Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 9 de agosto de 2012


COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que
tiene como elementos un  emisor un  receptor un  canal un  código y algunos
elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.

Sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí,
digamos que en la comunicación humana, emisores y receptores intercambian
sus roles alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se
denomina  feedback o realimentación de contenido y consiste en que la
respuesta del primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva
emisión del emisor original.

Es necesario aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el
proceso comunicativo, y que, aunque coloquialmente se lo suele denominar
medio, para los especialistas en comunicaciones, canal y medio no son
estrictamente lo mismo. 

Mientras el canal o soporte es elemento concreto que canaliza la
información (papel, cinta, disquete, CD), el medio es el dispositivo o equipo que
el canal o soporte requiere para cumplir su función transmisora.

 Por ejemplo, si como tutores un alumno nos envía un trabajo para su
corrección utilizando el correo electrónico, y nosotros se lo devolvemos
comentado, en ese proceso comunicativo el medio fue la computadora, y el
canal o soporte fue el correo electrónico. Si el intercambio es a través de
disquetes, lo que cambió es el soporte o canal, pero no el medio.




El código, está compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado
debe ser conocido y consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone 
es el conjunto de perturbaciones que se producen en el canal de comunicación
y que afectan la recepción del mensaje o su decodificación.


La  comunicación educativa, es una comunicación que se produce en
un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera  condición de
posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación
posible.

Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de
las competencias específicas ineludibles del docente. 
En el caso del docente  que participa de la modalidad educativa a distancia en la función tutorial,
dicha competencia resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de
logros educativos. 

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