EDUCACIÓN INCLUSIVA
La
educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños
con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados “con
necesidades educativas especiales”. Sin embargo, esta acepción estaría más
relacionada, según lo expresado anteriormente, con el concepto de integración
educativa y no el de inclusión. El concepto de educación inclusiva es más
amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está
relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela
común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones
personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una
discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen “requisitos
de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para
hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de
oportunidades y a la participación. El proceso de integración educativa ha
tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar
la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos
casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación
especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían
ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados “como especiales” y no
para otros alumnos de la escuela. El enfoque de educación inclusiva, por el
contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y
propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades
educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan
éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela
inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus
necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
El
desarrollo de una educación inclusiva implica cambios en el ámbito del sistema
y de las políticas educativas, en el funcionamiento de las escuelas, en las
actitudes y prácticas de los docentes y en los niveles de relación de los
distintos actores.
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