Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 20 de agosto de 2012

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


HOLA COMPAÑEROS RECORDANDO ALGUNOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Los métodos de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas  de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de ebullición, densidad, punto de fusión, solubilidad, etc.

Los métodos mas conocidos son los siguientes:

Destilación.- Consiste en la separación de los componentes de una mezcla aprovechando las diferencias en sus puntos de fusión.

Cristalización.- Lo ocupamos para obtener un solido disuelto en un liquido ya que al evaporar el liquido obtenemos de nuevo el solido.

Filtración.- Este método nos permite separar un solido de un liquido al pasar al liquido por una maya o algún objeto poroso y así obtendremos de nuevo al solido. Un claro ejemplo de este método se encuentra en el hogar al observar como se cuela el jitomate para la preparación de la sopa.


Evaporación.-consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.



Cromatografía.- Se basa en la diferente absorción y adsorción de algunos materiales que ejercen sobre los componentes de la solución. Hay varias clases de Cromatografía, de columna, de capa delgada y de papel etc.




Centrifugacíon.- Nos permite separar un solido de un liquido mediante la Centrifugacíon podemos obtener el solido del liquido.
Decantación.-Tirar el liquido para obtener un solido, separación manual de un liquido y de un solido.


1 comentario:

  1. José Alfredo: solamente le falta, desde el punto de vista técnico de la edición, colocar el título de la entrada en su lugar. Esta vez lo hice por usted. LCC Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

    ResponderEliminar