Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 15 de agosto de 2012


Reboceros de La Piedad

          La Piedad es un equipo mexicano de fútbol que actualmente milita en la Liga de Ascenso de México con el nombre de Reboceros de La Piedad. El club fue fundado el 12 de noviembre de 1951. Se encuentra radicado en la ciudad de La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán en México. 
          

Historia


En 1951 los dos equipos más fuertes de la liga local, el Independencia y el Libertad se unieron para incursionar en la Segunda División profesional con el nombre de "La Piedad". En su primer temporada en la Segunda División logran el ascenso al sacar un buen resultado de su visita al equipo San Sebastián de León en la última jornada. El equipo recién creado con solo jugadores locales logró el ascenso en aquel verano de 1952. Desafortunadamente en su inexperiencia decidieron "reforzar" al equipo con jugadores extranjeros que no tenían la calidad para competir en la Primera División. Así pues en su primer temporada en el máximo circuito terminaron en último lugar solo 2 puntos debajo del Club América, regresando a ocupar una plaza de Segunda División. Los jugadores que dieron vida al club La Piedad en aquel lejano 1951 fueron: Enrique Aguilar (Portero), Trinidad el "Carpo" Rodríguez, Isidro la "Borracha" Ibarra, Héctor "La Cheta" Ibarra, Ernesto "La Peluda" Ibarra, Ramón "La Pini" Ibarra, Vicente "None" López, Salvador "Quiche" López, Cosme Vargas, Ramón "Moliano" Vargas, Luis "La Jirafa" Reyes, José "Joselillo" Ramírez, Francisco "La Moca" Montoya; dirigidos por Servando Vargas.
La Piedad fue durante décadas un animador de la división de ascenso hasta que finalmente en el verano de 2001 regresó nuevamente a la Primera División. Reboceros venció 4-1 (4-2 global) aGallos de Aguascalientes, para lograr su ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, en la final de Primera División A, en el Estadio Juan Nepomuceno López. Las anotaciones del partido fueron obra de Martín Peña, a los 29 minutos, del uruguayo Daniel Rosello, a los 32 y 46, y de Christian Patiño, a los 67, por La Piedad, así como Héctor Jiménez, a los 30, por Aguascalientes. El equipo que logró el ascenso en 2001 estaba integrado por: Saúl Sánchez, Alex Madrigal, Roberto Domínguez, Ricardo Cadena, Joaquín Hernández, Oscar Rojas, Carlos Hernández, Andrés Pérez, Luis Francisco García, Martín Peña, Roberto Catres, Sergio Martínez, Daniel Rosello, Cristian Patiño bajo el mando de Carlos Bracamontes.

En solo un año en Primera División terminó como líder general siendo eliminado de la post temporada por el Club América. El equipo fue vendido a Querétaro y una sucursal del Club Deportivo Guadalajara de nombre Chivas La Piedad ocupó su lugar. Luego de tan solo un año el equipo fue llevado a Tepic, Nayarit y fue reemplazado por uno de Segunda División. Desapareció de la Segunda División en el Clausura 2006 tras los malos resultados. Siete años después con fecha 12 de junio del 2009 se llegó a un acuerdo con el club Petroleros de Salamanca para que esta franquicia pasara a jugar a La Piedad con el mote de Reboceros, dicho traspaso se dio debido a que el estadio de Salamanca no cumplía con los requisitos de la Federación Mexicana de Fútbol.
En la Primera División se jugaba el llamado "Derby Michoacano" junto al Morelia por ser ambos del estado de Michoacán. No se consideraba clásico ya que para eso tienen que pasar varios partidos y años de rivalidad, como Club Deportivo Guadalajara con el Club América.
          Para mas información de este equipo les pongo un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Reboceros_de_La_Piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario