Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

La desvalorización de la educación indígena

El objetivo de este ensayo es dar a conocer cómo la educación indígena se ha dejado de lado en el Sistema Educativo Nacional Mexicano, pues no se ha reconocido la importancia que merece y que favorecería el actuar educativo de todos los integrantes de este subsistema de educación.
Al mismo tiempo, se hace énfasis en aspectos como la educación intercultural, propuesta de trabajo que revalora a los pueblos indígenas ante la sociedad y les reconoce como los encargados de rescatar nuestras raíces culturales, la cual en la actualidad sólo se maneja a nivel básico y no en educación superior.
Uno de los principios generales del sistema educativo posrevolucionario en México es la universalización de la educación pública como mecanismo de modernización cultural y política de la sociedad. Su propósito que el alumnado tenga la oportunidad de elegir entre una amplia gama de carreras, que le permitan desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad neoliberal, y así contribuir al desarrollo humano y social.
Dicho principio parte del supuesto de tomar en cuenta la esencia y la zona geográfica de cada una de las instituciones educativas, dado que los alumnos se ven influenciados por el contexto en el que se encuentran y empapados de su propia cultura. Es precisamente ahí donde las instituciones pueden afrontar y cubrir las necesidades que se presenten con las y los estudiantes, considerando la posibilidad de hacer una adaptación curricular a nivel superior que se adecue a dichas necesidades, garantizando así una educación integral para el alumnado.
Propongo la adaptación curricular, dado que es necesario que las instituciones de educación en todos los niveles y no solo en educación básica, tomen en cuenta la interculturalidad, entendida ésta como un "proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la personalidad histórica y cultural de los sujetos individuales o colectivos que participan en relaciones permanentes. Todo ello sin actuar en detrimento de la personalidad distintiva de cada sujeto, individual o colectivo". (1)
Para que se dé la interculturalidad habrá un punto de partida, en donde convergen la cultura, la educación y la identidad propia de cada [1] pueblo en relación consigo mismo, con otros pueblos y su ambiente total. Es decir que toda relación intercultural es bi-direccional y nunca uni-direccional o desigual.
México es considerado como pluricultural en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual cita:
LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS (...).
Jurídicamente los pueblos indígenas están siendo incluidos, sin embargo esto no basta para garantizar el respeto total hacia su individualidad y su cultura; hacen falta más acciones.
En educación se han ejercido algunas y como prueba de ello es la implementación de educación intercultural en educación básica, la formación de docentes indígenas, así como el que la SEP creara la Dirección General de Educación Indígena (DGEI). Ésta es una institución normativa responsable de que las entidades federativas ofrezcan a la población indígena una educación inicial y básica de calidad con equidad en el marco de la diversidad, a través de un modelo educativo que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo. Sin embargo, estas acciones jurídicas y educativas no son suficientes para la formación integral de los indígenas, y menos aún a nivel superior, dado que la mayoría de las acciones son enfocadas a nivel básico.
Como educadores/as adquirimos la obligación de fortalecer las lenguas y las culturas que nos definen como país pluricultural, comprometiéndonos a tener una preparación constante en los ámbitos pedagógicos, psicológicos, sociales y lingüísticos. Sólo así estaremos fortaleciendo la identidad étnica de los alumnos, así como su identidad estatal y nacional.
Dado que en la matricula de educación superior están incluidos actores indígenas, se propone que la interculturalidad forme parte de este nivel de educación. Esto porque las y los estudiantes indígenas dentro del plantel educativo están en desventaja frente al resto de sus compañeros. Desventaja que va desde lo cultural hasta lo económico.
En el estudio "Educación Superior Intercultural; el Caso de México 2004" realizado por la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, Sylvia Schmelkes, menciona que las universidades son un espacio donde debe prevalecer la heterogeneidad de conocimientos y de alumnos, sin tratar de homogeneizarlos, ya que aceptar esa diversidad es parte del respeto a la diferencia y valoración de los estudiantes.
Según la Dirección General de Educación Indígena una alternativa para entender educativamente a la diversidad que presenta la población indígena, puede ser a través de la educación intercultural.
Conclusión
Uno de los principales propósitos de la educación es dar una oportunidad de progreso y ser una fuente de socialización para el ser humano, propósito que no es posible que se cumpla si se olvida que cada uno de los individuos somos seres único e irrepetibles, y que se nos debe de tomar en cuenta tal cual somos para así poder potenciar las capacidades y habilidades individuales.
La educación intercultural en las instituciones crea beneficios tanto para los alumnos que son minoría que en este caso son los indígenas, como para los que no lo son, puesto que la riqueza y el intercambio cultural serían enormes, desde las costumbres y tradiciones hasta el lenguaje. Con la inclusión de una educación intercultural podremos aspirar al rescate de la cultura original de nuestro país.
Sylvia Schmelkes menciona que "la educación intercultural para poblaciones indígenas en la actualidad no trasciende el nivel de la educación primaria. La población indígena que desea continuar sus estudios generalmente tiene que salir de su comunidad, o bien cursar el siguiente nivel educativo en una modalidad que no atiende a los objetivos de bilingüismo e interculturalidad".
Tampoco existen opciones de educación media superior y superior que respondan a las necesidades de las poblaciones indígenas o a las que éstas fácilmente puedan acceder, lo cual nos lleva a proponer el que se implemente dicha educación en ambos niveles.
Así pues, podemos finalizar diciendo que hace falta unir esfuerzos para que la educación de nuestro país sea una educación de calidad, en la que se le de importancia tanto a los planes y programas como a los actores educativos. Del mismo modo es indispensable que la educación intercultural sea destinada a la totalidad de la población mexicana y no sólo a la indígena. Sólo así garantizaremos el intercambio cultural en nuestra nación.
BIBLIOGRAFÍA
Texto consultado en internet: Schmelkes Sylvia, "educación intercultural bilingüe", 25 de febrero del 2009, .
Texto consultado en internet: "educación intercultural bilingüe", 27 de febrero del 2009, http://www.cdi.gob.mx/indicadores/e...
s/a texto consultado en internet en Revista Cultural Participativa, el 04 de abril del 2009, disponible en : http://encontrarte.aporrea.org/
Chabolla Romero, Juan Manuel (2001) "¿un modelo o un proyecto?", pp. 15-33, en: un proyecto de docencias para las instituciones de educación superior (IES) en México. Plazas y Valdés, México.

Fuente: Panorama Actual de la Educación Superior en Mexico


http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article3344

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