TIPOS
DE EDUCACIÓN (FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL)
Existen
3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las caracteristicas
generales que diferencian a cada uno de ellos on los siguientes:
La primera es impartida en
escuelas, colegios e instituciones de formación, por su parte la segunda surge
a partir de grupos u organizaciones comunitarias, y por ultimo la tercera
cubre todo lo demás; es decir la interacción del individuo con el ambiente, con
la familia, amigos, etc.
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un
centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos
didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El
aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las
actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el
ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte)
y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal
puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o
aleatorio).
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un
centro de educación o formación y normalmente no conduce a una
certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos
didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional
desde la perspectiva del alumno.
Cada uno de estos tres tipos de
educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres
son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:
• Los conocimientos y las
calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación
formal.
• Cierto número de aptitudes,
tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación
informal.
• La adquisición de una aptitud
para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace
posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas
terminologías es importante considerar el contexto del que se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario