lisis
videográfico revela montaje policial en Michoacán
18 de octubre del 2012
Por Agustín Estrada Negrete*
Análisis:
El gobernador de Michoacán,
Fausto Vallejo Figueroa, pretende manipular la opinión pública con la represión
a los alumnos de las Normales Rurales Tiripetío, Cherán y Arteaga. Es bien
sabido que ante su falta de capacidad para mejorar el desarrollo del estado, se
ha generado consigna para desaparecer los espacios educativos que son la
esperanza de desarrollo profesional y educativo para los jóvenes mexicanos.
Consideramos
necesario que las mexicanos tengan conocimiento de cómo se instrumenta un acto
de represión por parte de la autoridad; y empieza cuando los gobiernos priistas
quieren afectar a la población retirando un servicio público porque se niegan a
invertir presupuesto en ese servicio que está acordado para su desaparición.
Estos gobiernos actúan a sabiendas que los gobernados dependen del servicio y
que intentarán defenderlo.
Por
lo que para generar la aceptación del grueso de la población en la intervención
del gobierno, las autoridades justificarán socialmente, a través de la
televisión y de los periódicos, la desaparición del servicio público, y al
grupo defensor lo exhibirá socialmente como un grupo violento que cause rechazo
del resto de la ciudadanía. Para lograrlo, el gobierno priista, primero creará
calumnias contra las escuelas, hospitales e instituciones, en cuestión, así
como contra sus defensores, según sea el caso de la institución que se pretenda
desaparecer.
En
seguida, vertirá amenazas y sembrará el miedo contra los pobladores, pues
empezará a meter a la cárcel a gente inocente que no está involucrada con la
problemática, con el único objetivo de enviar el mensaje a las comunidades para
que no intervengan. Así, cuando ejecutan el acto de represión, los vecinos se
encerrarán en sus casas y evitarán a toda costa que se les involucre, y
permitirán con esta acción que se lleve a cabo el acto de represión. Asimismo,
logran evitar la defensa de las personas que se oponen a la política dictada.
El
gobierno priista procederá a crear delitos a los manifestantes y así obtener
las imputaciones legales para que conforme a la ley puedan ser detenidos. Con
esto, el gobierno priista se justifica que no hubo la violación a los derechos
humanos, que su actuar se dio dentro de un marco legal. Regularmente, los
gobiernos priistas construyen una trampa que se conoce como “poner un cuatro”
esto significa que a partir de que el mismo gobierno genera el disturbio y la
violencia, construirá escenas que después mostrará a los televidentes a través
de videos y fotos amarillistas en las cuales se presentarán contenidos que
acusan directamente de violentas a las víctimas, así como de transgresoras y
agresoras de la ley.
A
los detenidos los calumniará y los relacionará con narcotraficantes, con
secuestradores, con asesinos, o terroristas, justificando el uso desmedido de
la fuerza pública, construyendo una imagen de aceptación social y en contra de
los supuestos transgresores. Pero sobre todo, sembrará en el inconsciente
colectivo el miedo y la sumisión incondicional a la orden y a la figura del
poder.
Escenas construidas por el gobierno y
legitimadas por los medios de comunicación en el caso de Cherán:
1.
Se presenta un video proporcionado por la misma Policía de Michoacán que dura 8
minutos con 19 segundos. El video es editado, toda vez que el transcurso del
mismo video, se observan escenas cortadas y no la filmación lineal de un
suceso.
2.
El video presenta reporteros que en los primeros minutos, nunca se mueven del
lugar del que están haciendo la grabación, por lo que resulta absurdo que
graben a las personas que llegan con los palos y graben a los policías que
llegan con la gasolina en el mismo cuadro de toma.
3.
De manera dolosa, un policía dispara sin justificación, ya que no está
sucediendo nada que lo acredite, es decir, no hay ningún hombre con ningún palo
que trate de golpearlo.
4.
Los policías avanzan, pero resulta absurdo que los reporteros no los sigan,
sino que después aparecen grabando nuevamente a los policías cuando entran a la
escuela, para posteriormente grabar sólo a los policías con los alumnos
detenidos y agredidos físicamente, como lo muestra el mismo video con los
alumnos totalmente golpeados y bañados en sangre, pero los reporteros nunca muestran
en el video una escena en la que se acredite el por qué los policías golpearon
con saña a los estudiantes.
5.
El video muestra escenas totalmente editadas donde aparece un grupo de choque
bajando del camión portando palos y con sus cabezas totalmente cubiertas con
capuchas, pero no existe ninguna escena que permita observar a dónde fueron
esas personas. Ya que como lo demuestra el video, fue la policía la que entró
por los estudiantes al interior de la escuela y no habiendo ningún estudiante a
las afueras del inmueble.
6.
Durante los 8 minutos con 19 segundos que dura el video, el reportero que lo
grabó, siempre en todas las tomas manejó el mismo ángulo y la misma dirección
de toma. En escenas de tanto movimeinto y supuesta violencia no se justifica que
se quede en el mismo lugar.
7.
En el video, el grupo de encapuchados con los palos, reza la misma protesta de
voz, ensayada de memoria, por lo que resulta ilógico que fueran estudiantes, ya
que las consignas serían espontáneas y desorganizadas, mas no un coro bien
ensayado.
8.
En el video, aparecen botellas de cerveza corona para aparentar la elaboración
de bombas molotov al interior de la escuela, acreditándose como se dice “la
puesta del cuatro”, pues resulta ilógico observar en el video que todas las
botellas de cerveza son demasiado grandes para ser el embase de una bomba
molotov. Ya que el tamaño usado comúnmente es el de los refrescos chicos y
cervezas de cuello largo, pues se necesita una forma de frasco con un volumen
angosto y pequeño, con forma aerodinámica para poder lanzarse, si bien es
cierto es necesario recordar que este tipo de explosivos lleva una mecha gruesa
encendida, lo que facilita que se pueda proyectar hacia el objetivo. Además,
cuando una protesta es espontánea, generalmente todas las botellas son de
diferentes marcas de refresco y de tamaños pequeños.
9.
El punto más importante, es sin duda, cuando el policía se encuentra abajo del
árbol en la toma del minuto 1:30 y otro policía se acerca y de manera discreta
le entrega el garrafón de gasolina, aprovechando el tumulto policíaco que se
dirige hacia el plantel educativo.
10.
Durante todo el video, se escuchan detonaciones que indican que fueron montadas
sobre la imagen, ya que el video en todo momento presenta camiones quemándose,
policías disparando y caminando de manera tranquila sin mostrar ningún gesto de
preocupación, desesperación, sin voltear a los lados cuando se escuchan las
detonaciones, no muestran actitudes que son propias de una batalla campal, como
lo pretende describir el video. En el video no se observa qué produce las
detonaciones y sí se observan escenas de tranquilidad contrarias a un
bombardeo. Por ejemplo: los policías avanzan y entran a la escuela, hay un
camión con fuego que nunca explota, se escuchan disparos que se originan de las
armas de los federales, pero el bombardeo nadie lo produce, porque simplemente
es un sonido montado durante la edición del video para hacerlo más dramático y
convencer a la gente que el acto de represión se hizo con el objetivo de velar
por el bienestar de los mexicanos aprehendiéndose a un grupo de
"guerrilleros" y con esto enviar un mensaje a la sociedad en general,
para que si intenta oponerse a las políticas de estado, serán aniquilados y
acusados de terroristas.
11.
Ninguna de las acciones que se puede observar en el video justifica la saña y
la tortura con que se castigó a los jóvenes de la escuela. Creemos necesario
que las personas se enteren que unos de los métodos punitivos que usan los
policías es envolver con sus mismas ropas o sudaderas a los detenidos y
golpearlos fuertemente en el estómago y cuando son hombres, en área genital, y
con los toletes golpearlos de manera desmedida en sus cabezas y rostros para
provocarles un shock y dejarlos indefensos.
12.
Este acto de represión por parte de los policías federales es un acto ilegal e
injustificable. Legalmente le correspondía -en caso de haber existido el
disturbio- a la policía municipal, y sólo en el supuesto caso de que se saliera
de su control a la policía estatal. En última instancia podría
corresponder a la policía federal intervenir, lo que acredita, de forma
contundente, que Felipe Calderón en su afán de evitar que el gobernador fuera
señalado, le facilita fuera de cualquier recurso legal el uso de la fuerza
pública federal para lavarle las manos a Fausto Vallejo Figueroa.
Conclusiones
No
existe ninguna prueba en la que se acredite que un estudiante esté señalado
prendiendo fuego a los camiones. Hay más elementos de prueba que fueron
incendiados por la policía, ya que los estudiantes se encontraban adentro del
edificio, como se observa en el video. Los policías tuvieron que entrar por
ellos y sacarlos a golpes, sólo se presentan imágenes con camiones encendidos
con policías a los alrededores y un policía dándole un garrafón de gasolina a
otro policía para incendiar los camiones.
El
video también devela la existencia de botellas enormes de cerveza que no son
funcionales para la elaboración de las llamadas bombas molotov. Lo que saca a
la luz la lógica que determina que fueron los policías cuando entraron a la
normal los que sembraron las botellas para fincar el delito robo, de daño a
propiedad federal, de ocupación ilegal de inmueble y atentado en contra de las
instituciones de la nación y terrorismo. Cuando en el video lo único que se
observa que son los policías los que están derribando las puertas, dañando,
destruyendo el edificio escolar.
Otro
aspecto a considerar, es que de haberse fabricado bombas al interior de la
escuela, fueran visibles las manchas de los materiales propios para la
elaboración de una mezcla química, lo cual no se observa en el video editado;
pero sí se ven rollos y pedazos de tela que se dejaron caer a propósito y de
forma rápida (un policía pasó y los aventó) para simular que eran usados como
mechas de la bomba molotov, con el objetivo de atribuirles a los estudiantes el
incendio de los camiones.
De
los hombres encapuchados que llevaban palos no se sabe que pasó con
ellos. (Sólo aparecen coreando una canción aparentemente subversiva con
contenidos comunistas, lo que permite pensar que la canción fue compuesta para
acusarlos de socialistas), pues resulta fuera de toda lógica que ellos
estuvieron exhibiéndose en todo momento con los palos y la policía nunca los
encarceló, pero sí detuvo y golpeó a los estudiantes que estaban al interior de
su escuela protegiéndola. Resulta evidente que los hombres encapuchados y los
policías se encontraban coludidos, pues nunca fueron apresados, estando la
policía cerca de ellos (observe que los encapuchados son hombres con la
complexión de hombres militares que además vestían pantalones con colores
similares y compare con los alumnos detenidos que su complexión es variada y
sus prendas de vestir son de colores que regularmente utilizan los estudiante
de las edades propias de los jóvenes). En el video siempre se muestra que los
encapuchados con los palos siempre se posicionaron a las afueras de la escuela.
Pues
bien, ahora los invitamos para que vean nuevamente el video que se ha venido
exhibiendo en las redes sociales y corroboren que es una nota periodística
editada, cortada, manipulada para construir y crear la desaprobación social,
por consiguiente desmembrar el movimiento de defensa de la educación pública.
Consideraciones para reflexionar
Durante la primera escena,
se nos presenta un video en el que baja un grupo de jóvenes con palos, todo
grabado desde el mismo ángulo y el camarógrafo a toda costa protegió los
rostros de los supuestos periodistas que estaban cubriendo el hecho social.
Bajo estas condiciones, es muy difícil imputar que realmente los encapuchados
sean estudiantes de la Normal, pues resulta poco verosímil que enseguida de que
los jóvenes bajan del autobús con palos, se observa un corte de la filmación y
enseguida aparecen policías federales quienes pasan por el mismo lugar de los
hechos cargando una serie de tanques, algunos de gas lacrimógeno y otros de
gasolina, como se ve en el minuto 1:30 en el cual se aprovecha la llegada de la
cuadrilla de policías federales y uno de ellos le entrega un garrafón de color
blanco de 20 litros de gasolina. Después, sin haber necesidad, un policía
dispara como si existiera un disturbio social.
En la segunda escena,
vemos a la Policía Federal disparando y tratando de apagar una camioneta a las
afueras de la escuela, por lo que resulta ilógico que los estudiantes hayan
creado el disturbio, pues como se puede confirmar en las últimas escenas del
video editado, los estudiantes son desalojados del interior de la Normal, mas
no de las afueras de la misma. Lo que indica que la protesta pacífica se
efectúa con la ocupación al interior de la Normal, “nadie entra, nadie sale”.
Lo que permite confirmar que fueron los policías los que incendiaron los
camiones con la finalidad de darle material a los medios de comunicación para
que éstos a su vez, tuvieran elementos para presentar a los estudiantes como
violentos y terroristas, buscando convencer a la audiencia crédula, que el acto
de represión se justifica para "restablecer la paz".
*Agustín Estrada Negrete se desempeña como defensor de derechos
humanos en Estados Unidos para la organización Por
mi patria.
Rvt, mi comentario: aunque quieran aparentar ser los buenos
y decir que son el gobierno que pone orden a como dé lugar, no podrán con la
sociedad que cree en la realidad, en la sociedad que no se ha quedado estable y
satisfecha con los modelos educativos y sociales que se nos han impuesto y
dicho que son los que debemos seguir y reproducir de generación en generación,
tenemos el poder y el don de trabajar con las futuras generaciones las cuales
debemos de ver estos ejemplos de represión del gobierno sin importar los
oprimidos hombres, mujeres, niños, personas de edad, etc…por eso debemos de
despertar e inculcar en nuestros alumnos valores de amistad, fraternidad,
tolerancia democrática, amor, principios democráticos y populares , con bienes
en común y no como la nueva educación lo plantea, individual y competir y
competir para promover el individualismo y rivalidad. Con ello quiero invitar y
recordar que nuestros alumnos serán los nuevos gobernantes, los nuevos
profesionistas, los nuevos seres adultos sociales, los cuales nos juzgarán, nos
poyarán o nos derrotarán, pero eso sabemos que no nos preocupa por que
hacemos nuestro trabajo y tenemos la comunicación con ellos y sus papás… ¡saludos!.
Es muy triste, ver que apenas gano el PRI, y ya se están viviendo situaciones que ponen en peligro a la sociedad, la inseguridad de nuestro país no se debe a personas que viven en lugares marginados o con carencias de cualquier tipo, se debe a que las autoridades hacen mal uso de su fuerza publica, para someter a personas inocentes, aun sabiendo que los mas altos mandos van a la par con el crimen organizado y la prensa es comprada para publicar únicamente lo que ellos quieren trasmitir, dejando a un lado la verdad, basta de someter personas inocentes y unamos fuerzas contra nuestro mal gobierno.
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