Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 24 de agosto de 2012

Almidón, importancia y aplicaciones.


Es un polisacárido vegetal considerado como el único asimilable por el cuerpo humano, y por ello es un nutriente que tenemos tan presente en nuestra dieta, ya que es muy rápido de asimilar y aporta grandes beneficios al organismo como la energía necesaria para poder hacer frente a las pruebas que se ponen delante nuestro cada día. Dentro del campo de la Botánica, es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales);  el almidón, tiene apariencia de polvo blanquecino compuesto por micro partículas que son las que le dotan del valor biológico que tiene  y se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones, entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.
Almidón en su forma comercial, su fórmula química es C6H10O5 y sus características dependen de su origen.

   Nuestra saliva contiene una enzima capaz de romper las cadenas de almidón: la ptialina. Así, si comemos una galleta salada y la dejamos un cierto tiempo en la boca comenzamos a notar un sabor dulce. Lo que ocurre es que la enzima comienza a romper el almidón en unidades más pequeñas: azúcares.

   El almidón se encuentra contenido en muchos alimentos que forman parte importante en nuestra dieta tales como el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas (planta herbácea de la familia de las leguminosas que se cultiva para abono verde, heno y pasto), el maíz, las frutas, el jugo de frutas, la leche, el yogurt, el pan, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces; la mayoría de ellos constituyen la base de la pirámide alimenticia. Entre ellos destacan los cereales, el arroz, las patatas. Como fuentes de energía necesarias para mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados, a los que el almidón contribuye en gran medida, ya que en su composición esta sustancia está formada por partículas de glucosa que se dividen en dos: la amilosa o glucosa simple y una variedad ramificada de glucosa que se conoce con el nombre de amilopeptina. Esa cualidad es la que convierte al almidón en una buena fuente de energía para el organismo.

Pirámide nutricional
Las moléculas de amilosa están formadas por unas 1,000 moléculas de glucosa y su estructura es una larga cadena  con algunas pocas ramas, también largas. En consecuencia estas moléculas son relativamente pequeñas, compactas y ordenadas. Las moléculas de amilopectina están formadas en cambio por entre 5,000 y 20,000 moléculas de glucosa y tienen cientos de ramificaciones. Por esta razón son moléculas grandes y no muy compactas.



   Antiguamente, el almidón se utilizaba para "almidonar" la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un baño en una disolución de almidón para conseguir que después del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo sábanas y camisas. También se utilizaba en mayor concentración, incluso para conseguir que la ropa quedara tiesa, como por ejemplo, los "can-can" que llevaban las mujeres debajo de las faldas para dar volumen.
Ropa almidonada (antiguos usos del almidón)


   Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilización muy interesante del almidón es la preparación de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno.


Envases de Poliestireno expandido, o comunmente conocidos como recipientes de unicel.


   Es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno más de los muchos utilizados. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de carnes frias y fiambres (Alimento que una vez cocinado o curado se come frio como los embutidos que son cubiertos por una envoltura especial como el chorizo) de baja calidad para dar consistencia al producto.

Fiambres
Embutidos
         
   Es muy importante para nosotros el consumo de este polisacarido, pues nos proporciona energía debido  a que el organismo lo asimila de manera muy rápida, pero en exceso, es un factor de sobrepeso y de las enfermedades que este conlleva a nuestro organismo, para prevenir, debemos de bajar el consumo de carbohidratos, (pues estos se vuelven azúcares en nuestro organismo), pero sin eliminarlos de la dieta, pues son parte de una completa alimentación, solo debemos de cuidarnos buscando el balance en nuestras comidas.

Puedes ver más al respecto en:


Luis Mario: solamente le faltó colocar el título de la entrada en su lugar, de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en la fase directa del curso. Buen comienzo. Saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

1 comentario:

  1. Luis Mario: solamente le faltó colocar el título de la entrada en su lugar, de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en la fase directa del curso. Buen comienzo. Saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

    ResponderEliminar