Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 16 de agosto de 2012

Music, Dance & Resistence...!!!!

Les comparto otro de mis músicos favoritos....evidentemente me encanta la música, no cualquier género claro esta, aquellos que tienen algo mas que un simple conjunto de palabras unidas armónicamente para que a oídos de otros sean aceptables, para mí es necesario que la música realmente transmita un mensaje y creo que el magnifico Bob lo hacía muy bien... es un poquito del significado del reggea enfocandome más a Bob Marley....




El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.El término reggae con un sentido musical apareció tanto en Desmond Dekker (famoso artista jamaicano anterior a Bob Marley) como en el hit rocksteady de 1968 "Do the Reggay" de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.El historiador del reggae Steve Barrow atribuye a Clancy Eccles la alteración del término patois streggae (mujer fácil), convirtiéndolo en reggae. Sin embargo, según Toots Hibbert:


Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada 'streggae'. Si una chica pasa y los chicos la miran y dicen 'tío, ella es "streggae"', eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa). Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, 'vale tío, hagamos el reggay'. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar 'do the reggay, do the reggay' (haz el reggay, haz el reggay) y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre. Antes de eso la gente lo llamaba blue-beat y todo tipo de nombres. Ahora está en el Libro Guiness de los Records.

Se dice que Bob Marley atribuía como origen de la palabra reggae un término de castellano para referirse a la "música del rey".





Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945. Bob nació de Cedella Marley cuando tenía 18 años. Primeros años de vida de Bob se gastaron en la comunidad rural de Nine Miles, ubicado en el terreno montañoso de la parroquia de St. Ann. Los residentes de Nine Miles han conservado muchas costumbres derivadas de su ascendencia africana, especialmente el arte de la narración como una forma de compartir las tradiciones del pasado y la prueba del tiempo que con frecuencia son pasados ​​por alto en las fuentes históricas oficiales. Los proverbios, fábulas y tareas diversas relacionadas con la vida rural que eran inherentes a la infancia de Bob proporcionaría un contexto cultural más profundo y un aura de misticismo a su composición de canciones para adultos. 
Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés. 

Cedella Marley luchaba cada día por sacar adelante a su hijo, vivian en pobreza y en aquel entonces no había muchos recursos, por lo que en casa no contaban con agua, ni electricidad. Viviendo así en Nine Miles, Bob conoció a quien llegaria a ser su más frecuente amigo -Bunny Wailer. Cedella y el padre de Bunny empezaron a tener una relación, y es esta razón por la cual Bob y Bunny compartian una hermana. 
Bob y Bunny recibieron formación musical de Joe Higgs, un cantante venido a menos que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong que, impresionado, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Bob decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño, lo tenía planteado acaso, no lo sabremos, mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres formaron los Wailing Wailers (literalmente, ‘gritos de protesta’). 

En 1966, The Wailers lanzaron el single "Rasta ellos Shook Up", su primera referencia registrada de Rastafari, por escrito acerca de la visita de Su Majestad a Jamaica en 1966. Pero fue en Isla de Bob Marley lanzamientos de discos en todo el decenio de 1970, comenzando con "Burnin" y "Catch A Fire" (ambas grabadas con Peter Tosh y Bunny Wailer y lanzado en 1973) y los álbumes posteriores con la banda The Wailers que llevó a Rastafari a una organización internacional audiencia. Burnin 'contó con la tradicional "Canto de Rasta Man", sus canciones de adoración adaptadas de la Holy Piby.
En los años 70 Jamaica vivía un empeoramiento de su ya típica violencia política; la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). El Ejército y la Policía de Jamaica tomaron las calles, pero no pudieron contener la violencia entre los dos bandos enfrentados.

Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley (señalado como amigo de Bob Marley); de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento. Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre (en un claro intento de sacar provecho político del mismo en plena campaña electoral). El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae. 


Raíces Rastafari


Muchos de los principios del movimiento Rastafari se construye a partir de las enseñanzas de Marcus Garvey en Jamaica Mosíah. Nacido en St. Ann en Jamaica el 17 de agosto de 1887, Garvey fue el fundador de la Universal Negro Improvement Association (UNIA) y un defensor de la repatriación a África para los africanos en la diáspora. Garvey instó a su pueblo para conocer su historia para que no sean condenados a repetirla. Él predicó la importancia de los africanos adorar a Dios en su propia imagen. "Nosotros los negros creen en el Dios de Etiopía, el Dios eterno, el Dios único de todas las edades, vamos a adorarle a través de los espectáculos de Etiopía", dijo Garvey. Asociado de Garvey reverendo James Morris web, un clérigo de Chicago y autor de "Un Hombre Negro será también la venida Rey universal, probado por la historia bíblica", dijo en una convención de la UNIA "mirar a África, donde un rey Negro se coronó él será el redentor ", una predicción que se atribuye a menudo a Garvey. 


Antes de la aparición de Bob Marley, las doctrinas y prácticas rastafari se hace referencia de forma esporádica en la música popular de Jamaica a través de los años 60. El percusionista de jazz jamaiquino Oswald Williams, también conocido como Count Ossie, inspirada en África tambores burru establecido varios campos de rastafaris en la década de 1940 donde se invitó a los músicos para formar parte de sus experimentos musicales. Ossie llevó un grupo de rastafaris tambores Nyabinghi en la década de 1960 golpeó "Oh Carolina" por los hermanos Folkes, marcando la primera incorporación de prácticas de rastafaris en la música popular de Jamaica.

Don Drummond el trombonista líder reconocido con el grupo The Skatalites de Jamaica súper se le atribuye la introducción de rastafari hasta el ska, el género musical dominante de los años 60 y el precursor del rocksteady y el reggae. Los títulos de algunos de los mejores del The Skatalites "instrumentales registrados entre 1964-1965 como" Addis Ababa "y" Homenaje a Marcus Garvey ", reflexionó la fe rastafari de Drummond. 


Espero les haya gustado.... les dejo unos links por si quieren saber mas de lo que es el reggae y de Bob... igual si les gusta en facebook tengo una pagina de reggae en la que ponen de las cosas mas nuevas de este género esta muy padre, se las recomiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario