Planeación por competencias
Trabajar por competencias hoy en día ha sido un reto para
los docentes que laboran en educación
básica, lo anterior es por el sistema o la metodología que ellos mismos
empleaban anteriormente, en el que cada docente se hacia cargo simplemente de
su asignatura o área. Ahora la nueva metodología de enseñanza aprendizaje
basado en competencias exige al maestro involucrarse con las demás áreas, es
decir trabajar en conjunto de manera multidisciplinaria y transversal; a esta
metodología se le agrega finalmente lo que conocemos como proyectos.
Los proyectos consisten en el trabajo en conjunto de las
distintas asignaturas que conforman el mapa curricular cada una dando
continuidad y seguimiento de manera lógica y coherente de tal manera que lo
todo aquello que se es realizado en una asignatura cualquiera sea reforzada o
se le de continuación con otra.
Otro aspecto a considerar dentro de las competencias es
el papel que desarrollan tanto el alumno como el docente, en éste el docente
deberá cumplir el rol de facilitador del aprendizaje a través de la metodología
empleada y el alumno el de un ente activo que construye su aprendizaje. Es
decir, el maestro brindará al alumno de los recursos y actividades necesarias
para que el alumno enfrente a los problemas que se le presenten y los logre
resolver adecuadamente.
Por eso, es importante tener en cuenta que todas aquellas
actividades o problemáticas que se le presenten al alumno deberá tener una
característica en general, que ésta le represente un reto más no otra actividad
vaga y cotidiana que pueda resolver sin problema alguno, sino más bien que
ponga a prueba y desarrolle aun más sus conocimientos y aprendizajes para así
hacerlos significativos y así remplace los conocimientos más vagos por los más
actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario