“La motivación es un mito”: Los expertos señalan los fallos de la Ley de Educación
Víctor Ruiz
“Pido
la vuelta a las aulas del respeto al profesor y quiero que también
regrese la educación, entendida como subordinación del egoísmo al
interés general. Pido que los estudiantes recuperen los modales y dejen de rendir culto a sus propios y pueriles caprichos”.
Quien así se expresa es un experto en educación: Ricardo Moreno
Castillo, doctor en Historia de las Matemáticas. Y no es el único. Las
tesis de Castillo son compartidas por Francisco López Rupérez, doctor en
Ciencias Físicas y autor del libro El legado de la LOGSE, quien propone rescatar la pedagogía del esfuerzo y la disciplina para combatir el fracaso escolar.
La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que ya ha provocado reacciones en algunas comunidades autónomas, entrará
en vigor el próximo 24 de mayo, aunque el Gobierno español no aprobará
el decreto que establecerá el calendario de aplicación de las reformas
hasta el mes de junio. Sin embargo, las voces críticas con el nuevo
texto, que consideran insuficiente la reforma, surgen también de las
propias filas socialistas. Es el caso del profesor Moreno, autor también
de un reconocido ensayo sobre el poeta y matemático Omar Jayyam y que
ha popularizado a través de Internet su Panfleto antipedagógico, una ácida crítica al actual sistema educativo.
En
una entrevista publicada por LA VANGUARDIA este martes, 16 de mayo,
Moreno, que se declara no creyente, reconoce: “soy votante del PSOE, por
eso me duele su política educativa”. El experto profesor propone, “para
dejar de estar suspendidos en educación, recuperar la memorística, la disciplina, la exigencia y repetir curso”.
“Existe
mucho más fracaso escolar del que se denuncia”, dice el experto, y para
combatirlo no basta con la buena voluntad: “Ése es otro error
pedagógico: la buena voluntad no es suficiente. Sólo es suficiente el
éxito. ¿Qué le pide usted a su médico? ¿Que le cure, o se conforma con
que lo intente?”. “Al estudiante hay que pedirle resultados desde el
primer día y no sólo buena voluntad”, sentencia.
La motivación, un mito pedagógico
Cuando
se le menciona una de las actuales palabras ‘clave’ para que los
jóvenes estudien más, ‘motivación’, su respuesta es tajante: “Otra tontería. A
los estudiantes hay que exigirles disciplina. La motivación es otro de
los mitos pedagógicos cargados de buenas intenciones que han llevado a
la cola de Europa a nuestro sistema educativo”. “La disciplina mueve
montañas. El niño no puede ilusionarse aprendiendo la tabla de
multiplicar, porque la encontrará aburridísima, y lo es, pero el
profesor debe disciplinarlo y hacérsela aprender, porque ése es el único
camino para saber multiplicar un día”, dice Moreno.
Según
el profesor, otro de los ingredientes que faltan en las propuestas
educativas socialistas es la memorística. “Hay que memorizar más.
Tenemos que recuperar la memoria en el aula. La pedagogía que se
considera moderna ha desprestigiado la memorística y afirma que lo
importante no es memorizar, sino saber razonar”, y “eso es una sandez.
Es imposible memorizar sin razonar y viceversa”, argumenta.
Los que quieren estudiar, penalizados
El
profesor Moreno considera que el actual sistema educativo, igualitario,
es injusto: “En realidad, penaliza a los alumnos que quieren estudiar y
tampoco consigue que los que no quieren aprender aprendan”. “La falta
de talento del alumno puede suplirse con mayor dedicación del profesor,
pero ése no es el problema. Nuestro sistema educativo fracasa no
porque a algunos estudiantes les cueste más aprender, sino porque a unos
cuantos no les da la gana de estudiar... y como la ley nos obliga a aprobarlos y, a la segunda, pasarlos de curso, pues toda la clase se resiente”, añade.
La
solución, según el experto, pasa por “adelantar la edad de elección de
la formación profesional. Yo creo que se debería separar a los alumnos
desde los doce años y no obligar a todos a estudiar ESO hasta los 16...
Ésa no debería ser una decisión definitiva, sino reversible en cada
curso”.
Los platos rotos del actual sistema educativo también los pagan los padres, que “están despistados por el sistema.
Antes sabían que el chaval debía apretar para no ir a septiembre y en
septiembre para no repetir. Como ahora hay que pasarles de curso de
todos modos, creen que la holgazanería de sus hijos no lo es tanto, puesto que aprueban”
Un sistema “enfermo”
Por
su parte, López Rupérez, que fue también secretario general de
Educación, califica el actual sistema educativo español de “enfermo”,
debido al marco normativo en el que se ha desarrollado en los últimos 15
años. El bajo rendimiento de los alumnos españoles, en comparación con
el resto de los países europeos, no se debe a una insuficiente
financiación, ni a una falta de preparación de los profesores, ni al
entorno social de los estudiantes, sino al ínfimo nivel de exigencia del propio sistema educativo.
Sobre este eje, el experto educador ha escrito El legado de la LOGSE,
ayudado por el análisis empírico de los informes internacionales de la
UNESCO, UNICEF y PISA. Unos informes que constatan que más del 30 por
ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO o
abandona sus estudios en ese nivel. Y “se demuestra una tendencia al
empeoramiento”, señaló López Rupérez en la presentación de su libro.
Se
ha mejorado la financiación, pero no los resultados, dice el experto,
quien también denuncia que la recién aprobada LOE no hará avanzar en la
resolución del problema y, por tanto, “la educación española tendrá
serias dificultades para mejorar, porque se mantiene buena parte de las
causas que actualmente contribuyen al fracaso escolar”.
La solución, disciplina y esfuerzo
Coincidiendo plenamente con las propuestas de Moreno Castillo, López Rupérez afirma que la solución al problema pasa por recuperar la pedagogía del esfuerzo y el valor del estudio y de la exigencia, siempre en busca de la mejora de los resultados escolares como objetivo fundamental.Además, el experto en educación considera que “debemos profesionalizar la dirección escolar
y lograr una estructura del sistema más equilibrada”, así como “retomar
para los centros, particularmente los de secundaria, los valores del
estudio y del conocimiento”.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5728
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5728
No hay comentarios:
Publicar un comentario