Para
comprender la práctica educativa es necesario tener presente, que como toda
práctica es de índole social; la educación supone la existencia de hombres, los
cuales conforman una sociedad. Lo esencial en el ser humano no es algo
inmanente a cada persona, es algo trascendental, que determina las relaciones
sociales entre los individuos; la práctica educativa no puede analizarse como
un fenómeno aislado sino condicionada y condicionante dentro de una sociedad
determinada.
¿POR QUÉ PROCESO
RECONSTRUCTIVO?
ü Porque
pide integrar cotidianamente, a la practica educativa, nuevos y diferentes: recurso motivacionales, material
de apoyo didáctico, dinámicas de grupo, elemento de contexto escolar y local y,
lo más importante , una gama de disposiciones personales.
ü Porque
exige salid del trabajo educativo rutinario, esquematizado, reproductivo,
mecanicista, memorístico, descontextualizado y por lo mismo intrascendente.
ü Porque
obliga a realizar trabajos de consulta, de investigación documental y de campo,
en diferentes medios y lugares, para recuperar e incorporar, al trabajo
escolar, elementos teorico-prácticos novedosos, atractivos y redituales.
ü Porque
requiere disponer de escenarios de trabajo diversificados, impregnados de entusiasmo.
ü Porque
es una base para el desarrollo de habilidades productivas, las habilidades de
pensamiento y las capacidades intelectuales de los alumnos.
PROCESO
RECONSTRUCTIVO EN LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS
CONDUCTISTA
(Watson,
Thornidike, Skinner,)
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COGNOSCITIVISTA
(Wertheimer,
Ausubel, Bruner, Novak)
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CONSTRUCTIVISTA
(Piaget, Vigotski, Coll, Brophy)
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SOCIO
CRITICO
(P,
Freire, H. Giroux, P.Mc. Lauren, J. Habermas)
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Proporciona los estímulos adecuados para que obtengas las respuestas
deseadas.
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Presenta el tema como una totalidad, como una estructura cognoscitiva
completa.
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Desarrolla la comprensión de los que se aprende. Aplica la
retroalimentación.
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Participa con los alumnos en procesos dialógicos para arribar a la
construcción del conocimiento.
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Observa los cambios en el comportamiento para comprobar que los
alumnos aprendido
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Explica la relación interna que guardan las partes entre sí y con el
todo.
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Sustenta la interpretación y la construcción de significados en base
a prácticas concretas.
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Practica con ellos la autonomía, como preámbulo a la liberación
psicosocial.
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Reconoce que la mente es una hoja en blanco donde la experiencia va
escribiendo (J. Locke)
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Explora los conocimientos que trae el alumno para integrar el
conocimiento nuevo
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Privilegia el trabajo en grupos pequeños, de manera rotativa y de
manera contextualizada.
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Privilegia en ellos el desarrollo de capacidades intelectuales y
habilidades productivas
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Diles que obtendrán recompensas si adquieres el conocimiento
compuesto.
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Aquí eres expositor, orientador, guía, facilitador, tutor.
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Presenta los aprendizajes como desafíos, retos, como problemas a
resolver.
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Aclara que aprender es luchar por la libertad de la justicia , la
democracia.
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Hazles sentir que tu autoridad es incuestionable
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Hazles saber que eres indispensable en el salón de clase.
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Evita dar soluciones adelantadas para mantener el interés en los
trabajos.
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Hazles notar que las verdades establecidas son relativas,
transitorias.
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Califica los objetivos propuestos; poco importa cómo se llegó a
ellos.
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Evalúa los resultados; pero, también la forma como fueron elaborados.
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Evalúa los procesos de aprendizaje, los productos obtenidos, el D.
del profesor.
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Evalúa con ellos los niveles de diálogo, autonomía, liberación,
autorrealización.
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Fundamenta la práctica educativa en el Empirismo Sensualista.
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Fundamenta la práctica educativa en el Racionalismo Apriorístico.
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Fundamente la práctica educativa en el Racionalismo Intelectualista.
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Fundamenta la práctica educativa en la Dialéctica Constructiva.
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CONDUCTISTA
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COGNOSCITIVISTA
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CONSTRUCTIVISTA
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SOCIO CRITICO
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Organización: Delimita el
tema, el objetivo, las actividades, los materiales de apoyo y los tiempos.
Dispone programas de reforzamiento.
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Motivación: activación,
mantenimiento y dirección.
Estructuración: inactiva,
icónica y simbólica.
Económica en tiempo- espacio y poder temático.
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Reconoce: al estudiante
como el actor principal en el proceso de aprendizaje, favorece la interacción
social para la comunicación clara y precisa de las ideas.
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Establece el diálogo para
la construcción colectiva del conocimiento y para romper las estructuras
cognitivas y mentales anquilosadas.
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Presentación: pide orden,
atención y respeto. Hace una introducción breve. Usa sinopsis, gráficos,
guías.
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Secuencia: representación
sencilla (acción, gráficos y símbolos)
Práctica de la búsqueda disciplinar, de las actividades de
simulación.
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Propicia: el conocimiento
generativo: reflexionando, discutiendo, interpretando, argumentando,
decidiendo y actuando, con flexibilidad para la productividad.
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Delimita: escenarios
reales para el aprendizaje asistido por el ejercicio de la libertad
responsable, la justicia social, la democracia, la autonomía, la fraternidad.
|
Desarrollo: expone el tema
afirma su utilidad a largo plazo. Pide el uso del libro, la libreta de
apuntes, indica la toma de notas.
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Presentación del tema: usa organizadores gráficos.
Precisa los conceptos clave.
Dispone el conocimiento nuevo
en pasos pequeños.
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Dispone escenarios reales:
donde el alumno explora, cuestiona, discute, relaciona, organiza, consulta,
resuelve, explica, justifica, comprueba.
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Promueve: El trabajo
colaborativo, desarrollando las habilidades productivas, de pensamiento y las
capacidades intelectuales.
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Evaluación: aplica pruebas
escritas, pide demostraciones, hace interrogatorios, practica la
retroalimentación.
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Evaluación: interroga para
estimular el aprendizaje activo, pide destacar las ideas principales y
organizar los aprendizajes.
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Evaluación: reconoce
capacidades y habilidades para resolver problemas. El alumno se hace
responsable de su propio aprendizaje.
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Evaluación: los
aprendizajes como ejercicio de valores universales, sociales y personales.
Los cambios socioeducativos evidentes.
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Critica: fácilmente cae en
desempeños rutinarios, repetitivos, alejados del entorno socioeconómico-
cultural.
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Critica: los alumnos deben
esperar a que el profesor haga la presentación y la exposición del tema para
empezar a trabajar.
|
Critica: urge equipar,
adecuar y reorganizar las escuelas para que la estrategia cumpla con su
cometido.
|
Critica: se requieren
cambios estructurales, a partir de los grandes núcleos de población.
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DISPOCIONES PERSONALES:
·
Dominio del contenido
·
Correlación diciplinar en interdiciplinar
·
Correlación contextual
·
Control emocional
·
Pulcritud y limpieza personal
·
Entusiasmo, dinamismo, productividad.
·
Afecto, comprensión, apoyo
·
Trato social edificante, etc.
|
RECURSOS MOTIVACIONALES:
Acertijos, juegos, dilemas, biografías, anécdotas, retos, desafíos,
aspiraciones, expectativas, fábulas, refranes, máximas, inventos,
descubrimientos, obras de arte, etc.
MATERIALES DIDACTICOS:
Graficos, textos, carteles, documentales, videos, audios, láminas,
esquemas, organizadores, laptop, cañon, diapositivas, películas, revistas,
internet, etc.
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DINAMICAS DE GRUPO:
Coloquios, simposios, paneles, debates.
mesas de análisis
discusión y toma de decisiones
Investigaciones
Seminarios
Proyectos productivos, etc.
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ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN
PROFECIONAL:
CURSOS, TALLERES, DIPLIMADOS, CONFERENCIAS, LICENCIATURAS,
POSTGRADOS, SEMINARIOS, CONGRESOS, CIRCULOS DE ESTUDIO, PROCESOS DE CRITICA Y
AUTOCRITICA, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ETC.
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ACTITUDES Y VALORES:
a) Perseverancia
b) Autoestima
c) Responsabilidad
d) Optimismo
e) Honestidad
f) Compromiso
g) Justicia
h) Libertad
i)
Democracia
j)
Fraternidad
k) Solidaridad,
etc.
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ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS:
(FORMAS DE TRABAJAR TEMAS)
a) Planteando
y resolviendo problemas
b) Aplicando
la comprensión y redacción de textos
c) Seleccionando
y exponiendo temas.
d) Elaborando productos diversos
e) Mediante
prácticas de laboratorio
f) Diseñando
y ejecutando proyectos.
g) Registrando
demostraciones en fabricas y/o industrias. Etc.
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RECURSOS EVALUATIVOS.
A) EVALUACIÓN
DE CONCEPTOS Y HECHOS:
1.
PRUEBAS PEDAGÓGICAS.
a)
Opción múltiple
b)
Identificación
c)
Correspondencia
d)
Complementación
e)
Respuesta breve
f)
Canevá
2.
EL PORTAFOLIOS
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B) EVALUACIÓN
DE PROCEDIMIENTOS
1.
REGISTRO DE VERIFICACIÓN
2.
ESCALAS DESCRIPTIVAS
3.
LISTAS DE COTEJO
4.
DEMOSTRACIONES
5.
APLICACIONES
6.
PORTAFOLIOS
C) EVALUACIÓN
DE ACTITUDES
1.
ESCALAS ESTIMATIVAS
2.
REGISTROS ANECDÓTICOS
3.
ESTUDIO DE CASOS
4.
ESCALAS DESCRIPTIVAS
5.
RUBRICAS, ETC.
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GUION PARA INICIAR EL
PROCESO RECONSTRUCTIVO
1.- Elijan el tema por asignatura.
a) asignatura
b) tema
2.- Determinar el propósito a lograr.
Debe basarse en: ¿Qué
hacen los alumnos? ¿ Para qué lo hacen? ¿Cómo lo hacen?
3.- Elaboren un organizador grafico incorporando lo
siguiente.
a) las dispociones personales
b) los recursos motivacionales
c) los materiales de apoyo didáctico
d) las dinámicas de grupo
e) los elementos contextuales requeridos por el tema
f) las actitudes y valores
g) el proceso metodológico
h) los recursos evaluativos
4.- Revisa al menos tres veces tu organizador y
reconstrúyelo si es necesario.
Dentro de la practica docente, el proceso de reconstruir nuestra practica mejora los niveles de aprovechamiento escolar, este articulo lo publico con el fin de que vean que como docentes podemos reconstruir nuestra forma de enseñanza planeando por medio de un mapa conceptual tomando en cuenta cual es nuestro propósito que queremos alcanzar en la clase que impartamos de acuerdo al tema. espero les sirva de algo este articulo.
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