COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Es
un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los
involucrados, y que
tiene
como elementos un emisor un receptor un
canal un código y algunos
elementos
que pueden aparecer, como el medio y el ruido.
Sin
entrar en mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí,
digamos
que en la comunicación humana, emisores y receptores intercambian
sus
roles alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se
denomina feedback o realimentación de contenido y
consiste en que la
respuesta
del primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva
emisión
del emisor original.
Es
necesario aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el
proceso
comunicativo, y que, aunque coloquialmente se lo suele denominar
medio,
para los especialistas en comunicaciones, canal y medio no son
estrictamente
lo mismo.
Mientras
el canal o soporte es elemento concreto que canaliza la
información
(papel, cinta, disquete, CD), el medio es el dispositivo o equipo que
el
canal o soporte requiere para cumplir su función transmisora.
Por ejemplo, si como
tutores un alumno nos envía un trabajo para su
corrección
utilizando el correo electrónico, y nosotros se lo devolvemos
comentado,
en ese proceso comunicativo el medio fue la computadora, y el
canal
o soporte fue el correo electrónico. Si el intercambio es a través de
disquetes,
lo que cambió es el soporte o canal, pero no el medio.
El
código, está compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado
debe
ser conocido y consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone
es
el conjunto de perturbaciones que se producen en el canal de comunicación
y
que afectan la recepción del mensaje o su decodificación.
La comunicación educativa, es una comunicación
que se produce en
un
contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de
posibilidad
de la educación misma. Sin comunicación no existe educación
posible.
Es
por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de
las
competencias específicas ineludibles del docente.
En el caso del docente que
participa de la modalidad educativa a distancia en la función tutorial,
dicha competencia
resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de
logros
educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario