempo para llegar a la escuela y durante el invierno tuvo muchos ausentes o llegó tarde muchos días.
Al comienzo sus padres pensaron que ella estaba aflojando el ritmo de trabajo. Estaban molestos con ella, pero pensaron que se trataba sólo de una etapa - especialmente porque su energía finalmente regresó en la primavera. Pero cuando en noviembre volvió a sucederle lo mismo, sus padres la llevaron al doctor, quien le diagnosticó un tipo de depresión llamada trastorno afectivo estacional.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional?
El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la mismo época cada año. Típicamente con el TAE, una persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.
¿Cuáles son las causas del TAE?
Los expertos creen que en el TAE, de alguna manera la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Nadie entiende completamente cómo ni por qué sucede. Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión.
La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica. Con la serotonina, sucede lo opuesto - la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión.
¿Cuáles son los síntomas del TAE?
Una persona con TAE exhibirá varios cambios particulares en la manera en la que siente y actúa normalmente. Estos cambios ocurren en un patrón estacional predecible. Los síntomas del TAE y los de la depresión son iguales, pero una persona con TAE puede notar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Cambios en el estado de ánimo. La persona puede sentirse triste o irritable la mayoría del tiempo por lo menos durante 2 semanas en una época específica del año. Durante este tiempo, una chica o un chico pueden tener sentimientos de desesperanza o de no valer nada. Como parte del cambio del estado de ánimo que acompaña al TAE, las personas pueden ser autocríticas; demostrar mayor sensibilidad que lo usual a la crítica y llorar o molestarse más a menudo o con más facilidad.
- Incapacidad para disfrutar. Una persona con TAE puede perder interés en las cosas que disfruta normalmente y sentirse incapaz de disfrutar de las cosas como antes. Las personas con TAE también podrían tener la sensación de no poder completar las tareas tan bien como antes y sentirse insatisfechos o culpables. Una persona con TAE podría perder interés en los amigos y dejar de participar en actividades sociales.
- Poca energía. El cansancio inusual o la fatiga sin razón aparente son también parte del TAE y pueden hacer que las personas se sientan con poca energía.
- Cambios en el sueño. La persona podría dormir mucho más de lo usual. Dormir demasiado puede hacer difícil para un estudiante con TAE levantarse y alistarse para la escuela en las mañanas.
- Cambios en la alimentación. Los cambios en la alimentación y el apetito relacionados con el TAE pueden incluir ganas de consumir carbohidratos simples (como alimentos reconfortantes y azucarados) y la tendencia a comer de más. Este cambio en la alimentación podría resultar en aumento de peso durante los meses de invierno.
- Dificultad para concentrarse. El TAE puede afectar la concentración e interferir con el rendimiento escolar y las notas. El estudiante podría tener más dificultad que lo usual para completar los deberes a tiempo o podría carecer de la motivación usual. Una persona con TAE podría notar que sus notas bajan, y los maestros podrían opinar que el estudiante parecería estar menos motivado o que se está esforzando menos en la escuela.
- Disminución de las actividades sociales. Las personas con TAE pueden pasar menos tiempo con los amigos, en actividades sociales, o en actividades extracurriculares.
Los problemas causados por el TAE, como las notas más bajas que lo usual o menos energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que una persona se sienta frustrada, aislada y solitaria - especialmente si no se da cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.
Como otras formas de depresión, los síntomas del TAE pueden ser leves, graves, o de grado intermedio. Los síntomas más leves interfieren menos con la capacidad de la persona de participar en las actividades cotidianas, pero los más graves pueden interferir mucho más. El patrón estacional del TAE - el hecho de que los síntomas ocurren sólo durante unos pocos meses cada invierno (durante por lo menos 2 años seguidos) pero no durante las otras estaciones - es lo que lo distingue de las otras formas de depresión.
¿Quién padece de TAE?
El TAE puede afectar a adultos, adolescentes y niños. Se calcula que aproximadamente 6 de cada 100 personas (6%) tienen TAE. La prevalencia del TAE varía de una región a otra. Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos reveló que las tasas de TAE fueron siete veces mayores entre las personas en New Hampshire que en Florida, lo que sugiere que cuanto más lejos de la línea ecuatorial vive una persona, más probable es que desarrolle TAE. Curiosamente, cuando las personas con TAE viajan a áreas de menor latitud durante el invierno (las personas que viven más al sur del ecuador tienen luz solar durante más horas del día durante los meses de invierno), no padecen de sus síntomas estacionales. Esto respalda la teoría de que el TAE está relacionado a la exposición a la luz solar.
La mayoría de las personas no sufre de depresión estacional, incluso si vive en áreas en las que los días son más cortos durante los meses de invierno. Los expertos no comprenden completamente por qué ciertas personas tienen más probabilidad de padecer TAE. Puede ser que algunas personas sean más sensibles que otras a las variaciones de luz y, por lo tanto, pueden experimentar cambios más dramáticos en la producción hormonal que depende de su exposición a la luz.
Como otras formas de depresión, las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar TAE que los hombres, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado depresión. Además, la biología, la química cerebral, los antecedentes familiares, el medio ambiente y las experiencias de vida individuales pueden hacer que ciertas personas tengan más propensión a desarrollar TAE y otras formas de depresión.
Los investigadores continúan investigando las causas del TAE y por qué ciertas personas tienen más probabilidad que otras de padecerlo.
¿Cómo se diagnostica y trata el TAE?
Los médicos y profesionales de la salud mental diagnostican TAE después de una evaluación cuidadosa. También es importante hacerse un examen médico para asegurarse que los síntomas no se deban a una afección médica que necesite tratamiento. El cansancio, la fatiga y la falta de energía podrían ser señales de otra afección médica como por ejemplo hipotiroidismo, hipoglucemia, o mononucleosis. Hay otros trastornos médicos que pueden causar cambios en el apetito, el sueño o la fatiga excesiva.
Cuando se determina que una persona padece de TAE, los médicos podrían recomendar alguno de los siguientes tratamientos:
Mayor exposición a la luz. Ya que los síntomas de TAE son desencadenados por falta de exposición a la luz y tienden a desaparecer por sí solos cuando aumenta la luz disponible, el tratamiento para el TAE a menudo involucra una mayor exposición a la luz durante los meses de invierno. Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, tal vez haciendo ejercicio al aire libre o dando una caminata diaria. Las bombillas de luz de espectro completo (luz natural) que se pueden usar en lámparas regulares pueden ayudar a traer un poco más de luz natural a la casa en los meses de invierno y podría ayudar a aliviar los síntomas leves.
Terapia de luz (o fitoterapia). Los síntomas más severos del TAE se pueden tratar con terapia de luz (también llamada fitoterapia). La terapia de luz incluye el uso de una luz especial que simula la luz de día. Se coloca una caja o panel de luz especial sobre una mesa o escritorio y la persona se sienta delante de la luz durante un periodo corto de tiempo todos los días (más o menos 45 minutos al día, usualmente en la mañana). La persona debe mirar de reojo hacia la luz ocasionalmente y no de frente durante períodos largos (para que la luz actúe, tiene que ser absorbida a través de la retina). Los síntomas tienden a mejorar en unos pocos días en algunos casos o en unas pocas semanas en otros. Generalmente, los médicos recomiendan utilizar la terapia de luz hasta que la luz natural exterior sea suficiente.
Como en el caso de cualquier tratamiento médico, la terapia de luz debe ser utilizada bajo la supervisión de un médico. Las personas con otro tipo de trastorno depresivo, piel sensible a la luz, o condiciones médicas que hagan que los ojos sean vulnerables al daño causado por la luz, deben usar la terapia de luz con cautela. Las luces que se utilizan para la fototerapia para el TAE deben filtrar y eliminar los rayos ultravioleta dañinos. No se deben utilizar camas o cabinas para bronceado para aliviar los síntomas del TAE. Algunos efectos secundarios leves de la fototerapia podrían incluir dolor de cabeza o fatiga visual.
Terapia de conversación. Para el tratamiento del TAE también se utiliza la terapia de conversación (psicoterapia). La terapia de conversación se concentra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con la depresión y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad que sienten a menudo las personas con depresión. El apoyo y la guía de un terapeuta profesional pueden ser beneficiosos para una persona con TAE. La terapia de conversación también puede ayudar a la persona que padece de TAE a informarse sobre su condición y a entenderla mejor así como a aprender qué hacer para prevenir o minimizar las ocurrencias de depresión estacional.
Medicamentos. Los médicos también podrían recetar medicamentos para adolescentes con TAE. Los medicamentos antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Los medicamentos deben ser recetados y controlados por un médico. Si tu médico receta medicamentos para el TAE u otra forma de depresión, asegúrate de comunicarle si estás tomando alguna otra medicación o remedios, incluyendo medicamentos de venta sin receta o medicamentos a base de hierbas. Éstos podrían interferir con los medicamentos recetados.
Cómo enfrentarse al TAE
Cuando se presentan los síntomas del TAE por primera vez, pueden resultar confusos tanto para la persona con TAE como para familiares y amigos. Algunos padres o maestros podrían pensar equivocadamente que los adolescentes con TAE están aflojando el ritmo de trabajo o que no se están esforzando. Si piensa que tienes algunos de los síntomas del TAE, habla con tus padres, consejero u otro adulto de confianza sobre lo que estás sintiendo.
Si te han diagnosticado TAE, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar:
- Sigue las recomendaciones del tratamiento médico.
- Aprende todo lo que puedas sobre el TAE y explica el trastorno a otros para que puedan ayudarte.
- Haz bastante ejercicio, especialmente al aire libre. El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo.
- Pasa tiempo con amigos y seres queridos que comprenden lo que te está sucediendo - ellos pueden ayudarte brindándote el contacto personal y una sensación de conexión.
- Sé paciente. No esperes que los síntomas desaparezcan inmediatamente.
- Solicita ayuda con la tarea para el hogar y otros deberes si la necesitas. Si sientes que no puedes concentrarte, recuerda que es parte del trastorno y que las cosas mejorarán. Habla con tus maestros y prepara un plan para completar tus deberes.
- Aliméntate bien. Podría ser difícil, pero evitar los carbohidratos simples y las meriendas azucaradas y mantener una dieta que incluya abundantes cereales integrales, verduras y frutas pueden ayudarte a largo plazo.
- Establece una rutina de sueño. Si te acuestas todos los días a la misma hora podrás aprovechar los beneficios para la salud mental que proporciona la luz natural.
Toda forma de depresión puede ser grave. Si piensas que tienes síntomas de cualquier tipo de depresión, habla con alguien que pueda ayudarte a obtener tratamiento.
PIRÁMIDE ALIMENTICIA
La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos muchas veces se vuelve difícil y poco práctica para la mayoría de personas. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Para asegurarse de que todos estos nutrientes estén presentes en la dieta diaria, la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del gobierno estadounidense que controla la producción y comercialización de medicamentos y alimentos), aboga por un uso específico de porciones diarias de alimentos que conforman la pirámide alimenticia.
Debido a esto, estudios, principalmente norteamericanos, se han desarrollado para encontrar la mejor manera de informar a la gente acerca de cómo debe ser su dieta tomando como referencia un peso saludable en cada caso.
La distribución de alimentos en la pirámide alimenticia fue adoptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992, después de comprobar que este tipo de presentación era más fácil de comprender y aceptar.
Los objetivos principales de la pirámide alimenticia son la ingesta de alimentos más variados, una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, comer más frutas, vegetales y granos, así, como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol. El ejercicio físico se recomienda con el fin de la pérdida o el mantenimiento del peso como también, la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de la población utilizando sus alimentos habituales, haciendo así que sea fácil, práctica y flexible.
La recomendación de los nutrientes puede variar entre poblaciones y por lo tanto es necesario que exista un ajuste sobre los alimentos dependiendo de la región o país que se habite. Con este propósito, la pirámide suele organizarse en distintos grupos donde los alimentos son distribuidos generalmente en cuatro niveles.
Cada grupo de alimentos proporciona algunos nutrientes, pero no todos los que el organismo necesita; ningún grupo es más importante que otro. Para el buen funcionamiento del cuerpo es necesario que los alimentos de todos los grupos formen parte de la dieta.
El número de porciones de cada grupo recomendadas para un individuo depende de su requerimiento de energía que está relacionado con la edad, peso, altura y actividad física. A partir de los valores de cada porción, el individuo puede organizar su plan alimenticio. Dependiendo de las porciones consumidas, el número de calorías puede variar de 1600 a 2400 calorías.
Grupos de la pirámide alimenticia
Grupo 1: base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la única fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias. Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos.
Grupo 2: vegetales y verduras ricos en vitaminas, minerales y fibra. Disponen de nutrientes esenciales para muchas funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es preferible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria, calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al día.
Grupo 3: Las frutas son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera natural. Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día.
Grupo 4: carnes, huevos y legumbres como frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos y soya y las nueces y las castañas conforman este grupo. Son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de enzimas, hormonas y diversos fluidos corporales y secreciones así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales como el zinc y el hierro. Consumir de 2 a 3 porciones al día.
Grupo 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3 porciones al día.
Grupo 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3 porciones al día.
Grupo 6: Los lípidos (grasas y aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las proteínas. Además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de almacenamiento de energía. Los lípidos como vehículos para vitaminas solubles en lípidos pueden encontrar en la crema, mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y se debe consumir con moderación.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
EL SISTEMA INMUNOLOGICO
1.-
¿Qué es?
Es la defensa natural del cuerpo contra las
infecciones, como las bacteria y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye
los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman
antígenos.
2.-
¿Cómo está conformado?
Está formado por una red de células, tejidos y órganos que
trabajan en conjunto para proteger el cuerpo. Los glóbulos blancos forman parte
de este sistema de defensa. También reciben el nombre de
"leucocitos". Existen dos tipos básicos de estas células encargadas
de combatir gérmenes:
*Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.
* Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan. .
Los leucocitos se encuentran en muchos lugares, incluido el bazo, un órgano ubicado en el vientre, que se encarga de filtrar la sangre y de ayudar a combatir las infecciones. Los leucocitos también están presentes en la médula ósea, que es una gelatina espesa y esponjosa ubicada en el interior de los huesos.
3.-
¿Cómo se favorece su correcto funcionamiento? Durmiendo bien y comiendo sano.
Además el ganoderma lucidum es un complemento alimenticio que tiene la
capacidad de normalizar y equilibrar las diferentes funciones del organismo sin
causar efectos perjudiciales, es un adaptogeno. Favorece el correcto
funcionamiento del sistema inmunológico.
4.-
¿Qué lo puede dañar?
una gran cantidad de estudios realizados en los últimos 10 años
apuntan a la misma conclusión: el estrés, la falta de afecto y el desánimo
alteran a las hormonas que modulan el sistema inmune, y, en consecuencia,
predisponen a las enfermedades infecciosas, dificultan el cicatrizado de las
heridas y pueden agravar el curso de algunos cánceres y de otras enfermedades.
La función de los alimentos
Aunque los alimentos se presentan en muchas formas diferentes, todos contienen "nutrientes", que son sustancias que desempeñan estas funciones químicas básicas en nuestro cuerpo: suministrar la energía necesaria a las células y servir de materia prima para el crecimiento, restauración y mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.
Aunque los alimentos se presentan en muchas formas diferentes, todos contienen "nutrientes", que son sustancias que desempeñan estas funciones químicas básicas en nuestro cuerpo: suministrar la energía necesaria a las células y servir de materia prima para el crecimiento, restauración y mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.
Los siete componentes
vitales de la alimentación son
Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y agua. Todos
estos componentes tienen que formar parte de nuestra dieta diaria para lograr
un estado de salud óptimo. Muchos trastornos de la salud se originan por no
llevar una dieta balanceada, por no planear nuestra alimentación diaria y por
no hacer ejercicio o por llevar una vida sedentaria.
La sensación de hambre, o bien,
de satisfacción con la comida, sirve para asegurar que se ingiera la cantidad
de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas de cada uno de
nosotros. No obstante, las personas tienden a comer más de lo debido, lo cual
puede resultar en sobrepeso, obesidad o en un aumento del riesgo a padecer
diversas enfermedades crónicas.
Comer lo justoDebemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, sus necesidades y las señales de hambre y saciedad que nos envía para así comer lo justo y necesario, con el fin de nutrirlo y cuidarlo como es debido.
Una
de las claves para lograr una alimentación sana es comer de tres a cinco veces
al día en lugar de tomar tan sólo una comida fuerte y varias golosinas o
meriendas.
Nunca
se debe caer en la tentación de omitir el desayuno, ya que nuestro organismo
trabaja mucho mejor si le proporcionamos los alimentos necesarios con la
regularidad debida. Las personas que no tienen por norma el tomar por lo menos
tres comidas al día tienen más tendencia a engordar.
Planear
para el éxito
A menudo nos preguntamos por qué es tan difícil perder y mantener nuestro peso.
Sin embargo, es más simple de lo que parece y muchas veces complicamos las
cosas por costumbre. Si planificamos nuestras comidas podremos mejorar nuestra
alimentación diaria.
Hay
que planificar una dieta
equilibrada y hacer nuestras compras pensando en esto, desde la lista del
mercado hasta lo que debemos evitar comprar, pues es más fácil alejarnos de las
tentaciones al no comprar ni tener al alcance ciertos alimentos que prometernos
una y mil veces que ya no los comeremos más.
Por
ejemplo, si queremos evitar comer un chocolate o una golosina, debemos estar
preparados y contar con un sustituto saludable, como una manzana o un yogur,
que satisfaga nuestro apetito.
Una
de las grandes ventajas de un programa como MiDieta¿ es que nos ayuda a
comprender lo esencial para lograr una dieta balanceada y saludable. Nos
permite alejarnos de las "dietas de moda", para concentrarnos en lo que nuestro
cuerpo requiere y necesita desde
el punto de vista nutricional, y fomenta cambios a nuestro estilo de vida que
nos aseguran éxito y nos evitan entrar en el ciclo del "yo-yo" (dieta
tras dieta, tras dieta).
Lo
mejor es aprender a comer para vivir y no vivir para comer
Ofrezcámosle a nuestro cuerpo uno de los mejores regalos que le podemos dar: un plan de alimentación personalizado, un peso óptimo y una vida saludable.
Ofrezcámosle a nuestro cuerpo uno de los mejores regalos que le podemos dar: un plan de alimentación personalizado, un peso óptimo y una vida saludable.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Como complemento al artículo “Comer para vivir y no vivir para
comer”, les dejamos aquí un listado de 10 alimentos que se
encuentran en cualquier mercado o súper mercado de Honduras y que son
fundamentales para fortalecer nuestro organismo, ayudándolo a prevenir
infecciones.
1.- Agua
Tomar este vital líquido es la clave tanto para evitar
infecciones como para recuperarse más rápido. El consejo de las abuelas cuando
nos enfermamos “tomen mucho líquido”, eso es agua ya sea en tés, sopas o la
natural.
2.-Ajo y
cebolla
La familia del ajo tiene sustancias sulfuradas (lo que les da
ese olor particular) que son muy eficaces para combatir bacterias, virus y
hongos. La cebolla protege los pulmones y ayuda a calmar la tos y fluidificar
las mucosidades.
3.-Bebidas con
carbohidratos
Los jugos de frutas aportan carbohidratos, lo que protege de los
resfriados ya que el cuerpo necesita de azúcares para mantener la respuesta
inmunitaria. Los deportistas necesitan bebidas que aporten energías para
mantener el ritmo y recuperarse del esfuerzo.
4.-Cítricos
Naranjas, limones, toronjas, mandarinas, etc. Ricos en vitamina
C, antioxidantes, ácidos cítricos y aceites esenciales de acción antiséptica,
depurativa y revitalizante, mejoran la mucosa y estimulan las defensas. Añadir
cítricos al agua para darle buen sabor y reforzar el sistema inmunitario, sobre
todo de los deportistas cuando hacen series o tiradas largas.
5.-Brócoli
Rico en isotiocianatos, folatos y vitamina C, combinación
perfecta para prevenir infecciones y aumentar defensas.
6.-Canela
Es un buen antiséptico y estimulante de las defensas, ayuda a
detener las infecciones y aumentar la energía para afrontar resfriados y
gripes.
7.- Miel
Es un alimento muy completo, endulza y ayuda a prevenir
infecciones por sus propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y
cicatrizantes. Además tiene un gran valor energetizante y reconstituyente para
las personas deportistas.
8.- Orégano
Es una hierba muy apreciada por su alto contenido antioxidante
en forma de ácidos fenólicos y flavonoides, también tiene efecto
antiinflamatorio.
9.-El yogur
Los lácteos fermentados son una fuente de probióticos y
bacterias beneficiosas para la flora intestinal, la primera defensa
inmunológica de nuestro cuerpo. Una buena digestión es sinónimo de un
buen sistema inmunitario y el yogur ayuda a evitar diarreas y estreñimiento,
enemigos de las defensas.
10.-Zanahorias y
tomates
Las zanahorias son una fuente de betacaroteno precursores de la
vitamina A y los tomates son ricos en vitamina A y C. Ambas hortalizas protegen
la mucosa de la garganta y los pulmones, reforzando el sistema inmune. Del
tomate hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes
celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos.
SOBRE TODO MUY IMPORTANTE
lunes, 10 de diciembre de 2012
Ada Lovelace
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (nacida Augusta Ada Byron, 10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembrede 1852, Londres, Reino Unido),1 conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Describió la máquina analítica de Charles Babbage, es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.2 Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.
Ada Lovelace | |
---|---|
Ada Augusta Byron King
| |
Nombre | Augusta Ada Byron |
Nacimiento | 10 de diciembre de 1815 Reino Unido, Londres |
Fallecimiento | 27 de noviembre de 1852 36 años Reino Unido, Marylebone |
Nacionalidad | británica |
Ocupación | Informática, matemática |
Cónyuge | William King |
Hijos | Anne Blunt |
Padres | Annabella Milbanke y Lord Byron |
Reconocimientos
Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo cuando se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:
Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.
Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.
En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, o la encantadora de números.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)