VISIÓN DE UNA ECOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE
Un ambiente favorable para el aprendizaje es aquel que potencia una
dieta rica y variada; utiliza espacios físicos que no permitan el hacinamiento;
dedica tiempo para aprender y no presiona a los niños y no expone a los niños
al ruido ambiental que tanto impacta al aprendizaje, entre otros.
La ecología del aprendizaje se describe en los siguientes puntos:
·
Es un todo integrado
·
Es un proceso de continua construcción, deconstrucción y reconstrucción
·
Es una actividad social y dialógica
·
Caracteriza individuos y entidades sociales
·
Es la condición que permite interactuar con el cambio de manera
constructiva, reconociendo la complejidad del mundo.
La tarea de los educadores, es crear y promover una ecología del
aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma
rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado,
caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué
tipo de ecología estará inmersa.” (Almira, Ariadne).
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