Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué es una educación basada en competencias?


(Ensayo)
¿Qué es una educación basada en competencias?
 

La primera vez que escuche el término educación basada en competencias fue de mi hermana, cuando platicábamos sobre las nuevas reformas educativas que se estaban implementando en la educación, durante este sexenio. Ya que ella es profesora, más o menos trató de explicarme como es que funcionaba este forma de enseñanza-aprendizaje, cuál era su función y significado, ella concluyo en que la función de este nuevo método es hacer al alumno capaz de construir su propio conocimiento por medio de experiencias favorables donde el pueda ser partícipe de los conocimientos que adquiere.

Me pareció interesante que el alumno fuera capaz de construir su propio conocimiento, y que el maestro se convierta en una especie de “guía” el cuál le indicará donde y cuáles son sus oportunidades de aprendizaje. Además comentaba mi hermana también, que muchos trabajadores de la educación estaban en desacuerdo con este nuevo método de enseñanza, aunque ella me decía que no entendía el porqué, me explicó, que lo más probable de este tipo de resistencias al cambio era causado por la carga de responsabilidad que ahora recaería sobre el profesor,  porqué ahora el maestro tendría que hacer uso de todo tipo de recursos nuevos, para fomentar en sus alumnos la investigación y la mente critica, por ejemplo el uso del ordenador y la  internet tanto como recurso didáctico, fuente de información y medio de comunicación, como quien dice, la actualización de los profesores sería obligatoria, la capacitación de estos en el uso de las nuevas tecnologías sería urgente y pues muchos trabajadores de la educación no estarán de acuerdo con esto.

A grandes rasgos, esto sabía yo, sobre la educación basada en competencias. Fue hasta este curso de verano, en la clase de didáctica 1, donde comprendí con bases bibliográficas, lo que eran las competencias. Con el acuerdo 444, publicado en el diario oficial de la federación, por la entonces secretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota, en el cuál se explican de manera explícita por qué  y para qué son útiles estas competencias. Importante parece ser en este acuerdo, elevar la calidad educativa de las instituciones a nivel nacional, en este caso los bachilleratos, donde los estudiantes puedan salir ya preparados para los retos laborales que tendrán que afrontar, que no sólo sus conocimientos sean teóricos, mejor dicho, que estos conocimientos que adquieren en las aulas, puedan convertirlos en  herramientas necesarias de crecimiento personal y logros en el ámbito laboral, así contribuyen no solo a su desarrollo personal, sino también al nacional.

 

En el acuerdo 444, se dividen ya, los tipos de competencias que propone, en 3, la primera es la competencia genérica o claves, por su importancia y las distintas aplicaciones que tienen a lo largo de la vida del estudiante, son transversales porque son relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la Educación Media Superior y ayudan a que los alumnos adquieran otro tipo de competencias. Las competencias disciplinares pueden ser de dos tipos, básicas ya que son comunes a todos los egresados de la Educación Media Superior, y extendidas , las cuales no todos los estudiantes de este nivel educativo compartirán, todo depende de los distintos subsistemas educativos que tiene cada estado o región del país. Luego por último encontramos las competencias profesionales, particionadas en básicas, siendo aquellas que brindan al estudiante formación elemental para el trabajo, y las extendidas, que forman en un nivel de técnico al estudiante para que este se incorpore al ambiente laboral.

 

Con todo esto que he expuesto sobre las competencias propuestas en el acuerdo 444, con lo que sabía antes de tomar la clase de didáctica 1, y con lo que ahora sé, puede decir de forma objetiva ¿Qué es una educación basada en competencias?, en mi pensar, una educación basada en competencias es el desarrollo de valores, actitudes, aptitudes, potenciales, y habilidades que cada uno de los estudiantes tiene, todo esto con la finalidad de que sean personas competitivas, productivas y críticas, para que cuando se integren en el mundo laboral, logren alcanzar sus metas y objetivos.

 

A continuación, pongo a su disposición varios links relacionados con el tema, donde al principio de cada uno de ellos trataré de mencionar solamente de lo que trata cada uno.

 

1.- En este link, se habla del concepto de competencia según varios autores, es un texto muy interesante.http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html

 

2.- Este link, es una Entrevista con la Dra. Susana Aránega en el marco de su conferencia magistral "El Enfoque de la Educación Basada en Competencias", realizada el 15 de julio de 2010 en la Universidad.

 
3.-El doctor Roberto Celaya Figueroa, habla sobre la educación basada en competencias, tratando de generar un concepto que defina a este enfoque. 


4.- Los siguientes links son de una conferencia dada por Gimeno Sacristán es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, trata de mostrar las principales fallas de este nuevo modo de educación basado en competencias, agrego estos links, con la intención de tener dos perspectivas sobre este tema, antes he puesto ya sobre las ventajas de la educación basada en competencias, ahora es bueno saber ¿por qué existe esa inconformidad? Y ¿Cuáles son los puntos que atacan sobre este nuevo modelo?.  Los links estan en orden descendente comienza del 1 y termina en el 6.




 


 


 

 


Bibliografía:


Acuerdo 444, Sep.

1 comentario: