Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 21 de enero de 2013

amparados, 140 mil profes


Marcha la CNTE contra reforma laboral; amparados, 140 mil profes
Miles de docentes a nivel nacional se ampararon a través de sus sindicatos contra la reforma laboral, herencia del calderonismo [Foto: Especial]
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan de la Suprema Corte de Justicia al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para entregar amparos contra la reforma laboral.
martes, 15 de enero de 2013
Por: Agencia Reforma | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan de la Suprema Corte de Justicia al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para entregar amparos contra la reforma laboral.
La disidencia magisterial pretende entregar 140 mil amparos contra la legislación que, acusan, atenta contra los trabajadores.
En tanto, en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato (SNTE) y la CNTE se instalaron en plantón alrededor del Congreso local, en protesta por las reformas laboral y educativa.
Este plantón, advirtió la Sección 22, es indefinido, aunque algunos maestros refirieron que sólo permanecerán hasta el miércoles, día en que sesionan los diputados locales.
ENTREGAN AMPAROS
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, para entregar las demandas de amparo de 150 mil trabajadores y realizar un mitin.
La marcha de la CNTE llegó a la sede judicial al momento en que se desarrollaba un mitin del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), quienes entregaron un amparo colectivo de 27 mil trabajadores en contra de la reforma.
El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, aseguró que fue ese gremio el que advirtió de los efectos lesivos que tiene la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos de los trabajadores, que en el caso del STUNAM están en el apartado A del artículo 123.
El amparo del STUNAM fue interpuesto por el equipo jurídico del sindicato y tiene como asesor al abogado laboral Manuel Fuentes, entre otros.
A decir de Rodríguez, la reforma laboral lesiona los derechos adquiridos en el artículo 123, sobre todo lo relativo a la estabilidad laboral, pues fue aprobado el contrato por hora y los trabajos temporales.
PLANTÓN EN OAXACA
La Sección 22 del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) se instalaron en plantón alrededor del Congreso local, en protesta por las reformas laboral y educativa.
La dirigencia magisterial convocó ayer a 10 por ciento de su matrícula, alrededor de 7 mil profesores, a que “acordonen” la sede del Poder Legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.
Este plantón, advirtió la sección, es indefinido, aunque algunos maestros refirieron que sólo permanecerán hasta el miércoles, día en que sesionan los diputados locales.
Después de las 8:00 horas, los maestros comenzaron a instalar su campamento en los cuatro accesos y alrededor de la barda perimetral de la sede legislativa, con bolsas, lonas y mecates.
El Congreso de Oaxaca dio entrada el lunes al dictamen de reforma educativa enviado por el Legislativo federal, el cual fue turnado a las Comisiones en Asuntos Constitucionales y de Educación.
EN HIDALGO, TAMBIÉN Una comisión de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó ayer en la mañana a la sede del Poder Judicial de la Federación para interponer los amparos contra la reforma laboral.
Los paquetes con los recursos serán presentados por el Jurídico del SNTE y las secciones sindicales de todo el estado de Hidalgo.
Un representante, que omitió su nombre, dijo que hay instrucción de la dirigencia de no dar declaraciones a la prensa respecto de este proceso.
Se prevé que al menos 38 mil maestros presenten formalmente un amparo, en busca de que sus derechos laborales sean vulnerados.
Este fin de semana los maestros fueron convocados en cada región para llevar sus documentos y firmar la demanda.
Sin embargo, debido a la insuficiencia de personal en el tribunal federal, se teme que no entren todos los amparos, ya que por expediente se tardan en promedio una hora para darle trámite.
GUAMAZO A CAMBIO
DE VOTOS A EPN
El presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores (Fedest), Jaime Medellín, dijo que las reformas laboral y educativa promovidas por la Administración Federal a través del Congreso de la Unión son un golpe para los maestros, luego que respaldaron a Enrique Peña Nieto en la elección 2012.
“¿Pues qué no eramos aliados? No nos dijeron que le ayudáramos en su campaña para gobernar este país.
“Y lo primero que hacen es darnos un guamazo (golpe) bien dado. Los otros (gobierno del PAN) porque eran los otros, y ahora que son los otros (PRI) siguen con lo mismo”, añadió.
El líder sindical estableció que en la pasada administración federal se quejaron del PAN por su intento de extinguir a los sindicatos. Ahora pasa lo mismo.
“Si nos quejamos de los panistas que habían despedido a miles de trabajadores, que su pretensión era desmantelar a los sindicatos, ahora con estas reformas a la ley no hay un trabajador de ninguna naturaleza, privados o los que brindan servicios al estado corramos el riesgo de que a la hora que sea nos van a despedir”, dijo.
Medellín dijo que con la reforma educativa el gobierno federal ha dado motivos para que los maestros salgan a las calles a manifestarse en todo el país.
Ayer la Fedest salió a manifestarse y se sumó al SNTE de Tamaulipas en contra de la reforma educativa y laboral.
MARCHAN EN GUERRERO
Trabajadores agremiados a una decena de organizaciones sindicales de Guerrero realizaron una marcha y mitin frente a las instalaciones de los juzgados de Distrito I y VII de esta ciudad en espera de que las autoridades judiciales les informen si admitieron o no los recursos de amparo contra la reforma laboral.
“Esperamos que los jueces federales le den entrada a nuestra recursos de amparo y después declare la suspensión definitiva para que no entre en vigor esta reforma que atenta los derechos laborales”, aseveró el asesor jurídico del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales, Javier Vázquez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario