Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

IMPORTANCIA SOCIOHISTORICA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL

La importancia socio histórica de la educación intercultural: lecciones aprendidas.
Se define como la capacidad de un sistema educativo que necesita reforzarse con herramientas transformadores para la buena formación educativa de los alumnos, a partir de la capacidad de cada una de las escuela y la buena formación de los docentes, de lograr objetivos de aprendizaje relevantes con todos los alumnos, en tiempo previsto para ello retomando y haciendo uso de varias herramientas pedagógicas.
ELEMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL

Participación de la comunidad.
Liderazgo y organización.
Curriculum significativo. Educar en y para la diversidad.
Cultura y clima escolar.
Profesores.
Procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué la calidad de la acción educativa del docente en sus prácticas escolares cotidianas, al incidir en el desarrollo formativo de los niños y niñas indígenas de su grupo escolar, tiene consecuencias sociales e históricas en el presente y futuro de esos niños y niñas y de sus comunidades?
Porque el docente no tiene una buena formación, no hace uso de las herramientas educativas que hagan la diferencia de su práctica docente.
Buscar elementos que ayuden a la formación de los alumnos y apoyen a la formación de competencias desde su punto de contextualización.


¿Por qué es importante que el docente tome en cuenta la dimensión social e histórica de su práctica docente en el marco de la época contemporánea de neoliberalismo y globalización?

Porque cada situación de cambio y de transformación tiene que apoyar y retomarse para la práctica docente del maestro bilingüe, educar a los niños no solo para seguir siendo personas del grupo dominado sino personas que ayuden y cambien la vida desde su desarrollo económico y político.

¿Por qué una perspectiva intercultural reclama del docente una educación pertinente, incluyente, comprometida y de calidad?
Porque el docente tiene que tomar en cuenta la participación de la comunidad retomándolas en las actividades culturales porque la educación tiene que ser un elemento de cambio porque es un docente preparado e investigador de la cultura para dar una buena educación que responda a las necesidades de estos tiempos
¿Por qué el docente se constituye en sujeto histórico al desarrollar su práctica educativa cotidiana ante su grupo escolar?
Un maestro tiene que ser competente, que responda las necesidades en el desarrollo de competencias para la formación de los alumnos y sobretodo aceptar que él es parte del grupo intercultural y ser el mediador para apoyar a la misma comunidad en su desarrollo biocultural.
Permitir el desarrollo lingüístico como herramienta de intercambio de conocimientos.

http://relacionesinteretnicas-ale.blogspot.mx/2010/11/importancia-sociohistorica-de-la.html

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