¿Qué es el TDAH y cuáles son sus causas?
El trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
El doctor Lino Palacios, psiquiatra,
explicó que al tratar este problema mental en las escuelas primarias del país,
enfrentan la situación de “que
las escuelas no están preparadas sobre el trastorno, y es debido a la falta de
información”. Ante lo cual muchos de los profesores que son los
primeros que tienen la oportunidad de detectar el trastorno “no se dan cuenta”.
El 70 por ciento de las personas que sufren TDAH y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos, señaló.
El 70 por ciento de las personas que sufren TDAH y reciben cuidados adecuados y oportunos pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos, señaló.
Diagnostico
Para
saber si el niño sufre de TDAH
conteste el siguiente cuestionario y si la mayoría de sus respuestas son BASTANTE Ó MUCHO se le recomienda acudir con un especialista
que le indicara que tratamiento seguir.
Cuestionario de Síntomas para los Padres
Nombre del Niño (a): Fecha:
Por favor conteste todas las preguntas debajo sobre su niño(a).
Marcar la posición apropiada:
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Nunca
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Poco
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Bastante
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Mucho
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1. Poca
atención a detalles
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2.
Errores académico u otras actividades por descuidados
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3. Poca
atención a tareas o actividades de juego
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4.
Parece no escuchar cuando se le habla
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5.
Dificultades para lleva a cabo o concluir tareas
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6.
Pocas habilidades de organización, aplazan, o tardan mucho en comenzar un
trabajo
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7.
Evita tareas que requieren de atención (tareas, lecturas)
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8.
Pierde y se olvida de cosas (asignaciones escolares, lápices, libros)
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9.
Fácilmente distraído (por estímulos externos)
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10. Olvidadizo
en actividades diarias
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11.
Manos inquietas o se retuerce en los asiento
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12. Se
levanta de la silla inapropiadamente (no puede quedarse sentado durante mucho
tiempo)
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13.
Corre, se sube en exceso, notablemente demasiado activo
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14.
Dificultades al jugar tranquilamente
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15.
Siempre de pie y en la ida (como si conducido por un motor)
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16.
Conversa en exceso
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17.
Responde antes de completar la pregunta
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18.
Dificultades al esperar su turno
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19.
Interrumpe o se mete en conversaciones o actividad
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20.
Dificultades al comer
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21.
Dificultades al dormir
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22.
Dolores de cabeza
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23. Se
orina en la cama
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24.
Atrasado en el hablar (actual o historia de atraso al hablar)
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25.
Dolor abdominal o diarrea
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26.
Ansiedad (miedo excesivo) con miedo a situaciones nuevas
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27.
Estado de ánimo deprimido (niño infeliz, llora fácilmente, irritable)
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28.
Comportamiento compulsivo (rituales, arreglando objetos, etc.)
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29.
Oposicionista y desafiante (rechaza cooperar, contestador, desobediente)
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Tratamiento
El diagnóstico de este trastorno ha de basarse en una valoración
minuciosa para excluir otras posibles causas de las dificultades del niño, lo
que incluye información a partir de su familia y maestros y una evaluación por parte de profesionales
de asistencia
sanitaria, incluyendo habitualmente un pediatra, un psiquiatra infantil y un
psicólogo infantil.
La valoración requerirá varias horas y múltiples visitas al
médico.
Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de
diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento
conductual, programas de educación especial y medicación.
Padres y maestros han de tomar parte en el tratamiento
del niño con un refuerzo
positivo de las buenas conductas, animándole y
siendo tajantes en lo que atañe a lo considerado
inaceptable. También es efectiva la atención adicional prestada por parte
de sus maestros o un menor número de alumnos por clase.
Hasta un 70-80% de niños con TDAH responde a la
medicación estimulante, que con frecuencia da lugar a una rápida mejora de los síntomas. Este
tipo de medicación
contribuye a frenar
las conductas impulsivas e hiperactivas, lo que permite al niño concentrarse y
aprender. La medicación “estimulante” suele ser bien tolerada y apenas origina
efectos secundarios. Los niños que siguen dicho tratamiento
no corren mayor riesgo de volverse drogodependientes más adelante.
La identificación, diagnóstico
y tratamiento
precoces ayudarán a que los niños
afectados puedan desarrollar
todo su potencial.
Fuentes
consultadas
http://www.micerebro.com/adhd_questionnaire2.html
Hola! Era para saber si la foto del niño con las manos abiertas y pintadas tiene copyright. Y en caso de ser asi, si puede usarse para una presentación que se va a colgar en la web. Mi dirección de correo es: mmanresa@dgoifp.caib.es.
ResponderEliminarGracias
HOLA, CLARO QUE SI LA PUEDES UTILIZAR.
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