Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

“La motivación es un mito”: Los expertos señalan los fallos de la Ley de Educación


Víctor Ruiz
“Pido la vuelta a las aulas del respeto al profesor y quiero que también regrese la educación, entendida como subordinación del egoísmo al interés general. Pido que los estudiantes recuperen los modales y dejen de rendir culto a sus propios y pueriles caprichos”. Quien así se expresa es un experto en educación: Ricardo Moreno Castillo, doctor en Historia de las Matemáticas. Y no es el único. Las tesis de Castillo son compartidas por Francisco López Rupérez, doctor en Ciencias Físicas y autor del libro El legado de la LOGSE, quien propone rescatar la pedagogía del esfuerzo y la disciplina para combatir el fracaso escolar.

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que ya ha provocado reacciones en algunas comunidades autónomas, entrará en vigor el próximo 24 de mayo, aunque el Gobierno español no aprobará el decreto que establecerá el calendario de aplicación de las reformas hasta el mes de junio. Sin embargo, las voces críticas con el nuevo texto, que consideran insuficiente la reforma, surgen también de las propias filas socialistas. Es el caso del profesor Moreno, autor también de un reconocido ensayo sobre el poeta y matemático Omar Jayyam y que ha popularizado a través de Internet su Panfleto antipedagógico, una ácida crítica al actual sistema educativo.

En una entrevista publicada por LA VANGUARDIA este martes, 16 de mayo, Moreno, que se declara no creyente, reconoce: “soy votante del PSOE, por eso me duele su política educativa”. El experto profesor propone, “para dejar de estar suspendidos en educación, recuperar la memorística, la disciplina, la exigencia y repetir curso”.

Existe mucho más fracaso escolar del que se denuncia”, dice el experto, y para combatirlo no basta con la buena voluntad: “Ése es otro error pedagógico: la buena voluntad no es suficiente. Sólo es suficiente el éxito. ¿Qué le pide usted a su médico? ¿Que le cure, o se conforma con que lo intente?”. “Al estudiante hay que pedirle resultados desde el primer día y no sólo buena voluntad”, sentencia.

La motivación, un mito pedagógico

Cuando se le menciona una de las actuales palabras ‘clave’ para que los jóvenes estudien más, ‘motivación’, su respuesta es tajante: “Otra tontería. A los estudiantes hay que exigirles disciplina. La motivación es otro de los mitos pedagógicos cargados de buenas intenciones que han llevado a la cola de Europa a nuestro sistema educativo”. “La disciplina mueve montañas. El niño no puede ilusionarse aprendiendo la tabla de multiplicar, porque la encontrará aburridísima, y lo es, pero el profesor debe disciplinarlo y hacérsela aprender, porque ése es el único camino para saber multiplicar un día”, dice Moreno.

Según el profesor, otro de los ingredientes que faltan en las propuestas educativas socialistas es la memorística. “Hay que memorizar más. Tenemos que recuperar la memoria en el aula. La pedagogía que se considera moderna ha desprestigiado la memorística y afirma que lo importante no es memorizar, sino saber razonar”, y “eso es una sandez. Es imposible memorizar sin razonar y viceversa”, argumenta.

Los que quieren estudiar, penalizados

El profesor Moreno considera que el actual sistema educativo, igualitario, es injusto: “En realidad, penaliza a los alumnos que quieren estudiar y tampoco consigue que los que no quieren aprender aprendan”. “La falta de talento del alumno puede suplirse con mayor dedicación del profesor, pero ése no es el problema. Nuestro sistema educativo fracasa no porque a algunos estudiantes les cueste más aprender, sino porque a unos cuantos no les da la gana de estudiar... y como la ley nos obliga a aprobarlos y, a la segunda, pasarlos de curso, pues toda la clase se resiente”, añade.

La solución, según el experto, pasa por “adelantar la edad de elección de la formación profesional. Yo creo que se debería separar a los alumnos desde los doce años y no obligar a todos a estudiar ESO hasta los 16... Ésa no debería ser una decisión definitiva, sino reversible en cada curso”.

Los platos rotos del actual sistema educativo también los pagan los padres, que “están despistados por el sistema. Antes sabían que el chaval debía apretar para no ir a septiembre y en septiembre para no repetir. Como ahora hay que pasarles de curso de todos modos, creen que la holgazanería de sus hijos no lo es tanto, puesto que aprueban

Un sistema “enfermo”

Por su parte, López Rupérez, que fue también secretario general de Educación, califica el actual sistema educativo español de “enfermo”, debido al marco normativo en el que se ha desarrollado en los últimos 15 años. El bajo rendimiento de los alumnos españoles, en comparación con el resto de los países europeos, no se debe a una insuficiente financiación, ni a una falta de preparación de los profesores, ni al entorno social de los estudiantes, sino al ínfimo nivel de exigencia del propio sistema educativo.

Sobre este eje, el experto educador ha escrito El legado de la LOGSE, ayudado por el análisis empírico de los informes internacionales de la UNESCO, UNICEF y PISA. Unos informes que constatan que más del 30 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha terminado la ESO o abandona sus estudios en ese nivel. Y “se demuestra una tendencia al empeoramiento”, señaló López Rupérez en la presentación de su libro.

Se ha mejorado la financiación, pero no los resultados, dice el experto, quien también denuncia que la recién aprobada LOE no hará avanzar en la resolución del problema y, por tanto, “la educación española tendrá serias dificultades para mejorar, porque se mantiene buena parte de las causas que actualmente contribuyen al fracaso escolar”.

La solución, disciplina y esfuerzo

Coincidiendo plenamente con las propuestas de Moreno Castillo, López Rupérez afirma que la solución al problema pasa por recuperar la pedagogía del esfuerzo y el valor del estudio y de la exigencia, siempre en busca de la mejora de los resultados escolares como objetivo fundamental.Además, el experto en educación considera que “debemos profesionalizar la dirección escolar y lograr una estructura del sistema más equilibrada”, así como “retomar para los centros, particularmente los de secundaria, los valores del estudio y del conocimiento”.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5728 

No hay comentarios:

Publicar un comentario