Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La educación indígena en la reforma educativa, de importancia capital para el SNTE

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el magisterio indígena hace notar el hecho de que, inmersos en una “reforma educativa”, no se transformen las leyes y las políticas públicas para garantizar el derecho a una educación digna, pertinente y de calidad para los pueblos indígenas y su población.

El Colegiado de Nacional de Educación Indígena del SNTE, coordinado por el profesor Ángel Paulino Canul Pacab, e integrado por los profesores Julio López Martínez y Manglorio Moreno Díaz, señala que el Estado se ha caracterizado por la discriminación de lo indígena y de los indígenas. Una prueba de esta afirmación es que hoy más de 20 lenguas indígenas, de las 68 que se hablan en el país, están en riesgo de extinguirse y la mayoría pierde sistemáticamente hablantes.

El magisterio indígena está convencido de que la pérdida de una lengua significa la pérdida de una parte de la sabiduría humana, ya que la lengua expresa una forma particular de ver y relacionarse con el mundo, en un lugar y en condiciones determinadas.

Por ello, nuestro compromiso es por una escuela indígena digna y una educación indígena pertinente y de calidad, así como por una educación nacional donde la interculturalidad sea un contenido programático y, sobre todo, una actitud permanente de profesores y educandos. Ésta es la mejor forma de valorar y desarrollar nuestras lenguas maternas, junto con el español.

La educación indígena en México tiene su origen en un proyecto contestatario pero propositivo, impulsado por las primeras generaciones de lo que podemos llamar magisterio indígena, contratado inicialmente para alfabetizar en el idioma español, partiendo de su lengua materna como hicieron los frailes en la Colonia.

Este proyecto ha sido distorsionado y el magisterio indígena de hoy lucha por su reorientación. Se trata de ser mexicano sin dejar de ser indígena, como ya muchos hemos demostrado que se puede; se trata de convivir en la interculturalidad, es decir con respeto entre portadores de culturas diferentes; se trata de formar los nuevos liderazgos indígenas para promover la equidad de acceso al ejercicio de los derechos y al desarrollo; se trata de ser, en la era del conocimiento, competitivos y participar de los retos y oportunidades que ofrece la vida nacional en todos los órdenes.

Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, como una forma de recordar al mundo la importancia de la diversidad lingüística y cultural, particularmente de la que son portadores los pueblos que han sido objeto de procesos de conquista, como es el caso de México.

Las naciones más educadas y más justas son aquellas que han valorado y fomentado la diversidad lingüística y cultural que las caracteriza. El magisterio indígena quiere que México sea una de esas naciones.

http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2335

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