Es un dispositivo que es empleado en todos los motores de
combustión interna con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes del
motor. En la combustión que se produce
en un motor se generan gases, algunos nocivos y otros no. Nitrógeno, dióxido de
carbono y vapor de agua no son perjudiciales directamente para las personas.
Los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) antes
de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor
de agua. Los óxidos de nitrógeno (NOx) son disociados en Nitrógeno molecular
(N2), principal constituyente de aire atmosférico, y oxígeno O2. Para que estas
reacciones de disociación se produzcan ha de estar el catalizador a una
temperatura de 500 º C.
El nitrógeno (N2) lo respiramos constantemente ya que forma
un 80% del aire que respiramos.
El Vapor de agua (H2O) lo mismo, forma un porcentaje muy
variable del aire que respiramos.
El Anhídrido carbónico o Dióxido de carbono o Gas carbónico
(CO2)
Este elemento de purificación de emisiones, reduce su
eficiencia con el funcionamiento y el paso del tiempo, en promedio de vida
tienen una duración entre 5 y 10 años en funcionamiento, al paso de este
periodo de tiempo su eficiencia va disminuyendo y se puede llegar a tapar
causando aumento en el consumo de gasolina del vehículo y disminución de la
eficiencia del motor por lo cual se debe de reemplazar.
¿ Cómo es que opera el convertidor catalítico?...
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