Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 23 de enero de 2013

Caso Florence Cassez: SCJN ordenó su liberación.

Por las graves violaciones a los derechos humanos derivadas del montaje televisivo y la tardanza en su puesta a disposición del Ministerio Público Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez Crepin y revocó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión que le había impuesto un tribunal federal.

Por mayoría de tres votos contra dos, la Primera Sala del Máximo Tribunal otorgó un amparo liso y llano a favor de la ciudadana de origen francés, cuyo resolutivo de libertad inmediata deberá ser notificado a las autoridades del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal para que Cassez sea liberada en las próximas horas.

Con los votos de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero, la Suprema Corte de Justicia determinó que el montaje realizado por la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) generó un efecto corruptor en todo el proceso penal que invalidaba cualquier actuación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el análisis del caso, el Ministro Arturo Zaldívar advirtió que el objetivo de la sentencia favorable a Cassez es sentar un precedente para evitar nuevas violaciones a derechos humanos y abusos de poder en contra de las personas, destacando que no se discutía la culpabilidad o inocencia de la francesa, sino las violaciones graves al debido proceso.

Además, el voto mayoritario a favor de la liberación consideró que derivado del montaje televisivo, era imposible diseccionar las pruebas obtenidas de manera ilícita de aquellas que no habían sido contaminadas, por lo que se tenía que anular todo el proceso penal y no sólo las testimoniales que las víctimas realizaron tras la puesta en evidencia del montaje.

En contra de esta determinación votaron, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes a pesar de reconocer las violaciones al debido proceso derivadas del montaje televisivo, no estuvieron de acuerdo en la generación de un efecto corruptor que contaminará todas las pruebas del caso.

Su propuesta era otorgar un amparo sólo para el efecto de eliminar un número determinado de declaraciones rendidas por las víctimas y regresar el expediente del caso a un tribunal unitario para que dictara una nueva sentencia a Cassez, que podría ser condenatoria o absolutoria a criterio del Magistrado responsable.

Para la construcción del voto mayoritario, la ministra Olga Sánchez abandonó su propuesta de resolución que planteaba eliminar la mayoría de las declaraciones rendidas por las víctimas después de que se descubriera el montaje televisivo, así como la primera declaración de Cassez y el informe de la puesta a disposición de la ciudadana de origen francés, a los que consideraba pruebas viciadas.

El caso Florence Cassez, cronología

2003
===
11 marzo.- Cassez ingresa a México como turista, procedente de Béthune, Pas-de-Calais (Francia) e invitada por su hermano Sebastián, quien vive en este país.
Octubre.- Conoce a Israel Vallarta, quien dice ser vendedor de automóviles y empiezan a vivir juntos.

2005
====
8 diciembre.- Cassez es detenida por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cerca del rancho "Las Chinitas" en compañía de su ya exnovio Vallarta en el estado de Morelos. No se informa de inmediato del arresto a la autoridad francesa.
9 diciembre.- Cadenas de televisión transmiten en vivo la supuesta liberación de tres personas secuestradas y arresto de Cassez y Vallarta. Se relaciona a la francesa con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas, pero ésta niega todo.

2006
====
5 febrero.- El director de la AFI, Genaro García Luna, admite en un programa televisivo que, "a petición de los periodistas", se realizó un montaje en el que se recreó la captura de Cassez. Diciembre.- García Luna es nombrado ministro de Seguridad Pública por el presidente Felipe Calderón.

2007
====
25 abril.- En primera instancia un juez condena a Cassez a 96
años de prisión. Tres días más tarde la francesa apela la sentencia.

2009
====
2 marzo.- Un juez reduce la condena a Cassez a 60 años de cárcel por su supuesta participación en una banda de secuestradores. La francesa sigue negando su culpabilidad.
9 marzo.- El caso Cassez domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a México. El país galo busca repatriarla.
10 marzo.- Una comisión binacional fracasa en un intento de llegar a un acuerdo para que Cassez cumpla su condena en Francia. México intentaba impedir que, en caso de entregarla, fueraliberada en su país.
11 mayo.- David Orozco, presunto integrante de Los Zodíaco detenido, acusa a Cassez de pertenecer a la banda desde 2004 y de haber planeado y ejecutar a varios secuestrados.
22 junio.- Calderón anuncia que Cassez no será extraditada a Francia.


2010
====
4 febrero.- Cassez publica un libro donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso. El Gobierno de México reitera que el caso está concluido.
11 junio.- La francesa dice que utilizará todos los medios jurídicos, dentro y fuera de México, para probar que nunca cometió los delitos que se le imputan.
30 agosto.- La condenada presenta un amparo directo (recurso) contra su condena ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

2011

====

9 febrero.- Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común exigen al poder judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso.
10 febrero.- El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, de alzada, ratifica la sentencia contra la francesa por delincuencia organizada, tres delitos de secuestro y tenencia y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
14 febrero.- Sarkozy dedica a Cassez el Año de México en Francia. Tras infructuosas negociaciones para evitarlo, el país norteamericano suspende la mayoría de las actividades programadas.
7 marzo.- Cassez presenta un recurso de revisión de su caso y alega que se violó el principio de presunción de inocencia y que no se le brindó asistencia consular tras el arresto. El caso queda en manos de la Suprema Corte de Justicia.

2012
====

7 marzo.- El magistrado del Supremo, Arturo Zaldívar, propone la liberación "inmediata y absoluta" de Cassez.
21 marzo.- El alto tribunal rechaza la excarcelación, pero determina que hubo violaciones graves en el proceso de la francesa y pide a la magistrada Olga Sánchez Cordero que elabore un nuevo proyecto de resolución.

2013
====
23 ene.- Tres de los cinco miembros de la Primera Sala del Supremo mexicano concedieron la "inmediata y absoluta" libertad de Cassez.

Hollande, satisfecho por la decisión sobre la puesta en libertad de Cassez

El presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de dictar la liberación inmediata y absoluta de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en ese país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

"Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan", indica el jefe del Estado en un breve comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

Señala que con este dictamen "se pone fin a un periodo particularmente doloroso", tanto para la familia y el entorno de Cassez como para todos aquellos que, según Hollande, se movilizaron a su favor.

En un mensaje televisado posterior, añadió que el dictamen supone un "inmenso alivio" para Cassez, sus padres y el resto de su familia, y expresó su reconocimiento a quienes en los siete años que ha estado en prisión "han luchado para que esta decisión llegara".

Hollande dijo que Cassez "será acogida con todo el apoyo necesario", mostró su alegría por el hecho de que "haya prevalecido el derecho", e hizo mención a las relaciones bilaterales, que se vieron tensadas como consecuencia de este caso.

"Hoy podemos decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener", indicó el presidente en esa breve intervención.

Por su parte, la madre de la joven, Charlotte Cassez, indicó en una entrevista en la cadena BFM que Hollande le transmitió hoy la enhorabuena por teléfono, y le dijo que "todo el mundo ha realizado su trabajo de manera correcta, sin que haya habido presiones de ninguna parte".

La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

Horas antes de la decisión judicial, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que esperaba "con esperanza" el dictamen sobre la posible anulación de la pena, pues el contexto parecía en estos momentos "más favorable".

El inicio de la sesión

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación arrancó su sesión privada, de este miércoles, la cual antecede a la sesión pública en la que se discutirá un amparo directo promovido por la defensa de Florence Cassez contra la sentencia de 60 años de prisión que le impuso un tribunal federal.


Con la presencia de sus cinco integrantes, los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, la sala especializada en asuntos penales del Máximo Tribunal discutirá un proyecto de sentencia que propone conceder el amparo a la ciudadana de origen francés.

Dicho amparo revocaría la sentencia condenatoria y regresaría el caso a un tribunal unitario, eliminando pruebas y testimonios que se consideran ilícitos o inducidos por el proyecto.

Para aprobar o rechazar el proyecto elaborado por la ministra Sánchez Cordero, se requiere de una mayoría de tres votos y en caso de que se registre un empate a dos votos con la emisión de un quinto voto diferenciado, la discusión pasaría al Pleno de la Corte.

Sin embargo, esta posibilidad resulta remota ya que previamente se conocen dos votos a favor del proyecto, los de la Ministra Olga Sánchez y Arturo Zaldívar, mientras que un tercer sufragio del Ministro Cossío Díaz es favorable a eliminar algunas pruebas ilícitas, pero no la mayoría como plantea la propuesta de sentencia de Sánchez Cordero. En cambio, el voto del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se prevé que sea en contra, ya que previamente consideró que el amparo directo no procedía en este caso.

La incógnita es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se incorporó a la Corte en diciembre del 2012

Violaciones al debido proceso y a presunción de inocencia, anulan testimonios contra Cassez: Ministra Olga Sánchez

Las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia que se derivaron del montaje televisivo para exhibir a Florence Cassez, provocaron una falta de fiabilidad en todas las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para procesar por secuestro a la ciudadana de origen francés, advierte el proyecto de resolución sobre este caso que discutirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, la propuesta de sentencia afirma que el montaje televisivo vulneró su derecho a ser presentada de manera inmediata ante el Ministerio Público ya que se encontraba detenida, así como el derecho a la asistencia consular al que deben tener acceso todos los individuos cuando se les priva de su libertad en un país extranjero.

Sin embargo, a decir de la ministra Olga Sánchez Cordero el montaje televisivo realizado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) a cargo del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, no sólo violó ambos derechos, sino que alteró la evidencia total del caso, incluyendo las declaraciones de las víctimas que se vieron inducidas por la presentación de Cassez en televisión.

Ante la falta de fiabilidad de los testimonios de las víctimas, los cuales iban cambiando conforme a las comparecencias y al descubrimiento del propio montaje televisivo, el proyecto plantea anular la mayor parte de dichas declaraciones para efecto de que el Tribunal Unitario responsable de revisar el amparo directo vuelva a dictar sentencia sin todas las pruebas que la Corte vaya a considerar ilícitas.

No obstante, la ministra Sánchez Cordero pone mayor énfasis en los testimonios que fueron presentando los testigos conforme se iban descubriendo las violaciones al debido proceso, derivadas del montaje preparado por las autoridades federales para “mostrar en vivo” el rescate de tres víctimas de secuestro.

De esta manera, los testimonios que se propone anular comienzan con las declaraciones y ampliaciones de las mismas que hizo Cristina Ríos Valladares en relación a su plagio y el de su hijo los días 15 de febrero y 7 de junio del 2006, rendidas ambas después de que se pusiera en evidencia el montaje de la AFI.

También se anulan los testimonios que rindió en compañía de su hijo los días 14 de febrero y 7 de junio del 2007, por considerar que se trata declaraciones carentes de espontaneidad para identificar a Florence Cassez como participante en el secuestro, ya que “reconocen” a la francesa como plagiaria después de verla por televisión.

La ministra Sánchez Cordero recuerda que en testimonios previos, ambas víctimas habían negado conocer a Florence Cassez o la participación de la misma en su secuestro, pero después cambiaron la versión alegando que sí la habían visto en una ocasión debido al descuido de sus captores.

Otros testimonios que se pretenden eliminar son los que el testigo Leonardo Cortes López rindió los días 10 de febrero y 1 de marzo del 2006, los cuales pretenden acreditar por parte del Ministerio Público Federal que Florence Cassez supuestamente había seguido a las víctimas de secuestro.

De igual forma, el proyecto plantea anular la primera declaración rendida por Cassez Crepin ante la PGR el 9 de diciembre del 2005, ya que la misma se hizo en franca violación al derecho de asistencia consular de la francesa.

Para la ministra Olga Sánchez, la violación al derecho de presunción de inocencia que inhibe a las autoridades de cualquier nivel para la fabricación de pruebas, representa incluso un problema de constitucionalidad, por lo que no puede desvincularse del resto de las pruebas ofrecidas por la PGR en el proceso penal.

Derivado de dicha violación constitucional, propone anular el parte informativo de captura y el testimonio de la tercera víctima de plagio, Ezequiel Elizalde Flores, por considerar que se trata de una prueba insuficiente para demostrar la participación de Cassez en la banda de presuntos plagiarios que dirigía su novio Israel Vallarta Cisneros, así como los testimonios residuales de Cristina Valladares y su hijo.

En el proyecto se advierte que conforme al artículo 289 del Código Federal de Procedimientos Penales, dichos testimoniales deben ir acompañadas de otras pruebas de convicción que no fueron presentadas por la PGR, además de que existen serias dudas sobre su credibilidad al ir actualizándose conforme se iban conociendo las inconsistencias del caso.

Finalmente, se propone anular el parte informativo de la captura como prueba de cargo por los delitos de portación y posesión de un arma reservada para el uso de las fuerzas armadas, debido a los errores y mentiras que ese documento oficial tiene sobre la puesta a disposición, ya que la hora marcada se hizo conforme a los horarios del montaje televisivo y cuando este se puso en evidencia, se modificó todo el parte informativo para apegarse más a la realidad del operativo, argumentando para dicho cambio una “confusión”.

Fuente
Noticias MVS

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/violaciones-al-debido-proceso-y-a-presuncion-de-inocencia-anulan-testimonios-contra-cassez-ministra-olga-sanchez-138.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario