Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 21 de agosto de 2012

La Gioconda de Leonardo da Vinci - DAMA DE LA SONRISA


La Gioconda de Leonardo da Vinci

DAMA DE LA SONRISA

 

     Desde un remoto pasado la mujer retratada por Leonardo da Vinci nos desafía con una sonrisa enigmática y una mirada peculiar que eluden todos los intentos por develar su misterio.

     La boca, unida a los tonos carnosos del rostro por el rojo de los labios, parece carne viva antes que pintura. Al fijar la mirada en la garganta parece que le late el pulso”. Con estas palabras Giorgio Vasari, el destacado historiador del arte renacentista, se refirió a La Mona Lisa.


Realizada en el año 1503 por Leonardo da Vinci



  

     La Gioconda es sin duda una de las obras de arte más famosas del mundo y hoy se encuentra ubicada en el Museo del Louvre. Pero, también es una de las pinturas que más enigmas guarda en ella como lo es la identidad de la mujer retratada. Se sabe que la mujer se llamaba Madonna Lisa di Antonio María Gherardini; sin embargo, se cree que la intención original de retratar a la Madona prevaleció sólo hasta cierto punto de la composición, después del cual Da Vinci pudo haberse propuesto plasmar la imagen de la belleza perfecta en una actitud distendida e informal muy distinta a la rigidez y el artificio de los retratos del periodo previos a éste. Un aspecto que nos dice claramente el punto anterior es la posición de sus delicadas manos, completamente relajadas, que le dan un aspecto de magnificencia.  Otros autores hay sugerido que la Mona Lisa se trate de un autorretrato de Leonardo.
   

SUS OJOS, UN SECRETO
  
Ojos enigmáticos en La Gioconda
     Se supone que en un inicio tuvo cejas, pero que lo más posible éstas hayan desaparecido por un solvente utilizado sobre la pintura unos siglos atrás. Sus ojos reflejan la idea de Da Vinci de que son un reflejo del alma, al mirar hacia un punto exterior.  Un investigador llamado Silvani Vinceti descubrió unas iniciales “LV” en la pupila derecha y en la izquierda encontró de forma difusa dos letras más, solo que existe confusión si se tratara de una B, S, C  o D. Además, oculta en el pequeño puente esta una cifra que podría ser L2.


SU SONRISA ENIGMATICA

Su sonrisa, un completo misterio
    
La sonrisa de la Mona Lisa es un misterio, la forma de su boca desarticulado dando un aspecto de mueca en la comisura de sus labios han planteado la discrepancia de si la Mona Lisa sonríe o no. Las recientes investigaciones, publicadas en la revista New Scientist, sugieren que la sonrisa parece desvanecerse gracias a un fenómeno en el que se combinan la luz y la estructura anatómica del ojo. Otro estudio, sostiene que la sonrisa en realidad resultado de la deformación de los tejidos faciales por elevados niveles de colesterol mismos que formaron un lipoma o tumo en la mejilla izquierda.


      Por mucho que parezcan ilógicas las teorías acerca de La Gioconda, lo cierto es que es una de las pinturas más famosas de la historia y una de las pinturas con más enigmas encerrados en ella que tal vez nunca sepamos el verdadero significado que trato de plasmar Leonardo da Vinci al realizar tan majestuosa obra de arte.

Algunos datos de la información presentada aquí se tomaron de las siguientes fuentes:


Claudia Grissel: buena entrada para comenzar a explorar las posibilidades del blog. Acuérdate de escribir el título de la entrada en su lugar. En ésta yo lo hice por ti. Saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

1 comentario:

  1. Claudia Grissel: buena entrada para comenzar a explorar las posibilidades del blog. Acuérdate de escribir el título de la entrada en su lugar. En ésta yo lo hice por ti. Saludo cordial. LCC. Jaime Ramos Méndez. Coordinador del Blog.

    ResponderEliminar