Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 4 de enero de 2013

CULTURA Y EDUCACIÓN


Trabajo a distancia del Curso Cultura y Educación

Mtro. Aníbal Álvarez Hernández


Desarrollar los siguientes puntos:


CULTURA


1. Qué se entiende por cultura, en el sentido amplio del término, y cuáles son sus características.  


2. Las ventajas o desventajas de tener una categoría más amplia de Cultura, y no limitarse al ámbito puramente artístico, intelectual o material de la cultura.


3. Ejemplifica la diversidad cultural con casos específicos de acuerdo a tu localidad, municipio y/o región en que resides, señala en qué ámbitos puedes apreciar esta situación en tu entorno. Por ejemplo, puede ser en las formas de vestir, en la vivienda, en la gastronomía, en la educación, la religión, el lenguaje (modismos o regionalismos), las creencias, entre otros. Indicar a que localidad, municipio o estado perteneces.



EDUCACIÓN INDÍGENA E INTERCULTURAL


4. Desarrolla el término educación y la diferencia entre educación informal y formal y cuál es la importancia de considerar a la educación informal como parte integral en la escolarización del niño indígena. 


5. Con apoyo de fuentes monográficas o de material visual, investiga características culturales de los grupos étnicos del país. Ejemplifica la manera en la que la familia y la comunidad transmiten valores, conocimientos, hábitos, conductas, tradiciones, costumbres, etc. (es decir, cultura en el sentido amplio del término) que marcan la identidad del niño o adolescente indígena. Ejemplifica tanto visual como con explicaciones precisas de cómo se realiza esta formación de su cultura en su entorno. 


6. Considerando la importancia de crear una educación adecuada -o pertinente- para las poblaciones indígenas del país, desarrolla porqué es importante considerar la lengua y la cultura como parte de la enseñanza-aprendizaje en las escuelas interculturales bilingües.

     
7. Por medio de ejemplos señala de qué manera podrías fomentar un enfoque intercultural en una escuela urbana. Enlista posibles temas y actividades para generar el conocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país.


8. Conclusión, dando un punto de vista general sobre el tema de cultura y educación y la relevancia de considerarlo como herramienta metodológica en nuestra práctica docente.


Requisitos del texto


- Mínimo cinco cuartillas, sin contar hoja de presentación ni fuentes bibliográficas (estas son aparte).

- Si hacen alguna cita bibliográfica o de Internet, poner al final del texto la fuente, o bien como nota a pie de página.

- Algún otro tipo de anexo, como imágenes, cuadros, gráficas, integrarlas al final del ensayo.

- Interlineado (1.5), de 26-30 líneas por cuartilla.

- Tipo y tamaño de fuente: Arial, del 12.

Ojo: Se tomará en cuenta la ortografía y buena redacción del trabajo.


* Realizar el trabajo señalando solo los apartados temáticos (Cultura, Educación Indígena e Intercultural), sin anotar cada uno de los puntos a desarrollar. Sin embargo deben estar expuestos cada uno de los puntos que les estoy dejando. 

1 comentario:

  1. COMPAÑEROS ESTE ES EL TRABAJO DE LA MATERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN, ESPERO TENGAN MUCHO ÉXITO AL ENVIAR ESTE PRIMER TRABAJO A DISTANCIA, SUERTE Y SALUDOS.

    ResponderEliminar