Según un nuevo estudio los autos eléctricos, durante mucho tiempo presentada
como la alternativa "limpia" a los que funcionan con gasolina, podrían
contaminar mucho más que los convencionales.
El estudio, realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología,
concluyó que las emisiones de efecto invernadero se incrementan de manera
espectacular si se usa carbón para producir la electricidad.
Las fábricas de coches a electricidad también emiten una mayor cantidad de
desechos tóxicos comparadas con las fábricas de autos convencionales, según el
reporte, publicado en el Journal of Industrial Energy. Aun así, en muchos casos los vehículos eléctricos todavía pueden resultar
ventajosos desde un punto de vista ambiental, según los investigadores.
"La conclusión de nuestro estudio no es que debemos abandonar la producción
de autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho más en la fase de
producción y centrarse en producir energía eléctrica limpia".
Un gran impacto
El equipo investigador centró su estudio en la comparación del impacto
ambiental de los ciclos vitales de autos convencionales y eléctricos.
"El estudio refleja que la fase de producción de estos autos resulta más
intensiva a nivel medioambiental", señala el estudio, en comparación con la
producción de autos de gasolina o diesel.
Además, la producción de baterías y motores eléctricos requiere el uso de una
gran cantidad de materiales tóxicos como níquel, aluminio y cobre, de ahí que el
impacto por acidificación es mucho mayor.
"En el resto de niveles de impacto considerados, incluyendo efectos
potenciales en la lluvia ácida, materia aerotransportada, niebla tóxica,
toxicidad en ecosistemas y reducción de recursos fósiles, los vehículos
eléctricos tuvieron un desempeño peor o al mismo nivel que los de combustión
interna, a pesar de su casi nula emisión durante su funcionamiento", según el
profesor Stromman.
Esfuerzos contraproducentes
Dado el alto nivel de impacto medioambiental de los autos eléctricos en su
fase de producción estos vehículos ya han contaminado bastante incluso antes de
comenzar a rodar. Aun así, si los autos se cargan con electricidad procedente de fuentes de
bajo carbono podrían ofrecer "el potencial para reducciones sustanciales de
emisión de gases de efecto invernadero" a largo plazo.
Pero en zonas en las que los combustibles fósiles son la principal fuente de
energía, los autos eléctricos no ofrecen beneficios y podrían causar mayor mal
que bien, según el estudio. "Es contraproducente promocionar la producción de este tipo de vehículos en
regiones donde la electricidad es producida principalmente a partir de lignito,
carbón o incluso combustión con aceite".
Aún así las ventajas de este tipo de autos en lugares donde se produce
energía eléctrica limpia son considerables. "En Noruega, por ejemplo, donde producimos una gran cantidad de electricidad
de forma limpia, a través de centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos
tienen mucho más sentido que en países donde produzcan la mayor parte de su
electricidad con carbón", señaló Stromman.
El estudio de la universidad noruega señala que cuanto más "móvil" se
mantenga un auto eléctrico mayor será su ventaja ambiental sobre los motores de
gasolina y diesel. Un auto eléctrico con 200.000 kilómetros es un 27-29% más "verde" que un
motor gasolina y un 17-20% más que uno diesel.
Sin embargo un vehículo eléctrico con 100.000 kilómetros recorridos tan solo
aventaja en un 9-14% a los de gasolina o diesel en su impacto ambiental. La vida útil de un vehículo eléctrico depende en gran medida de cuánto dure
su batería, muy difícil de sustituir. Pero las baterías son cada vez más
eficientes, lo que podría resultar en vehículos con mayor vida útil.
Aunque con los motores gasolina y diesel también mejorando, la relación entre
los distintos tipos de vehículos no es constante.
"Se podría lograr una mayor reducción del impacto ambiental si se
incrementase la eficiencia de la gasolina o cambiando a vehículos diesel",
afirma el estudio.
"Si está considerando adquirir un vehículo eléctrico por sus beneficios
medioambientales debería comprobar su fuente de electricidad y la garantía de
las baterías", según Stromman.
"Las numerosas ventajas potenciales de los autos eléctricos deberían servir
como motivación para centrarse en mejorar la producción de energía eléctrica",
concluye Stromman.
Es increible como el ser humana es el unico ser capaz de crear un objeto que cumpla dos funciones al mismo tiempo, tratando de ayudar, es cuando comienza a perjudicar, interesante Huepe tu aporte:)
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