Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 6 de octubre de 2012

Planeación por competencias


Planeación por competencias

Trabajar por competencias hoy en día ha sido un reto para los docentes  que laboran en educación básica, lo anterior es por el sistema o la metodología que ellos mismos empleaban anteriormente, en el que cada docente se hacia cargo simplemente de su asignatura o área. Ahora la nueva metodología de enseñanza aprendizaje basado en competencias exige al maestro involucrarse con las demás áreas, es decir trabajar en conjunto de manera multidisciplinaria y transversal; a esta metodología se le agrega finalmente lo que conocemos como proyectos.
Los proyectos consisten en el trabajo en conjunto de las distintas asignaturas que conforman el mapa curricular cada una dando continuidad y seguimiento de manera lógica y coherente de tal manera que lo todo aquello que se es realizado en una asignatura cualquiera sea reforzada o se le de continuación con otra.
Otro aspecto a considerar dentro de las competencias es el papel que desarrollan tanto el alumno como el docente, en éste el docente deberá cumplir el rol de facilitador del aprendizaje a través de la metodología empleada y el alumno el de un ente activo que construye su aprendizaje. Es decir, el maestro brindará al alumno de los recursos y actividades necesarias para que el alumno enfrente a los problemas que se le presenten y los logre resolver adecuadamente.
Por eso, es importante tener en cuenta que todas aquellas actividades o problemáticas que se le presenten al alumno deberá tener una característica en general, que ésta le represente un reto más no otra actividad vaga y cotidiana que pueda resolver sin problema alguno, sino más bien que ponga a prueba y desarrolle aun más sus conocimientos y aprendizajes para así hacerlos significativos y así remplace los conocimientos más vagos por los más actualizados.
                                                  

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