¿Cómo? ¡Haciendo examen a los maestros! ¡Ah! ¿Y las carencias de las familias por causa de los bajos salarios? ¿Se van a mejorar por el examen a los docentes? ¿Los alumnos podrán ir bien alimentados a la escuela y las mamás y papás podrán darle a sus hijos tiempo de calidad para que mejoren su aprovechamiento? ¿Todo gracias a un examen? ¡Claro que no! La calidad educativa inicia desde la calidad de vida que tienen las familias y esta calidad se obtiene con un trabajo bien remunerado, que pueda hacer que en cada hogar se tenga lo necesario en alimentación, vestido, vivienda, salud y recreación ¿Cómo lograría el gobierno esto? ¡Es claro que no con un examen! tendría que incrementar los salarios mínimos para que con ellos se pudiera cubrir tal como lo marca la Constitución estas necesidades básicas y no sacando una ley laboral que deja al trabajador con plena inestabilidad en el trabajo y favorece aun más los bajos salarios.
Los docentes tenemos que salvar todas estas carencias para intentar formar a los alumnos lo mejor posible. Los maestros tenemos alumnos que no tienen ni para comer, con padres que trabajan todo el día (por necesidad) y que son medio atendidos por su hermano(a) mayor o por su abuela; estos padres que trabajan todo el día en muchos casos tiene problemas de estrés, de alcoholismo y hasta de drogas ¿Aun así siguen creyendo que un examen elevará la calidad educativa?
El gobierno sabe muy bien que primero debe resolver este problema de fondo, Peña Nieto aunque no sabe lo que significan las siglas de IFAI sabe que esta reforma educativa no va a mejorar la calidad porque para alcanzar ésta tendría que ir más allá, con su reforma sólo quiere encontrar como culpable a los docentes y tomarlos como chivos expiatorios.
Por estar en la OCDE nos comparan con países como Finlandia y dicen que nuestra educación está por los suelos y no sirve, es como que nos compararan económicamente con Slim y dijeran que estamos muy mal económicamente.
Pregunten en Finlandia si tiene grupos de 40 o 50 alumnos amontonados en un espacio de 8 por 6 y si allá las familias viven con salarios mínimos de 64 pesos, como las mexicanas.
Pregunten en Finlandia si tiene grupos de 40 o 50 alumnos amontonados en un espacio de 8 por 6 y si allá las familias viven con salarios mínimos de 64 pesos, como las mexicanas.
¡Claro que estamos mal comparados con ellos! Pero el problema viene del propio gobierno que tenemos, que no se preocupa por elevar la calidad de vida y que implementa programas contra el hambre cuando lo que debe de incrementar son los salarios mínimos y desarrollar acciones en las comunidades para que tengan un desarrollo sustentable y que puedan producir lo que en ellas se requiere y no estar tratando de comprar votos abusando de las necesidades de los pueblos.
Sólo buscan seguir las instrucciones de los organismos internacionales y que traen consigo más pobreza, más carencias y mayor explotación, necesitamos calidad educativa, ¡Sí! Pero se debe iniciar por resolver el problema de fondo y un examen no lo resolverá, pero si buscará culpar a alguien. ¡Los maestros!
No queremos calidad en el papel que pasa a ser sólo letra muerta, ni reformas laborales que destruyen logros históricos de las luchas de los trabajadores, necesitamos algo más que otra reforma, de éstas ¡hay una cada sexenio! y siguen atribuyendo el atraso educativo a los docentes. Cada reforma vuelve a ser un fracaso porque los problemas de fondo se siguen dejando de lado y echan dinero a la basura para favorecer sólo a sus allegados y crear puestos de alta jerarquía que se otorgan a discreción.
Nos comparan con países desarrollados, otorguen salarios de países desarrollados, para que las familias tengan lo indispensable y entonces puedan preocuparse por la educación de sus hijos.
Seguir invirtiendo en nuevos organismos es tirar el dinero a la basura, el verdadero problema empieza en el núcleo familiar, la educación inicia en la familia y si ésta no tiene recursos no existe una gran perspectiva de buscar la educación de sus hijos. Primero deben resolver esto, después deben revisar los programas y la currícula de las normales para que ésta sea acorde a las necesidades de las comunidades de las que hablan en su flamante propuesta de reforma, la preparación de un docente debe ser basada en la práctica y no en aulas o teorías que están muy lejos de parecerse a las realidades que nos toca enfrentar después de egresar de las normales.
Los nuevos docentes deben ser enfrentados en prácticas, a estas realidades y a estas carencias, porque no es lo mismo oír hablar de las carencias que estar trabajando con ellas, deben conocer las escuelas unitarias, bidocentes, rurales, marginadas, para que al estar como titular pueda ya tener algunas expectativas para resolver algunas situaciones que se le presenten, deben conocer a los niños que caminan varios kilómetros para llegar a su escuela, que trabajan después de salir de clases, que faltan durante la temporada de cosecha por estar ayudando en esta actividad.
¿Quiénes proponen la reforma educativa conocerán todo esto? Quizá de hablada si pero no lo han enfrentado, cosa por lo que los maestros pasamos y seguimos pasando día con día.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y Peña y su gabinetazo no quieren abrir los ojos, porque no les conviene, ya que tendrían que ver el México que su partido forjó y tendrían que reconocer sus errores, para cambiar esto tendrían que empezar por los cimientos que ocultan toda la podredumbre acumulada durante décadas de corrupción y poder de todos los partidos, PRI, PAN, PRD y todos los que han tenido cargos en las diferentes épocas y que han formado parte de la debacle a la que poco a poco han llevado a México.
Dejen de echar culpas a la educación, porque quienes siempre han dictado programas, libros de texto, por cierto, en últimas fechas pésimamente elaborados y con los que nosotros tenemos que trabajar y resarcir sus errores, son ustedes mismos y sus especialistas que ahora piensan poner en el nuevo ¡que de nuevo no tiene nada! INEE, ¿A ver si de este si se aprende las siglas Peña Nieto? O en el Sistema de de Información y Gestión Educativa, puro tirar dinero, ¡No! Mejor dicho puro hacer dinero porque de seguro ya tiene asignados a que compadres les dará cargo en estos organismos.
¡Basta de engañara a la sociedad con publicidad de las televisoras! ¿Por qué no decir que se deja a cargo a los padres de familia para que sean ellos quienes inviertan en las escuelas y se hagan cargo de todos los gastos que se generen y que el gobierno destinará los recursos que le ahorrarán lo padres a otras mejores causas? Que será el bolsillo de alguno de ellos.
Un examen no resuelve la problemática que los propios gobiernos han creado y los docentes no le tenemos miedo a eso, le tememos al uso que le darán para seguir denostando a través de los medios a la educación pública, le tememos a que nos sigan comparando con países desarrollados que en nada se parecen a la situación en la que laboramos los docentes mexicanos.
Si con los exámenes de carrera magisterial, jamás dieron a conocer a los docentes en que se equivocaron, porque si lo hubieran hecho ya desde cuando todos estarían en la letra E, ¡entonces no quieren que los docentes mejoren! quieren que se sigan equivocando, eso quizá vayan a hacer con esta evaluación que ahora será constitucional.
La educación es un derecho humano que según la Constitución es gratuito, pero ¿De dónde? Si cada día cuesta más y más a los padres poder sostener a sus hijos en los planteles, dejen de robar por derecho y den derecho a los jóvenes de acceder a una educación de calidad, dando a sus familias lo necesario para salir adelante. Los recursos que manejan son del pueblo y la educación debe de seguir siendo para el pueblo.
Por una verdadera reforma educativa
Por una mejor calidad de vida
Por un pueblo educado que sepa que es capaz de quitar a gobernantes corruptos.
Con el gis escribimos la historia, con la lucha la forjamos
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