"IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE EN EL AULA"
Hoy en día, la
labor
se ha visto un tanto descuidada
en cuanto a
de enseñanza – aprendizaje se
refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de
dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que
representa un problema en la educación,
ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento critico,
resolución de problemas, entre otros.
Se presenta
una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la
implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos docentes que están
ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente
sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más
en otros aspectos que en la mera puesta en
de dichas estrategias.
Generalidades
Definiciones
Estrategias de enseñanza:
·
"Procedimientos que
el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el
logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F.
2002).
·
"Se
refieren a las utilizadas por el profesor para
mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de
enseñanza" (Campos, 2000).
Estrategias de aprendizaje:
·
"Son
procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o
habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e
intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y
solucionar problemas"
(Díaz, 2002).
·
"Hacen
referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo
para organizar, integrar y elaborar información y
pueden entenderse como procesos o
secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y
que se eligen con el propósito de facilitar la construcción,
permanencia y transferencia de la información o conocimientos" (Campos,
2000).
Concepto
De acuerdo con las definiciones
que nos ofrecen los autores anteriores, se puede decir, que las estrategias de
enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo
inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir
su actividad adecuadamente, y así, poderlograr
los objetivos de
aprendizaje que se le propongan.
Mientras que las estrategias de
aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios,
los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos
(a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar
la adquisición del conocimiento y
sualmacenamiento;
así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Importancia en el ámbito
educativo
"El actual interés por
el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas
orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se
ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren
de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de
aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica.
Es opinión común que la inversión en
la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente,
que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de
enseñanza. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se
han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que
han matizado el actual estado sobre
la cuestión" (Gómez, 2003).
Retomando lo anterior, es
importante poner énfasis en el uso de las estrategias de aprendizaje, para
lograr que el alumno obtenga un aprendizaje
significativo y tenga éxito en su proceso debe implementarlas;
ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de
trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas
estrategias.
"Las estrategias de
aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes
tipos de pensamiento y
estrategias metacognitivas. Los alumnos que poseen conciencia de
sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje,
resolución de problemas y memorización. Asimismo se han puesto de manifiesto
diferencias entre las estrategias de aprendizaje empleadas por alumnos
reflexivos o impulsivos, y se han tratado de establecer relaciones entre las
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico" (Gómez, 2003).
La aproximación de los estilos de
enseñanza al estilo de aprendizaje requiere que los profesores comprendan la gramática mental
de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de
estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las
tareas (Gómez, 2003).
Es por lo anteriormente
mencionado, que los docentes deben estar formados para enseñar dichas
estrategias: deben conocer su propio aprendizaje, las estrategias que posee y
las que utiliza normalmente.
Además, deben aprender los
contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje.
Y por último, planificar y
evaluar su acción docente,
es decir verificar la manera en que están realizando dichas tareas.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN
LA TEORÍA COGNOSCITIVA
DEL APRENDIZAJE
Mnemotecnias
"Pueden definirse como la
asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con
la nueva información" (Henson, 2000). La mayoría de los alumnos ha
utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de
mnemotécnicas:
Anagramas y siglas:
"Los anagramas consisten en
formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de
las palabras que deben recordarse" (Henson, 2000). Los profesores sugieren
a los alumnos utilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un
titulo, libro,
etc.; también sirven para aprender las siglas.
Método de la cadena de los
mnemónicos:
"El método de
la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para
facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse"
(Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños.
Método de los Loci:
"Loci es un término del
latín para referirse a "lugares o localizaciones", y funciona de la
siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que
conozca bien, como las habitaciones de sus casas o las áreas de la escuela.
Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en
las diversas localizaciones familiares" (Henson, 2000). Por ejemplo si se
pretende que los niños se
aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para
Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar
todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno
recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.
Técnicas de las palabras de
gancho:
"Puede ayudar a los
estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El
estudiante memoriza una serie de "ganchos" en los cuales puede
"colgar" los elementos" (Henson, 2000).
Por ejemplo, D, E y F; en donde D
es para "dinosaurio", E para "elefante" y F para
"foca".
Método de las palabras clave:
"Desarrollado para ayudar a
los estudiantes a memorizar palabras de idiomas extranjeros, el método de las
palabras clave es idóneo para el
aprendizajedel nuevo vocabulario" (Henson, 2000).
Conforme los alumnos van
aprendiendo, se les puede ayudar a asociar cada palabra nueva con una palabra
clave que suene como parte de una palabra que ya está aprendida.
Organizadores
Organizadores Avanzados
"El propósito de los
organizadores avanzados es ayudar a los aprendices a asimilar la nueva
información en el
conocimiento existente" (Henson, 2000). La idea es que los
alumnos relacionen lo que ya saben con el nuevo material.
Si el profesor recalca cuales son
los conceptos más importantes de una lectura,
los alumnos lo pueden recordar con más facilidad.
Organizadores de las Palabras
Clave
El imprimir en negritas los
términos más importantes de un texto ayuda
al alumno a identificar los principales conceptos, a organizar la información
sobre la que lee y a procesar el material del lectura (Henson, 2000).
Repaso
"El repaso es un proceso muy
eficiente para mejorar tanto la comprensión del material como las habilidades
de memoria de
los estudiantes" (Henson, 2000).
Es importante que los alumnos
repasen, porque así podrán corregir imperfecciones o errores.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Objetivos
"Enunciados que establecen
condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas
apropiadas" (Díaz Barriga, F. 2002).
Retomando lo que dice (Díaz
Barriga, F. 2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar
orientados hacia el estudiante, enfatizando lo que se espera que el estudiante
haga y no lo que el maestro hará. El objetivo debe estar orientado a los
resultados del aprendizaje, además deben estar redactados de manera clara y
concisa.
El establecer los objetivos en
términos de la conducta que
se espera del alumno dirige la enseñanza hacia ellos, y el éxito de la mayor
parte de ellos depende de la ejecución del docente (Henson, 2000).
Resúmenes
"Síntesis y
abstracción de la información relevante de un discurso oral
o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central"
(Díaz Barriga, F.2002). En pocas palabras, un resumen es una anotación textual
que se realiza con nuestras propias palabras.
Ilustraciones
Es una actividad que ofrece la
posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concientizar sobre
temas que nos afectan hoy en día. Favorece la formulación de preguntas clave
sobre dichos temas y desafía las propias percepciones e imágenes que
se tienen (González Ornelas, 2001).
Las ilustraciones son
"representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o
tema especifico (fotografías, dibujos,
dramatizaciones, etcétera)" (Díaz Barriga, F. 2002).
Preguntas Intercaladas
"Preguntas insertadas en la
situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y
favorecen la práctica, la retención y la obtención de información
relevante" (Díaz Barriga, F. 2002).
De acuerdo a lo anterior, también
es importante mencionar que para poder obtener beneficios de estas preguntas,
los maestros las deben plantear de manera eficaz, lo cual muchas veces no
sucede.
Por ejemplo, los maestros pueden
usar las preguntas para introducir las lecciones o como un complemento para la
presentación de videos, conferencias, etc.
Según (Henson, 2000), ofrece 12
directrices para el uso de preguntas:
1. Evitar el empleo de
largas series de preguntas para introducir las lecciones.
2. Postergar las preguntas sobre el
contenido hasta establecer una base de conocimiento.
3. Utilizar una combinación de
niveles de niveles de preguntas.
4. Después de cada pregunta, hacer
una pausa de al menos tres segundos.
5. No esperar a que los estudiantes
puedan adivinar lo que el maestro quiere decir.
6. Dirigir las preguntas a
estudiantes individuales.
7. Haga preguntas específicas
orientadas al contenido.
8. Ayudar a los alumnos a que
desarrollen las destrezas para responder las preguntas.
9. Animar a sus discípulos para hacer
preguntas.
10. Ayudar a que los alumnos
desarrollen las destrezas para hacer preguntas.
11. Escuchar con cuidado las
preguntas de los estudiantes y responder usando su contenido.
12. Iniciar un viaje de campo,
plantear preguntas relativas a los conceptos u objetivos principales de la
experiencia.
Mapas Conceptuales
"Son una poderosa
herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información, ya que
tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas
conceptuales son visuales, ayudan a los estudiantes con
dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos
acostumbrados a repetir lo que acaban de leer" (Garza, 2002).
Los mapas conceptuales,
son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles
educativos, desde preescolar hasta
la Universidad y permite a los alumnos organizar, relacionar y fijar el
conocimiento del contenido estudiado.
Son "representaciones graficas de
esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y
explicaciones" (Díaz Barriga, F. 2002).
Aprendizaje basado en problemas
"Este método está
fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una
experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación
similar.
Los maestros consideran que el
aprendizaje basado en problemas une muchas estrategias que ellos han utilizado
dentro del salón de clases tradicional, como actividades para resolver
problemas, aprendizaje
colaborativo, ejercicios de pensamiento crítico, estudio
independiente, y las contextualizan de manera que el estudiante las encuentra
significativas" (Garza, 2002).
Las actividades basadas en
solución de problemas, inducen a que el estudiante adquiera responsabilidad,
reflexión, colaboración y permiten analizar situaciones.
La solución de problemas es una
oportunidad que se le da al estudiante de tener un programa organizado
y sistemático en el que se enseña la capacidad crítica y
el pensamiento creativo.
Organización
La finalidad es clasificar la
organización y posteriormente jerarquizar y organizar la
información. Se realiza por medio de redes semánticas y
uso deestructuras textuales
(Díaz Barriga, F. 2002).
La idea es buscar relaciones
semánticas y significativas (González Ornelas, 2001).
Elaboración
Para obtener un aprendizaje significativo,
mediante un proceso simple, se crean rimas, imágenes mentales, elaboración de
parafraseo y de palabras clave.
La elaboración verbal es
especialmente útil cuando se requiere aprender palabras que han de usarse
asociadas a un contexto o pares de palabras que han de ir asociadas (Díaz
Barriga, F. 2002).
Se puede construir una historia que incluya
lo que debe ser estudiado (González Ornelas, 2001).
Repetición (simple – parcial –
acumulativa)
Es afectiva en la modalidad
acumulativa para aprender términos que se han de recordar en un orden
determinado.
Cuando es simple: se repite
varias veces cada término. Si es parcial: se repiten juntos grupos de
términos. En la acumulativa: se van repitiendo dos o más términos a los de la
vez anterior (Díaz Barriga, F. 2002).
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