Hoy, ser parte de la transformación educativa de nuestro país, propuesta
en el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, es una gran responsabilidad de
todos los que contribuyen a la formación integral de los niños y los
adolescentes. Es por ello, que cuando aparece un cambio en la política
educativa o en los planes y programas de nuestro país se genera una serie de
incertidumbres en los diferentes actores de la sociedad, sobre la funcionalidad
de los cambios, la pertinencia de los mismos, etc.
En relación con este tema, algunos docentes han manifestado: “es lo
mismo, sólo cambia de nombre”; “para qué hacen cambios, de todos modos
acabaremos haciendo lo mismo”; “ya que esté todo le entramos”; “a los que
deberían cambiar es a los papás de los alumnos”. Estas expresiones denotan una
actitud contraria a la que los niños y jóvenes de nuestro país requieren en
este momento y a lo que busca la Reforma Integral de Educación Básica.
Negar compromiso con la transformación educativa, significa retraso en
la realización de los proyectos nacionales, es así que en este artículo
deseamos compartir una humilde opinión de los elementos que debemos tener en
cuenta para impartir una educación de calidad, como la que se pretende con el
proyecto nacional, así como expresar la función que correspondería a los
docentes de educación básica.
Cecilia Braslavsky (1998), afirma que “los profesores que trabajen
actualmente y que deseen persistir en roles asociados a la mediación con
los conocimientos en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas a:
·
La resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a los que
denomina“pedagógico–didácticos” y “político–institucionales”
·
Desafíos más estructurales, denominados “productivos e interactivos”
·
Procesos de especialización y orientación de su práctica profesional,
denominados“especificadores”
Las competencias
pedagógico-didácticas son facilitadoras de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos; los
profesores deben saber conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y
recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas.
Respecto a las competencias
institucionales, los docentes deben tener la capacidad de articular lo macro con lo
micro, es decir, lo que se dispone en el sistema educativo con lo que se
desarrolla a nivel institución, aula, patio, taller, etcétera, y los espacios
externos a la escuela.
Las competencias
productivas tienen que ver con
la capacidad de estar abiertos e inmersos en los cambios que suceden a gran
velocidad para orientar y estimular los aprendizajes de niños y jóvenes; las interactivas están destinadas a estimular la
capacidad de comunicarse y entenderse con el otro y ejercer la tolerancia, la
convivencia y la cooperación entre diferentes. Por ello, la función que los
docentes tienen frente a la RIEB, es la siguiente:
·
·
Adquirir o construir contenidos y conocimientos por medio del estudio o
la experiencia. Hay saber cuando un proceso o una actividad se aplica en
situaciones o prácticas que requieren dicho saber.
- · Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad de observación que debe aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.
·
Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de
enseñanza y aprendizaje para la optimización del tiempo, de los recursos y de
las informaciones disponibles.
·
Mostrar disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una
intención y por actos mentales apropiados. En la presentación de una disciplina
el profesor generalmente transmite mientras que en el desarrollo de proyectos
"hace” y promueve el proceso de aprendizaje.
Para que se alcance la calidad educativa, ésta debe comprender los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Criterios útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepare para la competitividad y las exigencias de los alumnos.
ResponderEliminar