COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE UN LABORATORIO ESCOLAR
Un
laboratorio es el conjunto de personas, local, instalaciones, aparatos y
materiales
Necesarios
para obtener productos, realizar ensayos o análisis químicos, físicos o
microbiológicos. (Investigación, análisis, enseñanza, etc.); Estas
características hacen que sea peculiar ya que entraña riesgo de accidente o
enfermedad profesional.
Todo
proyecto de creación o reforma de un laboratorio, debe tratar de conjugar los
aspectos de seguridad y funcionalidad con los económicos, al objeto de
conseguir optimizar la inversión. Será necesario además cumplir con la
normativa vigente.
El
diseño parte de la disposición adecuada de los departamentos. Un departamento es
un conjunto de recintos, dependencias o locales como son los laboratorios,
vestuarios, pasillos, despachos, almacenes unidos físicamente entre sí.
Los aspectos que será
necesarios controlar serán:
−
Un aspecto básico que tiene en cuenta la normativa es la mínima resistencia al
fuego
(RF)
de los materiales utilizados, tanto en la estructura como en el mobiliario.
−
Nº de laboratorios necesario.
−
A qué va a dedicarse cada laboratorio.
−
Nº de personas que trabaja en cada laboratorio.
−
Cantidad de productos a almacenar, riesgos e incompatibilidades
En
los laboratorios en necesario controlar el ambiente debido a la existencia generalizada
de vapores o microorganismos, en ciertas ocasiones, muy peligrosos para la
salud.
La
ventilación
(El
75% de las muertes en incendios son debidas a asfixia por CO y otros gases, el
25%
a llamas y temperatura). La ventilación debe ser por tanto adecuada a través de
ventanas, puertas, extractores y campanas de gases. El sistema de extracción
más costoso se presenta cuando los laboratorios están en planta baja, pero es
el sistema idóneo para evacuación, aprovisionamiento y eliminación de residuos.
La
temperatura
Algunos
laboratorios requieren sistemas ambientales que mantengan la temperatura en torno
a 18ºC y la humedad relativa sin sobrepasar el 80%, debido a que existen muchos
focos de calor: estufas, muflas, etc. Un ejemplo es un laboratorio donde se
manejan explosivos.
Iluminación
El
laboratorio debe disponer de iluminación
adecuada, a ser posible natural. Cuando sea necesario utilizará la luz
artificial que tenga un flujo luminoso por unidad de superficie (nº de lux)
adecuado según el trabajo a realizar: detalles, tiempo de exposición al
trabajo, distancia de observación.
La
presion (P)
Es
otro factor importante, será necesario controlarla en determinados casos.
Ejemplo laboratorios ligeramente presurizados cuando existe exceso de polvo o
producto químico.
MOBILIARIO
DIMENSIONAMIENTO Y DEFINICIÓN DE ESPACIOS
El
laboratorio dispone de:
−
Varias mesas grandes de 2.5 a 3 m, separadas por pasillos laterales y centrales
de
1.20
a 1.50 m que permiten a los operarios trabajar y moverse con fluidez.
Cada
una de las mesas acomoda cajones o taquillas, pila de agua, una repisa para
depositar cuaderno o productos químicos (disoluciones), etc. también dispone de
servicio de agua, luz, gas, presión y vacío.
−
Al menos una segunda puerta de salida, fuente lavaojos y ducha de seguridad.
Avisador de incendios, extintores y botiquín de primeros auxilios.
SERVICIOS AUXILIARES
Gas
Instalación
de tubos de cobre, separados de la conducción eléctrica un mínimo de 30cm. Van
pintadas de amarillo. Existe un interruptor general de laboratorio y otro en
cada mesa de trabajo. Las botellas de gas central se instalan en el exterior.
En los laboratorios didácticos se utilizan pequeñas bombonas de butano que se
adaptan al mechero.
Agua
Las
tuberías son resistentes a la corrosión. Generalmente son de hierro o PVC. Van pintadas
de verde. Los grifos permiten instalar trompas de agua para vacío o gomas de
refrigerantes.
Electricidad
Existe
un cuadro general a la entrada del laboratorio con distintos diferenciales o
magnetotérmicos para, iluminación, enchufes, aparatos específicos. Las bases y
clavijas llevan un sistema de protección y un código de colores: Negro 220V,
rojo 380V, amarillo 110V.
Vacío
Se
habla de vacío cuando se obtienen presiones
inferiores a la presión atmosférica.
Generalmente
se usa la trompa de agua o una bomba de vacío para conseguirlo. Si el vacío está
centralizado, las tuberías y tomas deben ir pintadas de gris.
Aire
a presión
Se
trata de conseguir presiones superiores a la atmosférica. Puede hacerse con un
pequeño compresor. También puede utilizarse un compresor general, en este caso
las tomas van de color azul.
Vitrinas
de gases
Son
dispositivos de extracción localizada de gases, cuya finalidad es captar los
contaminantes liberados antes de que se dispersen en el ambiente de trabajo. Constan de los
siguientes elementos:
−
Recinto con superficie de trabajo.
−
Sistema extractor.
Además
de arrastrar contaminantes permiten otras ventajas:
−
Proteger al operador/a contra proyecciones y salpicaduras.
−
Trabajar sin focos de ignición.
−
Aguantan pequeñas explosiones.
Tipos
de vitrinas
Vitrinas
de sobresuelo (Figs. 1 y 2)
−
Permiten trabajar con montajes y aparatos considerablemente grandes.
−
Se diseñan con el laboratorio.
−
Están elevadas un poco por encima del suelo para recoger vertidos.
MATERIAL DE
LABORATORIO
Para
poder efectuar operaciones concretas en el laboratorio se trabaja con aparatos
elaborados con materiales diversos.
MATERIAL DE VIDRIO
Es
el más utilizado en el laboratorio porque presenta varias ventajas: resistencia
a ser rayado, no es atacado por casi ningún reactivo, su transparencia permite
ver lo que ocurre dentro, se lava fácilmente, es barato y no conduce la
electricidad.
Frente
a las ventajas existe un aspecto negativo, su fragilidad.
Existen
varios tipos de vidrio. En el laboratorio se utilizan los de marca que
presentan gran resistencia tanto química como a la temperatura:
Pyrex
Básicamente
formado por oxido de silicio y boro (80% de SiO2, 13% B2O3, 2% Al2O3, 3% NaOH,
1% KOH, 0.05% Fe2O3).
Puede
utilizarse hasta aproximadamente 500ºC.
Se
fabrica incoloro y ámbar (topacio).
Las
bases (álcalis) lo atacan mínimamente.
Duran
Similar al pyrex aunque cambian ligeramente los porcentajes de composición.
Jena
Presenta
gran resistencia a los cambios de temperatura y por eso se utiliza en termómetros,
aparatos de destilación, etc.
Vidrio
de cuarzo
Su
composición es cuarzo (SiO2
100%). Es más caro pero se utiliza cuando el
vidrio pyrex es atacado por reactivos (ácido fluorhídrico), cuando se necesitan
temperaturas de hasta
1000ºC
y cuando se necesita someter la muestra a luz ultravioleta (UV).
Además
su bajo coeficiente de dilatación permite introducirlo en agua sin que se rompa
aunque esté incandescente.
Los materiales de uso
más frecuente en el laboratorio son los siguientes:
a)
Varillas agitadoras de vidrio macizo.
b)
Material aforado:
b.1) Buretas, pipetas y matraces aforados
Una bureta es un tubo de vidrio de sección
circular graduado en mL y décimas de mL en cuya parte inferior tienen una llave
de vidrio o teflón que permite su vertido mediante goteo o caudal constante.
Se
emplea para medir volúmenes de forma precisa (análisis cuantitativo).
Se
maneja llenándola por encima de la graduación y enrasando a 0 con la llave.
Se
usa la mano izquierda para la llave mientras se agita con la derecha el matraz
de
vertido
La
lectura se realiza según la tangente a la parte inferior de la curvatura
(menisco) que forma el líquido contenido (o la parte superior con líquido que
no mojan como es el mercurio).
Las
calibradas permiten medir el volumen de líquido que se ha vertido.
− Las aforadas miden una cantidad
determinada (fija) de líquido. Las de un aforo vierten esa cantidad desde el
aforo que está en su parte superior.
Las
de dos aforos contienen una cantidad entre dos aforos o enrases (superior e
inferior). Las más habituales son de 2, 5, 10, 25 y 50 mL.
− Las graduadas miden un volumen dividido
en mL, décimas o centésimas de mL. Suelen ser de 0.5, 1, 2, 5, 10 y 25 mL.
Manejo de una pipeta
−
Para llenarlas se utilizan peras de succión o pre pipetas.
−
Deben estar limpias y secas.
−
Se vierten en posición vertical y no se sopla en ellas salvo si se han
calibrado por contenido. Concretamente las de un aforo dejan una gota retenida
que no se debe verter ya que el aforo se ha hecho teniendo en cuenta el líquido
retenido.
Matraz
aforado. Es un recipiente con forma de
pera, cuello largo y fondo plano. El cuello de pequeño diámetro tiene una
circunferencia de enrase. Se enrasa igual que la bureta, es decir, fijándose en
el menisco, al final se echan gotas con un cuentagotas o pipeta. El tapón puede
ser de vidrio o plástico. Los más habituales son de 25, 50, 100, 250 y 1000 mL.
Se
usa para preparar disoluciones de concentración conocida. Las disoluciones que
se preparan, fundamentalmente álcalis (bases) no deben permanecer mucho tiempo
en su interior, deben ser transvasadas a recipientes adecuados lo antes posible.
El
material aforado generalmente se calibra a la temperatura de 20ºC y no se debe
calentar ni disolver sólidos en su interior para evitar deteriorarlo o dilatar
el vidrio y descalibrarlo.
c)
Cuenta gotas, o gotero se utiliza para succionar y verter gota a gota de unos
recipientes a otros.
d)
Embudo. Se utiliza para separar líquidos de sólidos en operaciones de
filtración y para transvasar líquidos. Pueden ser diferentes capacidades y
formas.
Algunos
embudos son característicos, es el caso de los embudos con placa filtrante para
separar sólidos muy finos. Otro caso son los embudos de decantación, adición o
extracción que tienen una llave de vidrio o teflón para controlar el flujo y
separar líquidos no miscibles.
e)
Vasos de precipitados. Empleo variado (disolver, transvase, etc). Pueden estar
o no graduados. Presentan un pico de vertido. Los más habituales son de 5, 10,
50, 100,
250,
500, 1000 y 2000 mL.
f)
Matraz erlenmeyer. Es un recipiente troncocónico que permite efectuar
agitaciones violentas. Se utiliza para volumetrías, preparar disoluciones,
medios de cultivo, etc.
g)
Probeta. Tubo graduado que permite medir volúmenes aproximadamente. Suelen ser
de 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1000 y hasta 2000 mL.
h)
Tubo de ensayo. Es un recipiente cilíndrico de pequeño diámetro en comparación con
su longitud. Se utiliza para realizar pruebas o ensayos con cantidades
pequeñas.
i)
Pesa sustancias. Existen dos tipos: el llamado zapatito o pesa sustancias y el
pesa sustancias con tapa o pesa filtros para pesar líquidos volátiles, filtros,
etc.
j)
Vidrio de reloj. Casquete de vidrio esférico para pesar sustancias, evaporar
líquidos,
k)
Desecador. Se emplean para secar y mantener secos los productos químicos. En la
parte inferior del desecador se sitúa un desecante (cloruro de calcio,
pentaóxido de difósforo, sulfato de magnesio o gel de sílice) y sobre una
repisa perforada el producto a secar o mantener libre de humedad.
l)
Matraz. Es un recipiente esférico algunas veces con fondo plano para
mantenerlos en la mesa. Sirven para calentar o contener líquidos. Existen de
distintos tamaños y formas, es decir, algunos presentan hasta 3 bocas para
montar equipos de trabajo.
m)
Refrigerantes, y otras piezas para montaje de aparatos. Constan de dos tubos, uno
interno por donde circula el gas o líquido y otro externo que permite la
circulación de un refrigerante que permite enfriar la sustancia del tubo
interno. También hay variedad de piezas, codos, empalmes para realizar uniones
o montajes de equipos.
n)
Trompa de agua. Se utiliza para hacer vacío conectada a un grifo de agua.
o)
Cristalizador. Es un recipiente de pequeña altura y gran tamaño que se utiliza
para dejar cristalizar sólidos de las aguas madres que los contienen.
p)
Kitasato. Es un erlenmeyer con tubuladura lateral que se emplea para filtrar a
vacío.
El
equipo de filtración a vacío necesita una trompa de agua y un embudo Büschner.
q)
Mortero. Es una semiesfera hueca y mango o pistilo para golpear y pulverizar
sustancias.
r)
Termómetro. Se emplea para medir temperaturas. Se fabrica de distintos tamaños,
intervalos de temperatura y líquidos internos (mercurio y alcohol).
MATERIAL DE PLÁSTICO
Cada
vez se utiliza más en los laboratorios. La composición de los plásticos suelen
ser
polietileno (PE) (CH2=CH2),
polipropileno (PP) (CH2=CH2-CH3) y politetrafluoroetileno o teflón(CF2=CF2)
.
En
el laboratorio existen frascos lavadores, tapones, gomas de refrigerantes,
recipientes para productos químicos, peras de goma
UTENSILIOS DE METAL
a)
Aros. Para soportar recipientes.
b)
Elevadores. Para elevar a un determinado nivel algunos utensilios o montajes.
c)
Espátulas. Para tomar muestras sólidas. También existen de plástico.
d)
Nuez y pinza, sirven para fijar a un soporte los montajes de laboratorio.
e)
Soporte. Se utiliza para hacer montajes.
f)
Trípode. Se utiliza para cubrir mecheros y calentar disoluciones. Entre trípode
y mechero se suele interponer una rejilla para evitar que el recipiente de
calefacción reciba la llama directamente.
MATERIALES DE
PORCELANA
a)
Cápsulas. Se utilizan para evaporar líquidos.
b) Crisol. Recipiente que soporta
temperaturas elevadas y permite secar o
calcinar sustancias. El de Gooch, lleva el fondo perforado y permite filtrar
(el tamaño de poro es muy pequeño y es necesario succionar para filtrar).
c)
Embudo Büschner. Se emplea junto a un kitasato y la trompa de agua para filtrar
a vacío. Sobre el embudo es necesario poner papel de filtro.
VARIOS
a)
Gradillas. Se utilizan para disponer tubos de ensayo.
b)
Escobillas. Se utilizan para limpieza de material. Son muy útiles con material
largo y de pequeño diámetro.
c)
Rejillas. Se utilizan para calentar recipientes con mecheros y evitar calentar
directamente los recipientes.
d)
Soportes de secado o escurridores.
e)
Triángulo. Para calcinar en crisoles.
APARATOS ELÉCTRICOS Y
AUTOMÁTICOS
a)
Manta y placa calefactora para calentar. Algunas llevan incorporado un sistema
de agitación magnético.
b)
Mechero, estufas, horno mufla, baño de arena, etc.
c)
Balanzas.
NORMAS GENERALES DE
TRABAJO EN EL LABORATORIO
Dado
que en el laboratorio se manipulan sustancias peligrosas, es necesario extremar
las precauciones, algunas recomendaciones generales son las siguientes:
a)
Utilizar equipos de trabajo adecuado: Bata, guantes antideslizantes, gafas de
seguridad. En algunos casos mascarillas. Se protegerán así, manos, ropas, ojos,
resto del cuerpo.
b)
Leer las etiquetas previamente a la utilización de productos químicos.
c)
Operaciones que desprendan gases tóxicos, inflamables, malolientes, deben
utilizar la vitrina de extracción.
d)
Productos inflamables o explosivos deben alejarse de focos calientes.
e)
Comprobar que las uniones en los montajes están bien hechas.
f)
No pipetear por succión directa, se utilizan peras de goma o de succión.
g)
No oler directamente los vapores, basta
agitar el aire cerca del frasco con la mano.
h)
No arrojar a la pila sólidos que puedan obstruir desagües.
i)
Los vertidos en mesas deben ser neutralizados, diluidos y limpiados
inmediatamente.
−
Ácidos: neutralizar con NaHCO3
,
NH4OH diluido, actuar rápidamente, diluir con agua abundante.
−
Bases: neutralizar con ácidos diluido (HCl), rápidamente y con agua
Abundante
j)
Antes de abandonar el lugar de trabajo cerrar llaves y desconectar aparatos
eléctricos.
Cada
laboratorio tiene unas características determinadas y debe elaborar sus propias
normas de trabajo.
7.
LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE MATERIAL
La
suciedad es enemiga inseparable del químico, acompaña cualquier operación que
se realiza en el laboratorio. Al principio resulta pesado limpiar pero cuando
se han trabajado unas cuantas jornadas se observa la necesidad de limpieza para
que los experimentos salgan bien y evitar incidentes o accidentes.
Reglas
esenciales
−
Todo aparato, material, mesa, manos ropa, debe limpiarse inmediatamente después
de su uso.
−
Nunca se usará para limpieza y secado, paños o bayetas, ni secado en estufa si
el material es graduado o aforado pues se dilata y se descalibra.
−
Los precipitados y adherencias se eliminan fácilmente si no se dejan secar.
−
El material de vidrio está perfectamente limpio cuando se le añade agua destilada
y al dejarlo escurrir no se forman gotas que se adhieren a las paredes.
Técnica
general de limpieza
1.
Se limpia con solución detergente (Aproximadamente 20 mL o 20 g por litro de
agua). Actualmente los detergente limpian bien, tanto materia grasa como
inorgánica, además son germicidas, es decir, destruyen las paredes de los
gérmenes. También, existen escobillas con distinta longitud, para poder acceder
a tubos de ensayo, probetas, etc. de gran longitud y pequeño diámetro.
2.
Para limpiar materia orgánica, grasas, etc. se utiliza disolventes orgánicos,
como acetona, alcohol
3.
Finalmente enjuagar con H2O y si es material para análisis un último enjuague
con agua desionizada o destilada y secar en escurridores, a presión o en estufa
cuando sea necesario para reacciones que requieren ausencia absoluta de agua.
4.
Si no queda limpio se añade HCl diluido al 5-10%, así se disolverán sales inorgánicas
y metales. También se puede utilizar HNO3al 5-10%, ya que además de corrosivo
como ácido es oxidante. Otras veces se utiliza agua regia (3:1 de HCL:HNO3).
5.
Si quedan restos se añade alguna base fuerte: hidróxido sódico, potasa alcohólica.
6.
En casos especiales se usa mezcla crómica: K2Cr2O7
(oxidante
fuerte que destruye la grasa) + H2SO4 A veces es necesario dejar actuar un
tiempo la mezcla
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES DE LABORATORIOS
FÍSICOS, QUÍMICOS,
BIOLÓGICOS E I+D
•
En un laboratorio Físico suele haber mayor proporción de instrumentos de
trabajo y menor cantidad de productos químicos. Existen mayores espacios y es
necesario tener mayor atención a los posibles accidentes mecánicos.
•
En laboratorios de Química se trabaja con productos químicos y se realizan
análisis, por tanto será necesaria una buena ventilación y dispositivos de
seguridad como son las vitrinas de gases, lavaojos, ducha, etc.
•
En los de Microbiología, se necesitan medidas específicas respecto del químico,
para evitar contagios de enfermedades y contaminaciones cruzadas dentro del
laboratorio. Estas medidas son: disposición adecuada de zonas (esterilizado,
recepción de animales o microorganismos, etc.), desinfección y esterilización
de zonas, materiales y productos.
•
En los laboratorios de I+D, es decir de Investigación y Desarrollo es según sea
de física, química o micro prácticamente igual.
Entra
gran heterogeneidad de muestras para ser
investigadas, y además escasas, ya que con pocas se trabaja largo tiempo.
−
Es muy especializado.
−
Suele disponer de muchas técnicas instrumentales.
−
El personal técnico es muy especializado y cualificado
Es importante que nosotros como docentes del área de ciencias naturales, conoscamos mas a fondo de la importancia que tiene saber las normas de seguridad así como todo el equipamiento que contiene un laboratorio escolar, con la finalidad de que a la hora de la practica, informemos a nuestros alumnos de las reglas y manejo adecuado de este lugar así como las normas de seguridad y salidas de emergencia. Espero les sirva este articulo.
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