Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 21 de enero de 2013

La canasta básica aumentó 28%,


  • En los últimos cuatro años, 17.4% de los mexicanos no pudo acceder a esos productos
  • Se propone el CCEA apoyar los programas sociales de los tres niveles de gobierno
La canasta básica alimentaria aumentó su costo durante los últimos cuatro años en 28 por ciento, mientras que el poder adquisitivo de la población sólo subió seis décimas porcentuales (0.6%).
En un comunicado, Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), señaló que de acuerdo a un estudio del Congreso de la Unión, 4.2 por ciento de personas no tuvo acceso a esa canasta básica, a nivel nacional; 17.4 por ciento en los últimos cuatro años.
Informó que para 2013, los responsables de la creación de empleos apoyarán a los programas sociales de gobierno, que busquen aliviar los problemas económicos de la población. Mencionó que se fortalecerá la unidad empresarial de sus 33 cámaras, colegios y asociaciones, a través de dos objetivos concretos: aumentar la productividad-competitividad y actuar con responsabilidad social en favor de la canasta básica alimentaria.
Godínez Antillón indicó que si bien el crecimiento económico de 2012 resultó suficiente para mantener estables los indicadores macroeconómicos en el ámbito externo, sin afectar los estándares razonables de utilidades en los diferentes rubros del aparato productivo local, el CCEA quiere apoyar con su esfuerzo socialmente responsable los programas sociales de los tres niveles de gobierno.
Citó indicadores del Congreso de la Unión en el tema de la canasta básica. Señalan que su costo ha sido en los últimos cuatro años, de 2 mil 361 pesos 50 centavos al mes, en las zonas urbanas, y de mil 516 pesos 60 centavos en las rurales.
Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja dio a conocer a finales del año pasado, que el costo de la canasta alimentaria se había incrementado 30.9 por ciento en el campo y el 28.9 por ciento en las ciudades.
En el mes de octubre de 2012, el Análisis Mensual de Productos Básicos, difundido en diciembre siguiente, destaca que el efecto del nulo crecimiento del ingreso laboral es que la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta básica de alimentos creció 17.4 por ciento en los últimos cuatro años.
Se empeora el panorama si se considera que las personas también tienen que gastar en transporte público, utensilios de limpieza, educación, recreación, vestimenta, cuidados de salud, entre otros, la proporción de ellas que podría estar en riesgo de pobreza sería considerablemente mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario