Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 15 de agosto de 2012

quisiera reir como llora chavela!!!

Hola compañeros.... les comparto  la historia de una de las mas grandes cantantes que conozco, para muchos puede ser un estilo bastante "popular", pero nunca esta demas conocer algo diferente... bien lo dijo el maravilloso Joaquin Sabina "las amarguras no son amargas cuando las  canta Chavela Varga y las escribe un tal Jose Alfredo" 

La gran Chavela Varga fue una cantante  méxicana nacida en Costa Rica.Se le considera una de las figuras principales y más peculiares de la música ranchera.

Chavela destacó en la canción ranchera, aunque tenía un peculiar estilo personal de interpretar. Una de las vertientes de la canción ranchera, la representada por José Alfredo Jimenez suele ser machista y emotiva, trata sobre amores y desamores casi siempre con el alcohol de por medio, ya que en una cultura machista solamente se explica la sensibilidad del hombre cuando éste está ebrio; sus canciones son cantadas desde una perspectiva masculina y con el acompañamiento de mariachi. Chavela cantaba este tipo de canciones, lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz propia, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio, por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro y dramatismo canciones que otros entendían como pícaras o de humor. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana
Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de algún modo, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio y se desplomó cantando y llorando borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de Jiménez las detuvo: 
«Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».
A finales de los años cincuenta empezó a hacerse popular, en parte gracias a sus actuaciones en Acapulco, meca del turismo internacional. Allí actuaba en la sala Champagne Room del restaurante La Perla. Actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y su entonces maridoEddie Fisher. En aquella época Chavela conoció a Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly. Trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que la alojaron en su casa. En su larga vida también formó lazos con Picasso, Pablo Neruda,Carlos Fuentes, Carlos Monsivais y Facundo Cabral.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y durante años se sumergió en el anonimato. Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar, y regresó en 1991. No volvió a beber en sus últimos veinte años y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas.
Fue muy sonada la aparición de Chavela en la Sala Caracol de Madrid, en 1993. En una ocasión, Rocío Jurado la vio cantar y le gritó: «¡Viva tú!». Gracias a sus actuaciones en España recobró estimación y pudo hacer giras por varios países. Joaquín Sabina compuso en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños rotos".
La relación de Chavela con México fue agridulce; hasta edad madura comenzó a aparecer en televisión o teatros públicos y sus actuaciones siempre fueron modestas, siendo por tanto una figura marginal. Su éxito en España, fue gracias al apoyo de Almodóvar, le permitió actuar en el mítico Teatro Olympia de París. Allí acudieron a verla Almodóvar y la actriz francesa Jeanne Moreau, quien no sabía hablar español pero le dijo a Almodóvar: 
«No hace falta que me traduzcas lo que canta, porque la entiendo perfectamente».
En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall. En estos años la colaboración de su guitarrista Luis Manuel Guarneros Marcué fue de gran importancia. Este gran guitarrista fue en su momento uno de los guitarristas mexicanos de Alfredo Zitarrosa (en el exilio). Por su maestría y gran talento Manuel Guarneros era capaz de seguir tonalmente a Chavela acompañando su estilo más que la voz.
Sus últimos años los vivió en Tepoztlán (Morelos), a las faldas del cerro del Tepozteco, con quien ella decía platicar todas las mañanas.
Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola Ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.
El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser entubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.»
El 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su Twitter Oficial con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas».

Los días siguientes se llevaron a cabo homenajes a cuerpo presente en la Ciudad de México. El lunes 6 de agosto el cuerpo fue velado en una agencia funeraria y posteriormente trasladado a la Plaza de Garibaldi donde las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs cantaron a la difunta idola acompañadas por un grupo de mariachis y por una enorme cantidad de los seguidores de La Chamana. El día siguiente se rindió homenaje a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes donde también estuvieron presentes las cantantes que eran sus íntimas amigas.
Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá una lágrima, será una chavelacita muy chiquita.
Chavela Vargas, en 2004, en ocasión de despedirse del público argentino.


y con esta me despido.... OJALA LA DISFRUTEN TANTO COMO YO.... saludos y buena vibra para todos.


2 comentarios:

  1. Ojalá fuera popular, Chavela es entre otras cosas, la resistencia, la rebeldía en la música ranchera; me gusta.
    Buena entrada Laura. :D

    ResponderEliminar
  2. La pasión, la intensidad, el amor con toda su carga de desamor, no es cualquier interprete de música ranchera...podría seguir escribiendo atributos... pero me entiendes....
    gracias Gio Buena tarde :D

    ResponderEliminar