Aspectos a tener en cuenta durante la realización de la lectura en voz alta
1. Conozca el libro que va a leer. Conocer el libro permite
un mejor fraseo, entonación, inflexión e interpretación del texto que se quiere
dar a conocer.
2. Mire a los ojos a quienes les esté compartiendo la
lectura. No hay que olvidar que leer es un acto comunicativo principalmente. La
mirada refuerza los nexos de comunicación entre quien lee y quien escucha,
transmitiendo al mismo tiempo una sensación de atención permanente.
3. Conozca los niveles lectores del auditorio. Conocer el nivel
lector del auditorio garantiza escoger con mayor tino las temáticas, contenidos
y complejidad del texto a trabajar. Al tratarse de una lectura en voz alta sin
embargo, se puede elegir un libro con un nivel de lectura más avanzado que el
medio del auditorio, esto ayuda a conservar su interés.
4. La lectura no comienza ni termina en el libro. A medida
que vaya realizando la lectura plantee preguntas y elabore cuestionamientos que
favorezcan las lecturas intertextuales y críticas así como permita a quien
escucha un momento para realizar sus preguntas, expresar sus dudas y plantear
su propia interpretación del texto.
5. Presente el libro. Al igual que una persona un libro
tiene un origen, fue realizado por alguien y publicado por una editorial.
Conocer los elementos paratextuales brinda marcos de referencia que permiten la
navegación posterior del lector en formación.
6. El libro más allá de los valores. Un libro no es sólo un
elemento de transmisión de valores culturales ni formas correctas de
comportamiento social. No reduzca la complejidad del lenguaje, las formas
literarias ni la construcción de una trama y/o personajes a una situación
moral.
7. No resuma el libro. No siempre los lectores en formación
estarán dispuestos a escuchar, en estos casos es preferible suspender una
lectura que terminar resumiendo el libro.
8. Permita el acceso del lector al libro. Permitir que el
lector en formación pueda retomar el libro posteriormente por su propia cuenta
amplia los campos de significación que se le puede otorgar al texto al tiempo
que mejora la familiaridad que se puede tener con el texto.
9. Acompañe la lectura en voz alta de lectura silenciosa
sostenida. La lectura en voz alta acompañada de la lectura silenciosa sostenida
es quizás el mejor sistema de mejorar la relación lector –texto. Permite que el
lector en formación logre al mismo tiempo tener una relación más personal con
los libros. De otro lado le permite explorar sus intereses de manera autónoma.
10. No sólo de cuentos vive el lector. Se pueden leer muchos
tipos de textos (desde el instructivo hasta el lirico). Amplíele al lector en
formación su universo lector.
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