EL
CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
El
proceso de conocer
Al
nacer iniciamos el proceso de conocer
por lo cual nuestros sentidos tienen una función, es así como nos apropiamos de los sonidos, imágenes,
sabores, olores y las sensaciones
táctiles.Es como entablamos la relación entre nosotros y los objetos, y así desarrollamos el lenguaje y se le da el sentido al conocimiento .siendo los sentidos, los instintos la razón los
elementos básicos para que se dé el proceso de conocer.
La
teoría del conocimiento nos ayuda a comprender este proceso, explicándonos la
manera en que logramos el entendimiento y su desarrollo histórico, manejando
distintas posturas como lo son el racionalismo empirismo, intelectualismo y el
apriorismo.
Racionalismo
que tiene su origen en el pensamiento, él conocimiento real y verdadero
inspirado por los objetos externos.
Empirismo
es la relación del sujeto con los objetos externos, proporcionando la
experiencia en el individuo.
Intelectualismo
es la razón de como la experiencia forma el conocimiento.
Apriorismo
sostiene que la razón y la experiencia
de igual manera lo forman.
El dogmatismo, él pragmatismo, el criticismo, el escepticismo
y el faccionalismo son ideas que nos
introducen a una posible explicación de cómo se obtiene el conocimiento.
El
dogmatismo parte de que en los sujetos existe la posibilidad absoluta de
conocer y que por eso los objetos pueden ser conocidos.
El pragmatismo
sostiene que los seres humanos somos seres prácticos, que no estamos dedicados
a la especulación y al pensamiento.
El
criticismo nos dice que el proceso del
conocimiento debe seguir un camino
critico y reflexivo, pará logro un cocimiento.
El escepticismo póstula que es necesario que
se afirme el conocimiento por medio de la verificación naciendo de estas el
pragmatismo y el ficcional ismo.
Ficcional
ismo nos plantea que si el conocimiento se aplica a la realidad también puede
ser falso, ya que no se construye como ficción en la mente del sujeto.
LA
ESTRUCTURA DEL CONCIMIENTO
En
esta estructura participan las capacidades sensoriales de los individuos y la razón,
sus vertientes teóricas brindan una explicación de los elementos básicos para
la construcción del conocimiento se
involucran 3 elementos:
El
sujeto conoce
El
objeto de conocimiento
Relación
entre el sujeto que conoce y el objeto
En
la representación el sujeto que conoce es un agente activo realizando la acción de conocer gracias
a su razón.
Lo que
nos enuncia la teoría del reflejo es que el objeto de conocimiento es quien
estimula al sujeto, al razonamiento para que resulte el conocimiento.
Relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento
Se
afirma que únicamente existe el conocimiento si hay sujeto que percibe con su
sentido y con su razón, dependiendo uno del otro en dicho proceso, diciendo que
este solo es posible de una relación entre el sujeto que conoce (cognoscente) y
el objeto que conoce (cognoscible) esto se conoce triada del cocimiento en el
cual surge el conocimiento surge como interacción de doble vía del sujeto y el
objeto o del objeto y el sujeto.
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