La importancia socio histórica de la educación intercultural: lecciones
aprendidas.
Se define como la capacidad de un sistema educativo que necesita
reforzarse con herramientas transformadores para la buena formación educativa de
los alumnos, a partir de la capacidad de cada una de las escuela y la buena
formación de los docentes, de lograr objetivos de aprendizaje relevantes con
todos los alumnos, en tiempo previsto para ello retomando y haciendo uso de
varias herramientas pedagógicas.
ELEMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL
Participación de la
comunidad.
Liderazgo y organización.
Curriculum significativo. Educar en y
para la diversidad.
Cultura y clima escolar.
Profesores.
Procesos de
enseñanza y aprendizaje.
¿Por qué la calidad de la acción educativa del
docente en sus prácticas escolares cotidianas, al incidir en el desarrollo
formativo de los niños y niñas indígenas de su grupo escolar, tiene
consecuencias sociales e históricas en el presente y futuro de esos niños y
niñas y de sus comunidades?
Porque el docente no tiene una buena formación,
no hace uso de las herramientas educativas que hagan la diferencia de su
práctica docente.
Buscar elementos que ayuden a la formación de los alumnos y
apoyen a la formación de competencias desde su punto de
contextualización.
¿Por qué es importante que el docente tome en
cuenta la dimensión social e histórica de su práctica docente en el marco de la
época contemporánea de neoliberalismo y globalización?
Porque cada
situación de cambio y de transformación tiene que apoyar y retomarse para la
práctica docente del maestro bilingüe, educar a los niños no solo para seguir
siendo personas del grupo dominado sino personas que ayuden y cambien la vida
desde su desarrollo económico y político.
¿Por qué una perspectiva
intercultural reclama del docente una educación pertinente, incluyente,
comprometida y de calidad?
Porque el docente tiene que tomar en cuenta la
participación de la comunidad retomándolas en las actividades culturales porque
la educación tiene que ser un elemento de cambio porque es un docente preparado
e investigador de la cultura para dar una buena educación que responda a las
necesidades de estos tiempos
¿Por qué el docente se constituye en sujeto
histórico al desarrollar su práctica educativa cotidiana ante su grupo escolar?
Un maestro tiene que ser competente, que responda las necesidades en el
desarrollo de competencias para la formación de los alumnos y sobretodo aceptar
que él es parte del grupo intercultural y ser el mediador para apoyar a la misma
comunidad en su desarrollo biocultural.
Permitir el desarrollo lingüístico
como herramienta de intercambio de conocimientos.
http://relacionesinteretnicas-ale.blogspot.mx/2010/11/importancia-sociohistorica-de-la.html
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