Frriieeddrriicchh NNiieettzzsscchhee
Ecce homo
Cómo se llega a ser lo que
se es
Es un libro
que lo escribió en el lapso de su vida,
en el bordo del mar, concentrándose e inspirándose en el oleaje, en la
claridad del agua. Apoyándose en su experiencia como docente y en la
experiencia de su vida cotidiana.
Su
libro formulado habla de el hombre que se es oprimido por opresores de la
mentira, de la falsedad, de la cobardía, gente que al no poder resolver sus
vidas personales de manera autónoma crea un invento, una imagen, un ser al cual
se nos dice que podemos refugiarnos ante él y que nos dará protección para el
tropiezo de nuestros errores, errores que como tales un alguien nos ayudará,
nos guiará, nos dará la solución para
resolver la problemática existente presente en nuestra vida cotidiana, un ser
como ya mencioné “imaginario, irreal, creado para la mentira”, para el fomento
de “seres dependientes” del todo y no independientes, formando seres
paternalistas, incapaces de resolver sus problemas cotidianos, seres alojados y
dogmados ante la mentira y falsedad. Es te libro para agregar más al respecto
es reprimido, por su egocentrismo, altruismo, critica la religión, a los santos
los comenta como lambiscones, mentirosos, enfermos, acogedores de algo que no
existe, cobardes por predicar algo que es mentira, algo inventado para la cobardía,
paternalismo, donde se pueden refugiar los cobardes… FFrriieeddrriicchh NNiieettzzsscchhee, en éste su libro
se hace llamar “ EL ANTICRISTO, EL SUPER HOMBRE”.
NIETZSCHE , dice que Corrupción,
recreación, egoísmo, vida eterna,
divinidad, políticas, educación, No son realidades, son imaginaciones; son
modelos de vida impuestos por nuestros gobernantes y que todo ello está
diseñado para el dogmatismo de la humanidad, la esclavitud, el paternalismo, y
que como tal no debemos caer en ello, debemos despertar, debemos liberarnos,
debemos estar conscientes de la realidad, de todo aquello que está mal, de todo
aquello que está diseñado para la mentira y que nosotros como seres pensantes,
seres homosapiens , podemos liberarnos y liberar a la humanidad, vencer los
antivalores que nuestros gobernantes nos han hecho creer que son los valores a
respetar, mismos valores que se nos ha dicho y exigido domarnos ante ellos, con
consecuencia ante la desobediencia, nosotros tenemos la fuerza, el poder de ser
seres autónomos, seres independientes, altruistas, capaces de resolver todo, pero
todo lo que se nos presente, cualquier circunstancia, cualquier tropiezo.
Menciona
los libros para expresar una experiencia nueva obtenida, tener una cultura
diferente a los demás, pero a la vez menciona que todo aquel que utilice a los
libros como modelo de repetición los limita a ser seres con identidad
propia, seres incapaces de pensar de manera individual. Invita a ser seres con perspectivas individuales y no multiplicables
de un saber existente. Leer y predicar un libro conduce a ser seres que no piensan por cuenta propia, solo reacciona
de lo que ya conoce, él mismo ya no piensa, se refugia con los libros, no es
libre, no es real, propio, es reproducir el vicio. Condenado a expresara la
propia libertad, la propia iniciativa, quien revuelve libros no piensa, leer un libro es vicioso, cuando no se
explica ser de lo que es ser, llegar a ser, no podemos reproducir algo
existentes hay que ser capaz de construir, de crear y no repetir lo existente
en mencionados libros.
Agregando
algo más de la transvaloración de los valores; Ahora se ha sido prohibido,
maldecido, llegado a honrar e incluso a venerar bajo el nombre de moral.
Este libro
devuelve el alma, la doble conciencia y
el derecho de existir, da el amor, el arte a la verdad verdadera, liberando de
la corrupción impuesta; la humanidad ha sido gobernada por la maldad por
nuestros gobernantes los llamados santos, todos estamos infectados de la
mentira. El todo degenera, el sacerdote quiere la degeneración de la
humanidad y se establece y se conserva como degenerado.
Es
necesario haber aprendido a no haber tenido miedo y si no se ha experimentado
lo dicho han que practicarlo. Sufrir por la soledad es una objeción, se sufre
más por la muchedumbre.
“EL
HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
VIKTOR E. FRANKL
Es la historia íntima de un campo de
concentración contada por uno de sus supervivientes. Pretende dar respuesta a
la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de
concentración en la mente del prisionero medio?
Al examinar e intentar ordenar la gran cantidad
de material recogido como resultado de las numerosas observaciones y
experiencias de los prisioneros, cabe distinguir tres fases en las reacciones
mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su
internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a
su liberación.
el presente
libro habla de la vida injusta que vivió el aquí escritor VIKTOR
E. FRANKL,
el cual vivió como prisionero y esclavo, al igual que muchas personas que en el
presente libro se describen que fueron
prisioneros y explotados, los utilizaban como reos para hacer trabajos
sumamente pesados, en jornadas de
trabajo extensas e incluso hasta nocturnas, el salario era una migaja, una
burla, era algo desesperante donde lo único que se les daba de paga era
alimento tristemente pobre, y no en abundancia, en ocasiones solo les daban de
paga cigarros, los cuales servían para acoger su tormento de vida, era algo
sumamente estricto, no tenían derecho a casi nada, por ejemplo: las prendas
solo eran zapatos, no tenían derecho de hablar, exigir mucho menos, dentro de
los que daban el manejo y cuidado de los prisioneros seleccionaban a los mismos reos haciéndoles llamar capos, los
cuales se comportaban más salvajes que la mismos dueños de la explotación, golpeaban,
apedreaban, gritaban, insultaban. Existían temperaturas excesivas a bajo cero
que hasta en varias ocasiones se en gangrenaban sus dedos los pies de tanto frío y hielo, al grado que les mochaban sus dedos, el propio frío los
obligaba a trabajar duro para no congelarse.
Los
prisioneros deberían levantarse muy temprano para la explotación de trabajo de
todos los días, los últimos de las filas los llevaban a trabajos súper
horribles, tenían que levantarse temprano. Daba miedo llegar tarde.
Los prisioneros no eran más que hombres normales
y corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su
sufrimiento" atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su
aparente destino.
La dura lucha por la existencia que precisamente
en los campos más pequeños se libraba entre los prisioneros, del combate
inexorable por el pan de cada día y por la
propia vida, por el bien de uno
mismo y por el de un buen amigo.
¿“Lanzarse contra la alambrada'' no
"me lanzaría contra la alambrada". Esta era la frase que se utilizaba
en el campo para describir el método de suicidio más popular: tocar la cerca de
alambre electrificada.
SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO
Apatía:
El prisionero pasaba de la primera a la segunda
fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte
emocional. La primera de todas era la añoranza sin límites de su casa y de su
familia.
TERCERA FASE: DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN
dedicado a la psicología de un campo de
concentración, analicemos la psicología del prisionero que ha sido liberado.
Literalmente hablando, se había perdido la
capacidad de alegrarse y se tenía que volverla a aprender, lentamente.
Desde el punto de vista psicológico, lo que les
sucedía a los prisioneros liberados podría denominarse "despersonalización".
Todo parecía irreal, improbable, como un sueño. No podíamos creer que fuera
verdad. ¡Cuántas veces, en los pasados años, nos habían engañado los sueños! Se
Había soñado con que llegaba el día de la liberación, con que les habían
liberado ya, se había vuelto a casa, saludado a los amigos, abrazado a la
esposa, se habían sentado a la mesa y empezado a contar todo lo que se había
pasado, incluso que muy a menudo se había contemplado, en los sueños, el día de la liberación.
Se fue avanzando, paso a paso, hasta volverse de
nuevo un ser humano. Lo único que había
cambiado para ellos era que en vez de ser oprimidos eran opresores. Se
convirtieron en instigadores y no objetores, de la fuerza y de la injusticia.
El hombre que durante años había creído alcanzar
el límite absoluto del Sufrimiento se encontraba ahora con que el sufrimiento
no tenía límites y con que todavía podía
sufrir más y más intensamente; aún en la libertad en que se gozaba.
La experiencia final para el hombre que vuelve a
su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido,
ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber
cómo se puede ayudar al hombre a alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente
humana, por otra parte. ¿Cómo puede uno despertar en un paciente el sentimiento
de que tiene la responsabilidad de vivir, por muy adversas que se presenten las
circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión de terapia
colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
Frankl diferencia varias formas de neurosis y
descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad
del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la
propia existencia. Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para
Frankl la frustración está en la voluntad intencional.
vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido
al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de
sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto:
cada uno debe hallarlo por sí mismo y aceptar la responsabilidad que su
respuesta le dicta. Si triunfa en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de
todas las indignidades. Frankl gusta de citar a Nietzsche: "Quien tiene un
porque para, vivir, encontrará casi siempre el cómo".
Nietzsche: "Quien tiene algo por qué vivir,
es capaz de soportar cualquier cómo" pudieran ser la motivación que
guía todas las acciones psicoterapéuticas y psicohigiénicas con respecto a los
prisioneros.
Siempre que se presentaba la oportunidad, era
preciso inculcarles un porque —una meta— de su vivir, a fin de
endurecerles para soportar el terrible como de su existencia.
Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta,
ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba
perdido.
La pregunta por el sentido de la vida:
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical
en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y
después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no
esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos
que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de
ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera
continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de
palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas.
En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la
respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la
vida asigna continuamente a cada individuo. Dichas tareas y, consecuentemente,
el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro,
de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida
en términos generales.
Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse
a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una
respuesta distinta; unas veces la situación en que un hombre se encuentra puede
exigirle que emprenda algún tipo de acción; otras, puede resultar más ventajoso
aprovecharla para meditar y sacar las consecuencias pertinentes. Y, a veces, lo
que se exige al hombre puede ser simplemente aceptar su destino y cargar con su
cruz.
¿CÓMO LO
RELACIONO YO CON LO EDUCATIVO?
Yo creo que
todo lo mencionado en éste libro es sumamente de valor, ya que como lo maneja
el autor, todo aquel que no tenga una meta por hacer algo en la vida, no tendrá
un objetivo en la misma de vivir, a demás de hallarle sentido, la vida y el
destino se construye, cada quien carga su propia cruz y ve la forma de hacerla
más liviana, es ejemplar la resistencia y disposición que nuestra el autor a la
sobrevivencia del mal trato y sistema de vida antisocial, explotador de seres
humanos, si o vemos desde el punto de
vista ejemplar, debemos de comparar lo ya mencionado en el presente libro y
relacionarlo con nuestras pequeñeces de dificultades que se nos han presentado
en nuestra vida cotidiana y digo pequeñeces ya que comparado con el descrito en
éste libro pues no es nada de sufrimiento, bueno aunque como ya se mencionó
cada quien carga con su cruz y la hace del peso que quiere sentirla pesada, debemos
motivar a los alumnos para que valoren cada esfuerzo y dificultad que hayan
vencido, proponiendo e inculcando que se planteen metas y objetivos para poder
ser alguien de bien en la vida.
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