EDUCACIÓN
HOLISTA PARA UNA CONCIENCIA PLANETARIA
“La visión holista es una visión de
curación. Es una visión de enmienda entre la humanidad y la naturaleza. Es una
visión de paz. Y es una visión de amor”.
Holistic Education Review, 1989.
La educación holista, surge como una
nueva educación basada en una nueva visión del mundo. Esta nueva educación
propone alternativas reales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad,
y que en un futuro enfrentaran las nuevas generaciones.
Por ello la necesidad de plantear un
nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos globales; es decir
ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de la realidad que enfrentamos y
hacer conciencia sobre el mundo que nos rodea.
La visión holista se fundamenta en el
principio de interconexión de todas las cosas, y la necesidad de una conciencia
planetaria. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la
educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales del niño,
dentro de su visión esta considerar las alternativas del curriculum educativo,
de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc.
Se considera de gran importancia el
cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar,
para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia
planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con
el paso del tiempo debería seguir fomentándose y no limitarse.
Esta educación viene a contribuir al
sistema de educación interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se
enfocan hacia todas las áreas de la vida.
La Oficina de Educación Ambiental
agrego un elemento crucial a esta perspectiva cuando defino educación como: “un
proceso que trata las relaciones de los hombres con el ambiente natural y
artificial”.
“La visión generalizada de nuestro
planeta como una gran máquina y de la naturaleza como un medio dotado de
recursos al servicio del hombre han provocado una serie de catástrofes
mundiales que hoy nos afectan enormemente”.
Por esto, la preocupación de la
educación holista, de hacer conciencia en las diferentes áreas de nuestra vida,
y lograr un cambio profundo en actitudes, valores, formas de pensar etc. Urge
un cambio en la visión de la humanidad para con el mundo.
La ética de la educación holista
rechaza la arrogancia del mundo centrada en el humano, ya que la humanidad es
solo una parte de la naturaleza. Replantea la naturaleza del hombre y propone
un “hombre ecológico” en lugar de un “hombre económico”.
La educación cumple una importante
función en la sociedad. Por tal motivo, requiere de la constante revisión de
sus postulados. Ya que no es posible seguir creando ciudadanos aislados con una
visón fragmentada del mundo que los rodea.
Es curiosos que de cierta manera la educación
limite las expectativas o la curiosidad de los niños; los niños son curiosos y
espontáneos por naturaleza, les gusta descubrir por si solos, pero a medida que
crecen y se socializan esa magia va desapareciendo. El niño empieza a preguntar
sobre el mundo y nosotros le damos nuestras respuestas. Y cuando la educación
formal se inicia en la escuela, le damos las respuestas a preguntas que nunca
se han planteado. Tiene entonces que aceptar lo que se le dice, y en este
proceso, se pierde el misterio y la magia del descubrimiento. La educación es
capaz de crear una conciencia responsable, sobre todo en los niños, quienes se
sienten mas cercamos a la naturaleza y serán los ciudadanos del futuro.
El incorporar la educación ambiental
con una perspectiva holista puede enriquecer aun más la experiencia educativa
tanto de alumnos como de educadores.
El objetivo que tenemos como educadores
es diseñar una nueva educación que propicie en las nuevas generaciones, una conciencia planetaria
por medio de comunidades de aprendizaje.
Uno de los principales educadores holistas
es el doctor Philip Snow Gang, director de la Alianza Global para la
Transformación Educativa, cuyo proyecto esta encaminado a sentar las bases de
una nueva educación y a difundir los nuevos paradigmas educativos. Esta
organización plantea diez principios básicos:
·
El
propósito fundamental de la educación es el desarrollo humano.
·
Cada
individuo es inherentemente creativo.
·
El
aprendizaje es un proceso multisensorial entre la persona y el mundo.
·
La
educación holista reconoce un amplio rango de potencialidades humanas y
múltiples caminos para obtener el conocimiento.
·
El
nuevo papel del educador incluye la facilitación del proceso de aprender,
entendiendo a este como un proceso natural.
·
La
educación genuina solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.
·
Educar
para una participación democrática significa que el contexto de aprendizaje
debe incluir la empatía, las necesidades humanas, la justicia y el pensamiento
critico.
·
Educar
para una ciudadanía global facilitaría la toma de conciencia en la ecología
globo.
·
Nuestros
niños requieren salud planetaria para aprender y crecer.
·
La
espiritualidad en un camino de interconexión de uno mismo con los demás.
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