Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 23 de agosto de 2012

Importancia de la Botanica



En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es del mayor interés para la humanidad.


Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejora las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.

Puede evaluarse por tanto, cuan importante es el estudio de la botánica, disciplina que abarca todo el reino vegetal a partir de perspectivas estrictamente científicas.
Se entiende por reino vegetal la cobertura verde del planeta y el conjunto de seres vivos que se caracterizan fundamentalmente por la presencia de celulosa en su organismo y por la capacidad de realizar fotosíntesis.
Hay otras características secundarias específicas de los vegetales y a lo largo de la evolución de la botánica, hubo mucha discusión con relación a la línea divisoria entre los reinos vegetal y animal, especialmente en lo que relaciona la clasificación de seres vivos como los hongos, las levaduras, ciertos tipos de bacterias y otros seres que a veces se consideran de forma independiente.
Algunas corrientes defendieron la delimitación de un reino independiente para los hongos, que, sin embargo, acostumbran ser incluidos entre los vegetales. Ya el estudio de los microorganismos como bacterias, virus, protozoarios, etc., corresponde a la microbiología.
El condicionamiento ancestral que el medio ambiente le impone al hombre, la necesidad de alimentarse, la búsqueda de sustancias para aliviar sus enfermedades, bien como los demás aspectos de la vida humana en que las plantas intervienen directa o indirectamente, exigieron una permanente evolución del saber botánico.
En los primeros tiempos de la historia de la humanidad, era el campo de la magia y de las ciencias ocultas que utilizaban e investigaban los vegetales, hecho que durante siglos restringió la relación entre hombres y plantas a una mera aplicación práctica de algunas de ellas.
El conocimiento progresivo sobre las especies vegetales solo se estructuró como ramo de las ciencias biológicas siglos después, en una época bastante reciente.

Víctor: buen comienzo para explorar las posibilidades del blog. Es necesario que no etiquete sus entradas con mi nombre, en todo caso etiquete con Comunicación Educativa. Mi nombre es sólo para las entradas que yo mismo publico. Por otra parte, habría qué pensar como hacer que los lectores de sus entradas no solamente las lean sino que desarrollen alguna actividad propuesta por usted mismo para activarlos como protagonistas de sus propios conocimientos. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

1 comentario:

  1. Víctor: buen comienzo para explorar las posibilidades del blog. Es necesario que no etiquete sus entradas con mi nombre, en todo caso etiquete con Comunicación Educativa. Mi nombre es sólo para las entradas que yo mismo publico. Por otra parte, habría qué pensar como hacer que los lectores de sus entradas no solamente las lean sino que desarrollen alguna actividad propuesta por usted mismo para activarlos como protagonistas de sus propios conocimientos. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

    ResponderEliminar