Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Convertidor catalítico


Es un dispositivo que es empleado en todos los motores de combustión interna con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes del motor.  En la combustión que se produce en un motor se generan gases, algunos nocivos y otros no. Nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas.
 

 


Los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua. Los óxidos de nitrógeno (NOx) son disociados en Nitrógeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Para que estas reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de 500 º C.

El nitrógeno (N2) lo respiramos constantemente ya que forma un 80% del aire que respiramos.

El Vapor de agua (H2O) lo mismo, forma un porcentaje muy variable del aire que respiramos.

El Anhídrido carbónico o Dióxido de carbono o Gas carbónico (CO2)

Este elemento de purificación de emisiones, reduce su eficiencia con el funcionamiento y el paso del tiempo, en promedio de vida tienen una duración entre 5 y 10 años en funcionamiento, al paso de este periodo de tiempo su eficiencia va disminuyendo y se puede llegar a tapar causando aumento en el consumo de gasolina del vehículo y disminución de la eficiencia del motor por lo cual se debe de reemplazar.
¿ Cómo es que opera el convertidor catalítico?...
 

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