La escuela se encuentra en
una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser
ajena a éste. Los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de
información que lo que ocurría no hace ni cinco años. Fuentes de información,
como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods que hacen necesario
replantear la forma de cómo la escuela enseña.
El
uso de los blogs como una herramienta educativa innovadora coloca a la escuela
en la dinámica que exigen nuestros alumnos y en la formación de las competencias
que la sociedad les va a demandar. En este trabajo se desarrollan algunas
experiencias en el uso de los blogs como una herramienta educativa a nivel
bachillerato.
El uso de Internet en el
sector educativo está acompañado de una serie de transformaciones que no pueden ser considerados al margen de
los cambios sociales, políticos y económicos que el uso de esta tecnología ha
tenido y tendrá en el futuro. La escuela no puede ser ajena a estos cambios, los alumnos disponen hoy en día de muchas más
fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información
y de comunicación, como Internet.
Los
blogs tienen características muy especiales, Becerril (2006) nos menciona cuatro:
a) La actualización es periódica, casi diaria en
muchos casos.
b) La
unidad mínima de
contenido son los
post o entradas,
que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer
lugar el más reciente.
c) La
presencia de hiperenlaces
que permite la
creación de redes
de interés y de
conversaciones.
d) Los lectores pueden dejar comentarios en cada
post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores
Las características propias de los
blogs hacen de esta herramienta un instrumento
de gran valor para
su uso educativo
dentro de un
modelo constructivista,
donde el conocimiento es
una construcción del
ser humano y
que se forma
a partir de los
conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un
mediador, facilitando los instrumentos
necesarios para que
sea el estudiante
quien construya su propio
conocimiento, teniendo gran
importancia, Lara, (2005),
la capacidad del profesor para diagnosticar los
conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y
comunicación en el proceso
educativo.
Stephen Downes, en su
prestigioso blog Half and Hour, escribió una entrada con fecha del 13 de abril
del 2009, donde comenta el uso de los blogs en la educación, siendo los puntos
más relevantes los siguientes:
1. Los blogs educativos se
usan para crear comunidades de aprendizaje
2. Para dar a los
estudiantes una voz y propiedad de su
propio aprendizajes
3. Dar una audiencia real y
potencial, en todo el mundo, del trabajo hecho por ellos.
4. Les permite llevar a cabo
investigaciones colectivas, y
5. Aprenden una variedad
de “habilidades”, además de la materia objeto del blog.
Aspectos muy relevantes a
tomar en cuenta al iniciar el uso de los blog en la educación.
Los
beneficios que aporta el uso de los blogs en la educación han sido reportados
por Niñez (2006) donde podemos resaltar
los siguientes:
1) Se
fomenta la cooperación y
colaboración entre los
estudiantes ya que pueden trabajar en blogs grupales y trabajar juntos
en el desarrollo de proyectos.
2) Su estructura y naturaleza fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los
estudiantes se conviertan en expertos en los temas de
la clase. El estudiante es responsable
de crear, desarrollar y
mantener su blog.
Para esto debe
buscar información, leer, analizar y
evaluar datos. Los blogs fomentan
la lectura y la redacción.
3) El sistema de comentarios y de sindicación de
contenidos o RSS facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a
las preguntas de sus estudiantes. Si el profesor cuenta con el RSS puede saber
de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus
estudiantes sin tener que visitarlos.
4) La
estructura cronológica y el calendario
de los blogs
facilitan que los estudiantes entreguen
sus tareas a
tiempo. Mediante el
blog los estudiantes tienen acceso
al prontuario, las
tareas y las
actividades con las
fechas límites para entregar sus
tareas.
5) Proporcionan
un excelente medio para
comunicar altas y
claras expectativas a los estudiantes de una forma continua.
6) El
uso de los
blogs facilita la
incorporación de una
diversidad de estilos
de aprendizaje. Ofrece la
oportunidad a los estudiantes que
no les gusta hablar en clase, por
ejemplo, de expresarse mediante la
escritura… Permite a los usuarios publicar
imágenes y grabar
archivos de audio
y sonido, ofreciendo
una gran variedad de estilos de
aprendizaje.
7) Como
herramienta asincrónica, los
blogs fomentan una
comunicación más efectiva entre
los estudiantes y el profesor.
8) Permite a padres de familia y tutores revisar
y evaluar el avance de sus hijos en la escuela.
El uso del blog creo que ademas de ser un medio de comunicación proporciona una herramienta que generalmente el alumno conoce o que aprende de manera muy rápida, permitiendo generar y/o perfeccionar las competencias digitales que le van a ser útiles en su vida personal, profesional y laboral, haciendo la clase más dinámica y ayudándole a que se entiendan mejor los temas tratados en clase y en cuanto a los profesores es una herramienta muy practica que les permite evaluar al alumno un trabajo constante desde su casa y sirve como intercambio de conocimientos con otros maestros. Creo que esta utilización del blog es muy buena aunque me falta mucho por aprender a manejarla se me hace una herramienta eficaz y se que la voy a utilizar en un futuro con mis alumnos. Gracias por invitarme a utilizar esta herramienta y darme cuenta de que si es inoovadora para el proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminar