LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
La educación emocional emerge como un aspecto imprescindible para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen. Repensar la educación desde estos parámetros es – como señala el Informe Delors – una utopía necesaria.
¿Tenemos que elegir entre “saber” o “sentir”?
Tradicionalmente la escuela se ha centrado en los aspectos
cognitivos priorizando los aprendizajes científicos y técnicos, dejando de lado
el conocimiento de las personas; no se ha “entretenido” en reflexionar sobre
los sentimientos y las emociones. Como contrapunto, las aportaciones
científicas actuales destacan la vinculación entre las emociones y el
pensamiento como base de toda actividad humana. Por tanto se hace necesario un
replanteamiento serio sobre este tema.
El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un
indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención,
ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Este
informe fundamenta la educación del siglo XXI en cuatro ejes básicos que
denomina los cuatro pilares de la educación: (1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida, (2) aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones, (3) aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal, y (4) aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.
denomina los cuatro pilares de la educación: (1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida, (2) aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones, (3) aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal, y (4) aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.
¿Inteligencia emocional o educación emocional?
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1993),
popularizada por Goleman, describe, entre otras, la inteligencia intrapersonal,
que permite comprenderse y trabajar con uno mismo, y la interpersonal, que
permite comprender a y trabajar con los demás. Ambas configuran la inteligencia
emocional: capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de
los demás y utilizarlos como guía de pensamiento y de acción; esta capacidad
está en la base de las experiencias de solución de los problemas significativos
para el individuo y para la especie.
Desde el punto de vista educativo preferimos hablar de educación emocional,
acentuando que es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social.
Desde el punto de vista educativo preferimos hablar de educación emocional,
acentuando que es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social.
Hablamos de emociones y de sentimientos. Sentimiento es el término que designa la
experiencias que integran múltiples informaciones y evaluaciones positivas y
negativas, implican al sujeto, le proporcionan un balance de su situación y
provocan una predisposición a actuar. Hay sentimientos duraderos y estables.
Las emociones serían un sentimiento breve, de aparición normalmente abrupta,
que se acompaña de alteraciones físicas perceptibles.
Las habilidades que pone en juego la educación emocional pueden agruparse en cuatro bloques:
La conciencia de uno mismo: es la capacidad de reconocer un sentimiento en
el
mismo momento en que aparece. Requiere estar atentos a nuestros estados de ánimo y reacciones (pensamiento, respuestas fisiológicas, conductas manifiestas…) y relacionarlas con los estímulos que las provocan. La expresión voluntaria de diferentes emociones, su dramatización, es una forma de aprenderlas.
mismo momento en que aparece. Requiere estar atentos a nuestros estados de ánimo y reacciones (pensamiento, respuestas fisiológicas, conductas manifiestas…) y relacionarlas con los estímulos que las provocan. La expresión voluntaria de diferentes emociones, su dramatización, es una forma de aprenderlas.
La autorregulación: cuando tenemos conciencia de nuestras
emociones tenemos que aprender a controlarlas. No se trata de reprimirlas, ya
que tienen una función, sino de equilibrarlas. No tenemos que controlar que no
aparezcan, sino controlar el tiempo que estamos bajo su dominio. La capacidad
de tranquilizarse uno mismo es una habilidad vital fundamental y se adquiere
como resultado de la acción mediadora de los demás.
La motivación: es
la fuerza del optimismo, imprescindible para conseguir metas
importantes. Está relacionada con diversos conceptos psicológicos como el control de impulsos (capacidad de resistencia a la frustración, de aplazar la gratificación), la inhibición de pensamientos negativos (para afrontar con éxito retos vitales), el estilo atribucional de éxito y fracaso, la autoestima (expectativas de autoeficacia).
importantes. Está relacionada con diversos conceptos psicológicos como el control de impulsos (capacidad de resistencia a la frustración, de aplazar la gratificación), la inhibición de pensamientos negativos (para afrontar con éxito retos vitales), el estilo atribucional de éxito y fracaso, la autoestima (expectativas de autoeficacia).
La empatía: es
la experimentación del estado emocional de otra persona; la capacidad de captar
los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada
socialmente. Tiene dos componentes: el afectivo y el cognitivo. El componente
afectivo puede ser suficiente, los niños pequeños son un ejemplo de ello. En
cambio, el cognitivo únicamente no es suficiente. Los psicópatas (trastorno de
personalidad antisocial), los maltratadores, pueden “saber” cognitivamente que
su víctima sufre, pero pueden continuar haciéndole daño porque son incapaces de
“sentir” el dolor que le producen, no hay emoción.
El desarrollo de los aspectos emocionales y de relación interpersonal, de los
aspectos emocionales están íntimamente vinculados con el rendimiento académico y el bienestar personal tanto del alumnado como del profesorado.
“A la sociedad y a la escuela no le vendría
nada mal recuperar la
ilusión y la utopía”.
ilusión y la utopía”.
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