Llamamos comunicación al
proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
Los elementos que
intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información (un
individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que
recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor
utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor
transmite la información y que el receptor capta por los sentidos
corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al
medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión,
ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor
(oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor
transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y
socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten
comprender el mensaje en su justa medida.
Los elementos de la
comunicación se relacionan entre sí:
Así, un emisor envía
un mensaje a un receptor, a través de un canal y
de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en
que se sitúa ese acto de comunicación.
EL RUIDO Y LA
REDUNDANCIA
Dichos fenómenos
suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a
todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una
pérdida de contenido del mensaje.
Llamamos redundancia a
la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan
información nueva al mensaje.
LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN
se dividen en factores psíquicos: las emociones, conocimientos y actitudes.
y en factores sociales: que son la cultura de un grupo, la posición social y las ideologías de las instituciones sociales.
es decir que la comunicación se divide en factores psíquicos y factores sociales estos nos dan una comunicación donde intervienen cada uno de estos elementos, de acuerdo al entorno donde vivimos e influyen las circunstancias y los pensamientos de cada persona.
El conocimiento se da a partir de la percepción por medio de los sentidos, estos nos ayudan a interpretar y valorar para después aplicar en una acción. La comunicación evoca una experiencia humana y ahí empieza su potencia y de ahí convocan una relación educativa que provoca un aprendizaje.
La comunicación es un factor muy importante, tanto en la escuela como en el hogar, es importante seguir un modelo de comunicación, para darle la interpretación adecuada al mensaje recibido y poder transmitirlo apropiadamente, si no existe la comunicación cada sociedad haría lo que quisiera y seria un caos, no poder expresar nuestra ideas.
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