Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 14 de agosto de 2012

Jardín Principal y Portales

Apacible plaza pública central característica de las ciudades provincianas.  El jardín principal, además de ser el vértice de la cabecera municipal, es el paso obligado de los sanfelipenses y visitantes en general por ser el centro histórico de la ciudad y el más importante sitio de reunión de familias y amigos.                Cuenta con un sencillo kiosco al centro de base circular erigida en cantera rosa, con barandales de herrería artística y un cobertizo en forma de sombrilla.
En sus trece jardineras celosamente podadas se aprecian árboles de laurel, roble y pino, además de trueno, palmeras y rosales, que crecen lozanos invitando al transeúnte al descanso, meditación y cobijo de sus sombras y aromas.
También se encuentra, como símbolo de respeto, agradecimiento y admiración el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dispuesto en el año de 1910 por el centenario del inicio de la Independencia Nacional.


Parroquia de san Felipe Apóstol
Pintoresca construcción religiosa erigida a principios del siglo XVII, presenta elementos barrocos combinados con neoclásicos.  La parroquia se dejó de construir en el año de 1641, quedando inconclusa su torre (de ahí que a la cabecera se le conociera como San Felipe Torres Mochas) y no fue sino hasta el año de 1884 cuando se concluyó la edificación de la torre del templo parroquial a cargo del ilustre arquitecto Don Francisco Eduardo Tresguerras



Templo de la soledad y Plaza Aquiles Serdán. (EL Pueblito)
Su construcción se debe a los Agustinos, la cual comenzaron a principios del siglo XVII. Es una sencilla construcción religiosa erigida en líneas clásicas.  En su fachada principal destacan los marcos de los accesos labrados en cantera en estilo neoclásico, además de la ventana coral, un nicho en la parte superior y una sola torre campanaria de dos niveles.
En su interior sobresale el estilo neoclásico de su altar principal con decoración en hoja de oro, en donde se encuentran las imágenes de la Virgen de la Soledad, del Sagrado Corazón de Jesús y de San Francisco de Asís. Frente al templo se ubica una pequeña plazoleta con un monumento compuesto por dos plataformas flanqueadas por dos pares de tres columnas con el escudo nacional en un mural y un asta bandera dedicado a todos aquellos mexicanos ilustres que han escrito la historia de México; es un espacio donde se les rinde homenaje.
También a un costado del templo se encuentra la plaza “Aquiles Serdán”, popularmente conocida como jardín “del Pueblito”; inaugurada en 1962, cuenta con un kiosco al centro, jardineras celosamente podadas y bancas de herrería artística en donde se dan cita parejas, amigos y familiares.
El Templo de la Soledad abre sus puertas de 7:00 a 20:00 hrs. todos los días; puede ser visitado en la esquina de Venustiano Carranza y Constitución, a un costado de la Plaza Aquiles Serdán y a dos cuadras del jardín principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario