Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La defensa de Wirikuta en el diálogo anunciado

Tunuary y Cristian Chávez.- Nueva etapa en la lucha. Hace unas semanas, el Consejo Regional Wixárika emitió un comunicado donde anunciaron el inicio de una nueva etapa, en la que establecerían diversos diálogos con actores viculados a la problemática que se vive en el territorio sagrado de Wirikuta, amenazado por varias empresas mineras y agroindustriales.
A partir de ese día, han dado a conocer una serie de acciones en los que la palabra ha sido el camino ejercido, entregaron la Segunda Carta Urgente dirigida al Gobierno de México, asi como a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, en la que reiteran que Wirikuta es la base de absolutamente todos los tejidos sociales del pueblo Wixárika, lo cual no son palabras menores al considerar que dicho pueblo ocupa un territorio continuo mas extenso que el estado de Colima, gobernado por sus asambleas comunitarias que a su vez son espejo del caminar de una cultura milenaria.
En el territorio nacional bien podría ser una entidad de la república gobernada con autonomía y cuyo tejido político parte de la relación profunda con la naturaleza y los ancestros que acordaron los mas delicados detalles de la formación de la vida en el mundo y que son en términos gramaticales presente perfecto, por lo que de esos acuerdos que se renuevan permanentemente depende que el sol salga cada día. Realidad que es necesario que el Estado Mexicano entienda en todas sus implicaciones, pues el pueblo aixárika engloba esa posición en un “seguimos en pie de lucha”.
Comunicación que hicieron llegar también al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a Jaime Martínez Veloz, quien fue nombrado por el Gobierno Federal como Comisionado para el Diálogo con los Pueblo Indígenas.
Bajo en el tenor de una comunicación directa con el gobierno mexicano anunciada previamente de manera pública, se reunieron con autoridades del estado de San Luis Potosí, que concentra mas comprometidamente los intereses económicos locales, varios de ellos obligados a dar cumplimientos con la recomendación 056/2012 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo son el gobierno del estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Secretaría de Salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que además hicieron saber la necesidad de monitorear la seguridad de los grupos de peregrinos que permanentemente visitan, recorren, velan, ayunan y rezan en el territorio sagrado de Wirikuta.
Diálogo con los pueblos del desierto
Siendo consecuentes con el comunicado firmado con fecha 29 de enero de este año, asistieron este domingo 10 de febrero para entablar como lo dicen “un diálogo de frente y con la verdad”. Dicha reunión, la segunda en un mes, fue en respuesta a una convocatoria emitida por el presidente del comisariado del ejido Las Margaritas en el municipio de Catorce, cuya asamblea rechazó de manera tajante las actividades mineras y ha mantenido una cercanía histórica con el pueblo wixárika, a través de la vigilancia comunitaria que ha evitado el saqueo del planta sagrada hikuri o peyote, así como la integridad de los altares que se encuentran en su territorio y ahora deteniendo la exploración minera del ambicioso proyecto Universo de la empresa Revolution Resources.
Ante la amenaza de los grupos de choque financiados y al servicio de la empresa minera First Majestic Silver y producto de una medida cautelar emitida por la CEDH de San Luis Potosí, a la reunión se dieron cita observadores de dicha instancia y elementos de la Policía Estatal.
La convocatoria estaba dirigida explícitamente a autoridades civiles y agrarias comunales y ejidales de la región de Wirikuta, aclarando que no estaban convocados las mineras y funcionarios del gobierno municipal, que desde el mes de diciembre han emprendido conjuntamente una peligrosa campaña de desinformación dirigida a confrontar al pueblo wixárika con los pueblos campesinos del desierto.
Grupos de choque
Una vez establecida la reunión, con una mesa compuesta por las autoridades wixaritari y las autoridades ejidales y comunales convocadas, muchos de ellos con una posición explícitamente opuesta a la minería, el órden se rompió cuando de manera abrupta entró un grupo de fotógrafos que intimidantemente accionaron sus cámaras hacia los rostros de todos los asistentes en la reunión que se desarrollaba en un pequeño salón del centro ejidal construido por los grupos solidarios a la lucha de Las Margaritas, interrumpiendo y exigiendo una entrevista afuera del salón de eventos.
Con la intención de que salieran los supuestos medios de comunicación, un miembro del Consejo Regional Wixárika aceptó dar algunas declaraciones afuera del salón de reuniones, donde para su sorpresa lo esperaban al menos 30 personas que gritaban de manera agresiva “esta no es tu tierra”, “ustedes nomas quieren el peyote” y una serie de frases hostiles que no interrumpían las palabras serenas hacia los fotógrafos y los micrófonos.
Enseguida todos ellos entraron como una estampida al salón de reuniones, que ya contenía mas de 100 personas que apenas y cabían en el reducido espacio. Ante la solicitud del presidente de la mesa de debates y su negativa a salir del salón (incluidos los presuntos periodistas), todos guardaron silencio mientras la palabra de los ancianos wixaritari les contaba, con una vela encendida la historia de la formación del mundo, y les decía cómo es que ese mismo caminar de los antepasados sigue recreándose en el caminar de los centros ceremoniales por estas tierras sagradas hoy amenazadas junto con la vida de estos pueblos mestizos.
Cuando terminaron siguieron los gritos y los reclamos, ante el proceso que emprendió el año pasado el gobierno federal para crear la Reserva de la Biósfera de Wirikuta, repitiendo con sus títulos parcelarios certificados por Procede en la mano las falsas premisas promovidas por el presidente municipal de Real de Catorce Héctor Moreno Arriaga de que los “Huicholes“ les quitarían sus tierras, a lo que las autoridades wixaritari reiteraron lo que han dicho a todas las instancias “No aceptaremos ninguna reserva que atente contra los derechos de los pueblos del desierto”.
En dicha reunión estuvieron también los campesinos autoridades ejidales que decían a los demás que era el gobierno el que quería hacer pelear a estos dos pueblos para abrirle paso a las empresas multinacionales, pero esas voces eran acalladas por los gritos de los no invitados a la reunión, que terminó sin lograr acuerdo alguno.
¿Quienes son?
Desde el inicio de la lucha un grupo de trabajadores de la empresa minera y personas contratadas algunas veces por 100 pesos, un lonche y un refresco (La Jornada San Luis, 28 diciembre 2010) para mentir, gritar, provocar y amenazar cada vez que han logrado hacerse ver en algún evento público en la región de Wirikuta en la que ha participado el Consejo Regional Wixárika, que junto con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente en Defensa de Wirikuta ha frenado la destrucción minera y que ante ellos reiteraron su posición y exigencia.
La palabra hecha acciones
Con un diagnóstico científico técnico preciso y sin precedentes sostuvieron la no viabilidad en la zona de la explotación minera y reiteraron que su exigencia es la reactivación urgente de la economía de la región de Wirikuta, con estricto respeto a los derechos humanos y territoriales de los pueblos campesinos del desierto, cancelando todas y cada una de las concesiones mineras y prohibiendo esta actividad en cualquiera de sus modalidades, pues como se lo dijeron en su escrito dirigido a Enrique Peña Nieto en su carácter de Jefe del Estado Mexicano el 7 de febrero de 2013, de ello depende su vida como pueblo y los equilibrios fundamentales de la vida del mundo.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/02/25/la-defensa-de-wirikuta-en-el-dialogo-anunciado/

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