Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Magdalena, Jalisco, México

Magdalena es un municipio de Jalisco, México. Ubicado a 78 kilómetros al noroeste de Guadalajara.
Anteriormente llamado xochitepec, palabra derivada de juchitepeco o xochptque que significa “monte florido”. Adquirió el nombre de Magdalena porque así se bautizó a la hija del cacique Goaxicar que gobernaba este lugar antes de la conquista española.

Historia
Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahora desecada, de las cuales denominaban a la mayor Atitic.
Al llegar los españoles, ya existía la población de Magdalena con el nombre de Xochitepec. Pertenecía al señorío de Etzatlán y estaba gobernado por Goaxicar, indio de talento y de importancia por su valor.
En 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región y al recibir la obediencia de Etzatlan, mandó llamar al cacique Goxicar; éste, temeroso de que los peninsulares pasaran a su pueblo, prefirió ir a rendirles tributos aunque de mala gana. Pero después comenzó a maquinar en contra de los conquistadores. Se sublevó en1538 siendo sometido por los españoles. De nuevo Goaxicar, en 1541, tomó partido durante la Guerra del Mixtón aliándose a los indígenas de TequilaAmeca y Ahualulco, entre otros pueblos.
En 1530 llega a la conquista de esta región Cristóbal de Oñate enviado por Nuño de Guzmán, la belleza y fertilidad de la provincia, despertaron en él el deseo de agregarla a sus territorios y así se lo hizo saber a Juan de Escárcena, pero con entereza resistió a las ambiciones de Guzmán.
Los franciscanos evangelizaron la región; en 1534 llegaron los frailes a fundar el convento de la Purísima Concepción de Etzatlán y catequizar y bautizar a los aborígenes. Pidieron a Goaxicar que les ayudara y al concluirse la iglesia y convento de Etzatlán retornaron los naturales a las dos poblaciones que se hallaban en igual número de islas de la laguna. A una la denominaron de Señor Santiago y a la más grande San Juan Atlitic.
Una tromba arrasó los poblados, viéndose obligados los sobrevivientes a abandonar las islas y poblar los sitios denominados Santa María del Mezquital, Mezquicuatlán y Juchitepec en honor del antiguo cacicazgo.
Siendo alcalde mayor de Etzatlán Francisco Martínez de la Mancha y estando por ende al cuidado de Juchitepec; fray Luis Navarro, construyó la iglesia y el convento dedicándolos a Santa María Magdalena y Xuchitepec.
Magdalena tierra de ópalos
La principal actividad comercial de Magdalena en Jalisco es la explotación de sus minas de ópalo, actividad que se remonta a los años cincuenta, y que a la fecha refleja el orgullo y el trabajo de los pobladores en un letrero que a la entrada de la ciudad menciona "Bienvenidos a Magdalena, tierra de ópalos".

Al entrar a Magdalena por la calle Independencia, se encuentra uno con la tienda más importante de ópalos, llamada "Ópalos de México", "Ópalos de Magdalena", propiedad del señor Javier López Mata, opalero desde hace 26 años, a quien también se le conoce como el "Queretano". En la tienda conocimos a Juan José Virgen, encargado del negocio y de guiar a las personas que desean hacer un recorrido turístico.


Son precisamente las minas de ópalo las que se convierten en un interesante atractivo para los turistas, por tratarse de las minas más bellas de la región. Es indescriptible la emoción que se siente al penetrar en un túnel hecho a mano, sin protección alguna, dentro de una montaña de grandes dimensiones. Una vez acostumbrados a la penumbra y a la tenue luz de una lámpara de mano, es el momento de dar- se a la tarea, cual incansable minero, de buscar las piedras semipreciosas, como lo es el ópalo mexicano.

Nos platica Juan José Virgen que fueron mineros queretanos los iniciadores en la explotación del ópalo, y la primera de las minas encontrada fue a las faldas del volcán de Tequila, llamada "La Única", posteriormente fueron descubiertas "Las Latillas" y "La Mora", ubicadas en el cerro de San Andrés. Más tarde se encontraron un gran número de minas, entre las que destacan la de San Simón, El Huaxical, Las Cruces, San Martín, Santa Cecilia, San José y La Perla. Aproximadamente son 2000 personas que trabajan en las minas repartidas en los diferentes municipios.


Las minas de El Huaxical y San Simón, en cuanto a su explotación comercial, se cuentan entre las más importantes. Se puede llegar a ellas a caballo o a pie. A campo traviesa el recorrido es de alrededor de 20 minutos, y por el camino marcado de terracería es de 30 minutos. Es recomendable llevar zapatos apropiados, así como agua para beber. En el camino pueden apreciarse robles de diversas proporciones, que llegan a dar hojas hasta de medio metro de largo, y pequeña fauna silvestre. Durante el ascenso a la mina los paisajes son cada vez más hermosos, porque se dominan áreas donde el verde se muestra en una intensidad de tonos inimaginable. Poco a poco los verdes ceden el paso a la tierra rojiza y a los montones de cantera que desechan los trabajadores de la mina.
Artesanía labrada en piedra



4 comentarios:

  1. Tiene mucha historia y ópalo, nunca me contaste ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Wooow Luis super interesante la historia de Magadalena.... hasta me dieron ganas de ir y entrar a una mina...saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. ww.facebook.com/tetzauhyo
    la mejor opcioon para conoocer maagdalena :D

    ResponderEliminar