Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Resaltan importancia de la educación indígena en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Con el testimonio de trabajo de más de 58 mil maestros profesionales de la educación indígena y migrante de todo el país, el libro “Lo que nos queda de corazón” fue presentado este día en Yucatán, documento que por su aportación es considerado de alto contenido histórico y social.
Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, quien realiza una gira de trabajo por la entidad, encabezaron la presentación de dicha obra en el Pasaje de la Revolución, uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de esta ciudad y que recientemente fue rescatado por las autoridades municipales.
En el libro, en el que colaboraron maestros yucatecos del medio indígena, los docentes comparten experiencias, conocimientos y prácticas innovadoras que desarrollan con el fin de volver realidad un modelo educación inclusivo y pertinente.
El material, de 196 páginas y un tiraje de 70 mil ejemplares, será distribuido entre los profesores de educación indígena del país, dejando claro cómo en el aula se conjugan los contenidos nacionales con los textos locales.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal destacó la importancia de la labor de los maestros indígenas, por lo que llamó a impulsar políticas concretas y determinantes para fomentar y conservar las lenguas autóctonas.
Ante docentes, funcionarios estatales y municipales, Ciscomani Freanme celebró los avances que en Yucatán tiene esta modalidad educativa, “porque desde aquí estamos sentado las bases de una educación indígena incluyente”.
Tras reconocer que la maya es una de las lenguas indígenas más habladas en México, la titular del Poder Ejecutivo señaló que su administración tiene muy claro el valor de los docentes del medio indígena, quienes nos han ayudado a mantener el sentido de identidad y pertenencia en nuestra cultura.
“Lo único que nos queda decirles es gracias porque por ustedes, a través de nuestra cultura y lengua nos permiten ser un pueblo orgulloso, trabajador y pujante, decido a salir adelante para mejorar las condiciones de vida de todos”, aseveró.
En su turno, la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, resaltó la labor de la mandataria estatal, a quien consideró una funcionaria de nueva generación que impulsa una política educativa que mira a todos, en especial a los pueblos indígenas.
A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que en Yucatán existen 475 escuelas de la modalidad indígena, que forman parte de un proyecto implementado desde hace cuatro años que busca mejorar su infraestructura y normalizar la lengua maya en la entidad.
Con el libro presentado hoy, emerge la voz de una comunidad que siempre ha estado construyendo un patrimonio de la educación, aseveró.
Al evento acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, René Tun Castillo y representantes de los sindicatos magisteriales en la entidad

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