Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

MITOSIS


La Teoría Celular dice que los seres vivientes están formados por células y que las nuevas células provienen de células ya existentes. Las nuevas células se producen por el proceso de división celular. Cuando una célula se divide, se dividen también el núcleo y el citoplasma. La célula que se divide se llama célula madre. Las células que se forman se llaman células hijas. La división celular provee células nuevas para el crecimiento, para curar heridas y para reemplazar partes dañadas del cuerpo, el núcleo de una célula controla las actividades de la misma y los cromosomas llevan la información para el control de dichas actividades, durante la división celular, los cromosomas se pasan a las nuevas células que se forman.
La mitosis es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la célula original que da como resultado una "copia" de la misma. En la mitosis, cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre.

FASES DE LA MITOSIS

Profase.-al empezar la profase, el material cromosómico se condensa y empieza a aparecer como barras cortas. Cuando se acorta la cromatima, es un indicador que se está iniciando la mitosis. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, cada par de cromátidas se mantiene unido por un centrómero. A medida que los cromosomas se hacen visibles, la membrana nuclear y el nucleolo se desintegran gradualmente y aparece una nueva estructura: el huso mitótico, que es una estructura tridimensional de forma elíptica. El huso mitótico son microtúbulos que se extienden por la célula, estas fibras guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.
Metafase.-es la etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico. El centrómero de cada par de cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico. Durante la metafase las cromátidas son gruesas y a menudo se enroscan unas sobre otras. 
Anafase.-al inicio de la anafase, el centrómerode cada par de cromátidasse divide. Los pares de cromátidasse separan en cromosomas individuales. Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso mitótico. Cada cromosoma se mueve con el centrómeroal frente. Todos los cromosomas se mueven hacia los polos casi al mismo tiempo. Un mismo número de cromosomas se moverá hacia cada polo de la célula.
Telofase.-en esta fase, los cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al inicio de la profase. El huso mitótico se rompe, reaparece el nucleolo y se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario